Política


En clausura de periodo: $26.800 millones al presupuesto de Bolívar

Algunos miembros de sectores políticos apuntaron, durante la clausura del segundo periodo de sesiones de la Asamblea de Bolívar, que ha sido uno de los periodos más activos como nunca en su historia política.

De hecho el periodo que concluyó fue en el que más se presentaron proyectos de ordenanza y en el que se dieron más debates de control político.

Así lo dio a conocer el diputado Jorge Redondo, presidente de la Corporación, en su discurso ante la plenaria.

En el periodo, la Asamblea aprobó “11 ordenanzas departamentales, de las cuales 6 fueron de incorporación de recursos; y tres de autorizaciones para el Gobernador”, explicó Redondo.  “Se incorporaron alrededor de $26.800 millones que están destinados a mejorar la calidad de vida de los bolivarenses”, expresó.

Las incorporaciones
Sobre las ordenanzas de incorporación se explica que estas contemplaban recursos para la Secretaría de Minas y Energía por $1.000 millones, para la formalización minera en 13 municipios de Bolívar. También recursos para la puesta en marcha del Programa de Alimentación Escolar (PAE) por $948 millones; recursos por $4.600 millones para la Secretaría de Salud que serán destinados para el pago de los servicios y tecnologías no cubiertos en el Plan Obligatorio de Salud de los afiliados al régimen subsidiado.

También se incorporaron al presupuesto, $230 millones asignados por la Federación Nacional de Departamentos (FND) para su inversión en programas de anticontrabando y evasión de impuestos al consumo departamental. Se destaca la incorporación de $20.000 millones provenientes de ahorros del departamento en el Fonpet, del Ministerio de Cultura y Coldeportes, los cuales serán destinados para el pago de las mesadas pensionales restantes de la vigencia 2016 y para programas de deporte y cultura.

Más recursos
“El programa de gobierno del Bolívar sí Avanza responde a la necesidad de los 45 municipios del departamento, y en este primer semestre de nuestro cuatrienio, puedo decir que vamos por buen camino”, destacó por su parte el gobernador Dumek Turbay.

Dijo que en su gobierno “se está dando la normalización del pago de los pensionados; las garantías y atenciones necesarias para el cuidado de los animales; la aprobación de importantes recursos para el desarrollo social y humano para personas con discapacidad; el fortalecimiento del deporte y la cultura en todos los municipios; las conexiones viales para todo el departamento y la construcción de la troncal de occidente que comunica Calamar con Mahates”.

Reveló que ya se aprobaron recursos por $40.000 millones para la construcción de nueve colegios en pueblos y veredas lejanas del departamento.

El Gobernador aprovechó su discurso en la Duma para hablar del proceso de paz. “Los grandes proyectos del sur de Bolívar van de la mano con la paz. Sobre el plebiscito queremos votar por el sí, pero sobre todo queremos que Bolívar salga a votar, la paz tiene que ver con todos”.

Otros proyectos
Los recursos también están destinados a la rehabilitación de la variante Gambote -Turbana, al acceso vial al corregimiento de Palenque, rehabilitación y mantenimiento de la vía La línea, construcción de una cancha de fútbol en El Carmen de Bolívar, instalación de la iluminación en la cancha de fútbol Diego Carvajal, en Magangué;  y en la Julio Turbay en El Carmen de Bolívar; construcción de pistas de patinaje en los municipios de El Carmen, Mompox y Simití; adecuación del Centro Administrativo (CAM) en Magangué;  y recuperación de las áreas degradadas por la minería en el sur de Bolívar.

La Asamblea también autorizó al Gobernador transferir a título gratuito un bien inmueble de propiedad de la Gobernación de Bolívar a la Fiscalía General de la Nación donde funcionará el Centro Integral Unidad de Reacción Inmediata (URI), en el municipio de Magangué.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS