Política


“En Bolívar licitan y ganan los mismos”: Antonio Navarro

Para Antonio Navarro Wolf el que en Bolívar y Cartagena un puñado de empresas se quede con las licitaciones públicas de mayor cuantía, es notorio y debe ser investigado.

“Revisamos las licitaciones públicas de 2014 y 2015, por ser las de mayor cuantía y encontramos que es notoria la pequeña cantidad de oferentes tanto en Cartagena como en Bolívar. Más aún, la mayoría de las licitaciones son con un único oferente. No podemos afirmar que ello signifique ilegalidad, pero amerita una averiguación de los órganos de control y de la opinión pública. ¿Por qué hay capitales y departamentos con múltiples oferentes y no es así en Cartagena y Bolívar?”, dice Navarro Wolf, tras revelar los resultados de su investigación, que se refieren a los periodos del exalcalde de Cartagena Dionisio Vélez, y del exgobernador Juan Carlos Gossaín.

“Hicimos unos cuadros con información de la contratación para la Alcaldía de Cartagena y la Gobernación de Bolívar. Usamos los semáforos establecidos por la Sociedad Colombiana de Ingenieros (rojo, amarillo y verde) para todas las capitales y departamentos, con el objeto de tener un punto de referencia”, explica el político.

“Resaltamos que en Bolívar en 2014 el 82,1% de las licitaciones se definieron con un solo oferente y el 99,0% con 3 o menos oferentes. Es extraordinariamente alta la concentración. En Cartagena en 2015, el 64,7% tuvo 1 solo oferente y el 80,9% de las licitaciones se entregaron con 3 o menos oferentes, altísimo también”, dijo el Senador.

Las firmas contratistas
Navarro Wolf presentó una lista de 43 licitaciones en donde las firmas en su mayoría las ganaron siendo únicos oferentes.
“En Bolívar, hay una repetición de contratistas inquietante: la firma Constructora Montecarlo Vías SAS ganó 3 contratos siendo un solo oferente; el Grupo Empresarial Capitol ganó 3 contratos como único oferente; AGM Desarrollos ganó 3 contratos con 2 oferentes; y M&M Ingeniería y Construcciones SAS ganó 4 contratos con 2 oferentes”.

Las firmas Construaquing y Constructora Montecarlo pavimentaron la fase II de la Transversal de los Montes de María por más de $37 mil millones.

Montecarlo hizo dupla con AGM Desarrollos e hicieron el mejoramiento de la vía Troncal de Palenque por más de $2 mil millones. Y con el conglomerado Técnico S.A. pavimentaron la vía de El Carmen de Bolívar a La Cansona- Macayepos y Chinulito, en los Montes de María.

Caso Cartagena
“En Cartagena también hay una repetición inquietante de contratistas: Martínez Caballero SAS ganó 2 contratos con 1 solo oferente; Movicon SAS 2 contratos con 1 solo oferente; Reynaldo Yali Díaz, 2 contratos con 1 solo oferente; y Proyecto y Gestión del Desarrollo SAS, ganó 2 contratos con 1 solo oferente”, reveló.

En la contratación en Cartagena, Navarro también menciona a las empresas SRG Civil Eléctrico Telecomunicaciones e Inversiones SAS con 2 contratos siendo único oferente; A. Rodríguez Construcciones SAS, con 2 contratos y un oferente; Dicon Ingeniería y Construcciones SAS, con 2 contratos; Gabriel Esper Cassim, con 2 contratos y Leggo Limitada,con 2 contratos.

“Es necesario anotar que el señor Reynaldo Yali Díaz, que participó como persona natural en un proceso de 3 contratos para 3 oferentes, o sea 1 contrato para cada uno, es también el representante legal de otro de los adjudicados. Además, debe mencionarse el caso de la Compañía de Ingeniería Negocios y Servicios, Coinses SA, con un contrato con un oferente por $64.061 millones”, dice Navarro.

Habría mermelada
“Rastreando la mermelada, en Bolívar en 2014, los recursos de origen nacional de los procesos con escasos oferentes, suman $62.698 millones, mientras con recursos propios suman $37.985 millones y compartidos entre nación y departamento suman $2.009 millones”, dice el senador de la Alianza Verde.

“En 2015 los recursos nacionales suman $73.688 millones, los propios suman $5.866 millones y compartidos suman $1.268 millones. Claramente la mayoría del dinero proviene de la Nación y puede ser mermelada, adjudicada con menos de 3 proponentes por licitación”, explica.

“En Cartagena, en 2014 se invirtieron en licitaciones con déficit de proponentes de cero pesos de la Nación, con recursos propios fueron $221.032 millones. El mayor peso está en el crédito conseguido por el Distrito durante el gobierno de Vélez por $250.000 millones. Asimismo, $141.075 millones se adjudicaron a contratistas de Barranquilla. ¿Hay alguna conexión por identificar allí?”
“En 2015 los nacionales fueron $24,309 millones, propios $46.108 millones y compartidos $5.528 millones. Ahí aparece la posible mermelada”, puntualiza el político.

De acuerdo a Navarro, Bolívar aparece en rojo con una tasa de oferentes baja, 1,9 promedio, en 29 contratos.

Responden
A través de un vocero, el exgobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, quien está fuera del país, respondió que “las publicaciones para participar en las licitaciones de que habla el senador Navarro, se hicieron legalmente y que solo se presente un oferente no es ilegal”. El vocero destacó que los contratos se cumplieron a cabalidad. Por su parte un vocero del gobierno del exalcalde Dionisio Vélez dijo que toda la contratación distrital se hizo ajustada a las normas.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS