Política


En extras Concejo solo le aprueba a Manolo proyecto de tributos

ERNESTO TABORDA HERRERA

25 de febrero de 2017 12:00 AM

La administración distrital presentó al Concejo tres proyectos de acuerdo para que fueran estudiados en tiempo récord, pero solo uno de ellos pasó el estudio.

La iniciativa que aprobará hoy la corporación en segundo debate, es el proyecto de acuerdo 048 que establece en el Distrito la condición especial de pago de tributos distritales contemplada en el artículo 356 de la Ley 1819 de 2016, que pasó en su primer debate de legalidad y conveniencia.

El 60% y 40% de reducción de intereses

El acuerdo impone una condición especial para el  pago del impuesto Predial Unificado, Industria y Comercio; y retenciones de Industria y Comercio “a los sujetos pasivos, contribuyentes o responsables de los impuestos, que hayan sido objeto de sanciones tributarias, o que se encuentren en mora por obligaciones correspondientes a los períodos gravables o años 2014 y anteriores; los cuales tendrán derecho a solicitar estos beneficios, únicamente en relación con las obligaciones causadas durante dichos períodos gravables”.

Las condiciones especiales de pago serán las siguientes: “Si se produce el pago total de la obligación principal hasta el 31 de mayo de 2017, los intereses y las sanciones actualizadas se reducirán en un 60%. Si se produce el pago total de la obligación principal después del 31 de mayo de 2017 y hasta el 29 de octubre de 2017, los intereses y las sanciones actualizadas se reducirán en un 40%”.

Peaje y empleo no van

El alcalde Manolo Duque convocó al Concejo de Cartagena a las sesiones extraordinarias desde el pasado lunes 13 de febrero hasta el 28 de este mes, pero la mesa directiva decidió clausurar hoy, 11 días después.

Y es que en ese corto tiempo la administración de Duque les puso a los concejales la  tarea de revisar, estudiar y  aprobar dos proyectos de acuerdo “duros de roer”, como eran el proyecto que autoriza el montaje y cobro de un peaje para el mantenimiento de la vía transversal Barú; y el proyecto que establece la política pública de empleo y generación de ingresos en el Distrito.

El presidente del Concejo, Lewis Montero, le confirmó a El Universal que “a los proyectos de acuerdo de un peaje en Barú y el establecimiento de una política de empleo en Cartagena, le hacen falta más insumos técnicos y jurídicos y por eso no serán aprobados, para darle la oportunidad al Distrito a que revise y rediseñe esas propuestas”.

La administración distrital no alcanzó a presentar un proyecto de incorporación de recursos al presupuesto que buscaba liberar recursos inmediatos para  inversiones a través de varias dependencias.

"A los proyectos de acuerdo de peaje en Barú y política de empleo les falta mucho contenido técnico y más participación de la gente”, advirtió el presidente del Concejo Lewis Montero.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS