Política


'En dos años diré que Unasur pudo aportar al proceso de paz': Samper

COLPRENSA

11 de septiembre de 2014 03:18 PM

El expresidente colombiano Ernesto Samper, asumió oficialmente como secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, en una ceremonia donde fijó la hoja de ruta del organismo para los próximos dos años.

La toma de posesión tuvo lugar en el Palacio de Miraflores en Caracas, Venezuela, en presencia de su antecesor, Alí Rodríguez Araque, el presidente Nicolás Maduro, y otros altos funcionarios que pertenecen al organismo suramericano.

“No tengo ninguna duda de que la misión fundamental de Unasur sigue y seguirá siendo por muchos años, la preservación de Suramérica como un oasis de paz en medio de la conflagración planetaria que hoy estamos viviendo”, dijo el nuevo Secretario del bloque.

Con ese propósito, anticipó que en la agenda de integración habrá tres temas fundamentales: la participación política, la economía y el
bienestar social de los doce países que conforman Unasur.

EL RETO EN UNASUR

En el aspecto político dijo que reactivará el diálogo político entre Colombia y Venezuela, con quien ya ha habido avances a través de reuniones entre los cancilleres de ambos países.

Asimismo, impulsará el protagonismo político de la Unasur y comentó que ya se estudia la propuesta de crear un Tribunal Penal Regional que se encargará de delitos trasnacionales.

En materia económica comentó que será indispensable crear un sistema financiero óptimo en el que participe el Banco del Sur, la Corporación Andina de Fomento, el Banco de los países Brics, para establecer un fondo de reserva que permita a estas naciones ser el ‘brazo económico’ para apalancar cualquier proyecto financiero a lo largo de la región.

El desarrollo social también será uno de los retos de Samper, quien destacó en su discurso que en los últimos años en Suramérica más de 70 millones de personas han superado la condición de pobreza.

Ahora el objetivo será reducir los índices de inseguridad en las ciudades capitales, y cooperar para ejecutar políticas que apunten a seguir disminuyendo la pobreza y la pobreza extrema.

UNASUR Y EL PROCESO DE PAZ

Finalmente, Samper confesó que espera decir dentro de dos años, al término de su gestión, que la integración pudo aportar al proceso de paz de Colombia, para terminar con el único conflicto armado que existe en el hemisferio

Samper resaltó que, son los casi siete millones de colombianos víctimas del conflicto, los que lo impulsan a asumir este reto, y a quienes dedicará un importante esfuerzo para que Unasur acompañe esos procesos que vendrán en el tránsito del conflicto al posconflicto.

“Yo tengo la idea y la aspiración que dentro de dos años cuando termine mi gestión en la Unasur, podamos haber abonado a esa condición de que el sur de América sea una zona de paz”, dijo Samper.

A su turno, Désire Bouterse, presidente de Surinam, país que tiene la Presidencia protémpore de Unasur, expresó al exmandatario colombiano que “bajo su liderazgo y compromiso, vamos a contribuir de manera significativa a lograr estas metas en nombre de toda Suramérica”.

De igual forma, al ceder el mando, el venezolano Alí Rodríguez le recordó al expresidente colombiano que ahora tendrá en frente “la enorme tarea de definir qué hacer con la riqueza que representan los recursos naturales de la región”, la cual fue su principal preocupación durante su gestión como Secretario Generald e Unasur.

El nuevo Secretario se instalará posteriormente en Quito, Ecuador, donde es construida la sede oficial del bloque.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS