Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

En el Senado, piden documento Conpes para salvar zona insular de Cartagena

-A A +A
 

Durante una sesión de la Comisión Quinta del Senado, la senadora Daira Galvis, del Partido Cambio Radical, denunció el deterioro del medio ambiente en la zona insular de Cartagena, por lo cual le pidió al Gobierno Nacional “la expedición de un documento Conpes que facilite la ejecución de las obras que se demandan y que se necesitan para salvar el Parque Natural de Islas del Rosario”.

El Consejo Nacional de Política Social y Económica (Conpes),  fue creado mediante la Ley 19 de 1958 y se reúne para plantear proyectos y programas que den solución a las necesidades económicas y sociales del país.

“El río Magdalena, a través del Canal del Dique, termina descargando cantidades de lodo al interior de la bahía de Cartagena causando grave daño a la navegabilidad, a los barcos de más capacidad y el deterioro de lo que se llama el Canal de Varadero”, dijo la senadora bolivarense.

INTERVENCIÓN DE PARQUES
La senadora recordó que las Islas del Rosario cuando fueron intervenidas por Parques Nacionales, a efectos de rescatarse como parque natural, “la especie coralina tenía un 20% de contaminación con lodo y hoy está en un 70%”.

“Otro ejemplo del deterioro medioambiental que padece la zona es el de Tierrabomba, donde habiendo los recursos para la construcción de unos espolones no hubo la diligencia por parte de la Alcaldía (de Cartagena) y de las autoridades locales para impedir que el aumento del nivel del agua deteriore mucho más la Isla y lo peor es que la mayor parte de los nativos estén perdiendo sus casas y su patrimonio”, advirtió la legisladora.

Por considerar que es un tema de Nación y ante los numerosos signos de deterioro ambiental la senadora Galvis le solicitó al Gobierno Nacional implementar una política pública. “Es una necesidad sobre todo si el desarrollo actual del país se encamina hacia las ciudades portuarias y a las zonas francas y especiales, pero si no tenemos una cinta costera adecuada nosotros no podemos garantizar portuariamente ese desarrollo”.

GRAN IMPACTO
Aseguró Galvis que “el impacto es tan grave y tan costosa la situación que esto no se hace con un presupuesto nacional ni se hace con un presupuesto local, esto demanda un documento Conpes, que no sola haga análisis y estudios. Aquí lo que se necesita es un documento que facilite la ejecución de las obras para salvar el Parque Natural de Islas del Rosario y para darle dientes a Parques Nacionales, al Ministerio de Ambiente y a los costeños, tanto de la Costa Pacífica como del Caribe. Eso para garantizar no sólo el desarrollo local sino nacional”.
Tanto a las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) y a los gobiernos locales les pidió ser más diligentes y menos omisos.

PROYECTO DISTRITAL
Hace pocos días la administración distrital de Dionisio Vélez, anunció que ya fue adjudicado el contrato de las obras con las que se pretende mitigar la erosión en la isla de Tierrabomba.

El proyecto de protección costera que se adjudicó a la firma DSMC SRL, consiste en la construcción de un espolón en forma de “L” y la instalación de una estructura en geotubos.
 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63967 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

buena para $$$

buen billetico en turbaco se tumban con su beneplacito por esatr agarrada del icbf

es la unica!!

pueden decir lo que quieran, pero esta señora hace mas que los demás senadores de bolívar!!!que hace el tal lidio??? estar pendiente de dumek???recójanlo15321!!!

TRANSPORTE ACUATICO

http://transporteacuaticowilliriarte.blogspot.com/ y http://wilmeririarterestrepo.blogspot.com/