Indicadores económicos
2017-08-19

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-19

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 04:17

Marea max.: 30 cms.

Hora: 21:43

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 29 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

En foro, uribistas dicen no a plebiscito

El director del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, inauguró el foro de la región Caribe: “Retos y oportunidades para el desarrollo sostenible”, reiterando que la colectividad quiere la paz, pero que esta debe tener unas bases conceptuales como, por ejemplo, la justicia para que la paz sea estable y duradera.

“Tiene que tener un componente de justicia para que esa paz sea sostenible, una paz construida simplemente por el hecho de lograrla, sin que haya un límite en los términos de impunidad, es una paz que no genera confianza, que no genera ejemplo para la sociedad y para el país”, dijo.

Zuluaga explicó que la paz no debe ser una política de Gobierno sino que es el anhelo de todos los colombianos y por tanto debe haber mecanismos de inclusión y participación como el diálogo popular para lograr una concertación con todos los sectores.

“Y hemos dicho que esa paz tiene que pasar de ser la paz del Gobierno a una paz popular, una paz que interprete el sentimiento de todos los colombianos, porque de nada sirve que solo en algunos sectores sociales o políticos estén de acuerdo con la paz, la paz es el gran anhelo de la sociedad colombiana, para que sea estable y duradera requiere la participación de todos los sectores sociales y políticos”, indicó.

Negociaciones

Para el Centro Democrático el acuerdo de La Habana avanza y el Gobierno Nacional lo firmará sin tener en cuenta los problemas para implementarlo, pero lo que más le preocupa son los tres elementos que alteran el ordenamiento constitucional del país: el plebiscito, ‘el congresito’ y las facultades extraordinarias para el Presidente.
“El Gobierno ha planteado un plebiscito de refrendación, que no es el mecanismo consagrado en la Constitución para refrendar un acuerdo como el que se está discutiendo en La Habana, es un camino equivocado, que crea un precedente muy delicado con la reforma de los umbrales, porque rompe un principio elemental del ordenamiento constitucional, el equilibrio de poderes, reformar el umbral para poder facilitar la aprobación con ese argumento del plebiscito es romper el equilibrio de poderes en el ordenamiento constitucional”, expresó Zuluaga.

Asimismo el Director del Centro Democrático argumentó las razones por las cuales la colectividad se preocupa con cada uno de estos elementos propuestos por el Gobierno para implementar y refrendar los acuerdos con las Farc.

“El Gobierno ha dicho que se requiere un ‘congresito’, que es con el único propósito de crear un mecanismo exprés para hacer reformas constitucionales. Un congresito operando dentro de un Congreso institucional, eso es una figura imposible de explicar en el ordenamiento jurídico y que ese ‘congresito’ de manera paralela a lo que es el Congreso, elegido de manera  popular y legítima, sea quien haga las reformas a la Constitución con mecanismo exprés”, señaló.
Zuluaga manifestó que el tercer elemento son las facultades extraordinarias para el presidente de la República, proyecto que cursa en el Congreso y que iguala a Colombia con Venezuela.

“El Gobierno ha pedido y se le está discutiendo en el Congreso de la República facultades extraordinarias, que sumados a esos dos mecanismos creemos es el camino para lo que hemos denominado y se conoce en la comunidad internacional como leyes habilitantes”, puntualizó.

Constituyente

Para Zuluaga esos tres elementos anteriormente expuestos arriesgan la arquitectura institucional del país y por ello propone una alternativa, visión general desde el partido que se discute, confronta y escucha en todos los sectores sociales, académicos y políticos del país.

“Por eso desde nuestro partido hemos dicho que una alternativa constitucional clara para afrontar este proceso de lo que son los acuerdos, de las reformas necesarias que el país necesita es la constituyente de origen popular, una constituyente por elección donde los ciudadanos con su voto determinen qué sectores sociales y políticos pueden llevar a cabo el proceso para garantizarle al país una paz estable y duradera”, finalizó.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

EL BLA-BLA-BLA DE LA PAZ

LA RAZÓN DE FONDO DE LOS CONFLICTOS QUE HEMOS VIVIDO Y SEGUIREMOS VIVIENDO EN COLOMBIA, SON LOS "POLÍTICOS".
COMENZANDO POR BOLÍVAR Y SANTANDER ( CONSERVADOR-LIBERAL).
ELLOS(LOS POLÍTICOS)QUE HAN QUERIDO DOMINAR, APODERARSE DEL PAÍS Y DE HECHO LO HAN LOGRADO, SON EL SIKA DE LOS CONFLICTOS.
ASÍ EN EL PAÍS NUNCA TENDREMOS LO QUE AL PRESIDENTE LE DADO POR LLAMAR "PAZ". PODREMOS LOGRAR AMORTIGUACIÓN DE CONFLICTOS, PERO "PAZ" NUNCA.
INVESTIGUEMOS UN POCO QUÉ ES LA PAZ Y ENCONTRAREMOS QUE SE TRATA DE UN IMPOSIBLE PARA EL SER HUMANO.
EN EL CASO DE LA HABANA Y EL PUBLICITADO "PLEBISCITO" MI VOTO SERÁ "NOOOOOOOOOOOOO", PORQUE NADA CONOZCO DE ESOS ACUERDOS Y A LO QUE NO SE CONOCE HAY QUE DECIR "NOOOOOOOOOOOOOOOO".
ASÍ NOS ENTREGUEN UN MAMOTRETO CON LOS ACARICIADOS ACUERDOS, NO TENEMOS TIEMPO DE ANALIZARLOS, ASIMILARLOS Y MENOS DISCUTIRLOS.
NO PODEMOS SEGUIR SIENDO "ESTÚPIDOS INCAUTOS".
DESDE LUEGO QUE ASÍ GANE EL "NO SOPORTADO", PARA EL GOBIERNO SERÁ "SÍIIIIIIIIIIIIIIII). AMIGO CONCIUDADANO, COMO ESCRIBIERON BUDA Y ALBERT EISTEIN: " NO CREAS POR CREER,NI TENGAS FE CIEGA. ESTUDIA,ESCUDRIÑA Y APRENDE,A MENOS QUE QUIERAS TERMINAR SIENDO UN ESCLAVO O UN CIEGO".

La Paz es un derecho

Hasta donde han llegado los uribistas, negarle al país La Paz, y la gran razón es porque su amo y señor no la pudo lograr.Sera que hay padres que prefieren seguir a su patrón y negarles a sus hijos vivir en un mejor país?, de que los hay ...los hay.. Es el colmo del egoísmo, mejor no lo pudo decir Juan Gossain.

Doña Isabel, es que el

Doña Isabel, es que el uribismo es una secta con su pastor y jefe absoluto e inviolable y ellos aspiran a una constituyente par montar nuevamente a su jefe.

SI NO PUEDES CON EL ENEMIGO, UNETE A ÉL.

Parecen cortados por la misma tijera. Cada cual con vocabulario diferente pero parecen cucarachas del mismo calabazo. El diablo haciendo hostias. ¿Como puede este pueblo soportar tanta desfachatez?. Mientra el baril de petroleo baja, la gasolina permanece con precios de 180 dolares el baril. El cemento y el acero por las nubes, esperando que les llegue el billete de las autopistas 4G. las tasa de interes ni de que hablar. La reformas a las pensiones esperando su turno. El IVA y el 4x1000 promesas de campaña de rebajarlo y eliminarlos, se proyecta todo lo contrario. El desempleo creciendo en estampida. El dolar, incrementando la deuda externa y el pago del servicio de ésta. Y como si fuera poco, nos meten en la cabeza que ya podemos viajar al quebrado europa sin visa y que somos el pais mas feliz de la tierra. Por algo nos dicen macondianos.