Política


En la incertidumbre sigue elección atípica de la Alcaldía de Cartagena

Para algunos sectores políticos un escenario de elecciones en tan poco tiempo para gobernar traería mayores tropiezos a la ciudad, por el cambio de secretarios, la reorganización de planes de inversión, entre otros.

Van 9 días del 2018 y la ciudad sigue en las mismas: con un gobierno interino y ante las expectativas de una convocatoria  a elecciones que no se produce.

Producto de una inocentada, el minsitro del Interior Guillermo Rivera tuvo que salir a los medios a desmentir un decreto falso, el pasado 28 de diciembre, sobre la convocatoria al proceso electoral atípico para elegir un nuevo alcalde o alcaldesa de Cartagena.

Rivera dijo entonces que el gobierno nacional tenía hasta los primeros 10 días de febrero para convocar dichas elecciones.

La vacancia del cargo se produjo el 7 de noviembre del año pasado, cuando desde la cárcel de Sabanalarga, el exalcalde Manolo Duque renunció a su cargo, con miras a “quitar la presión” sobre su caso, en el cual investigan su presunta injerencia en la elección de la excontralora Nubia Fontalvo.

Pero no se ha producido ni lo uno ni lo otro. Primero el exalcalde pasó toda la Navidad y año nuevo preso, a la espera de una nueva audiencia en que sus abogados sustentarán la apelación de la orden del juez José Luis Robles que lo mandó tras las rejas.

Y segundo, la convocatoria a elecciones sigue en el tintero del despacho del presidente Juan Manuel Santos. Luego de la aceptación de la renuncia de Manolo Duque, el presidente Santos delegó un nuevo encargo, el cuarto en el año de Sergio Londoño, quien rige como alcalde interino en el palacio de la Aduana,  dado que el movimiento del exalcalde Duque, Primero la Gente,  nunca envió una terna para que la Presidencia nombrara a un alcalde.

Londoño asumió las riendas del Distrito desde mayo del 2017, cuando el entonces alcalde Manolo Duque fue suspendido por la Procuraduría, por presuntas irregularidades en las construcciones urbanas.

Pero en agosto estalló el escándalo de los “libros”  del exconcejal Jorge Useche, sobre presuntas irregularidades en la elección de la entonces  contralora distrital Nubia Fontalvo. Por ese caso  fueron capturados y están en la cárcel, de manera preventiva, mientras avanza la investigación: el exconcejal Useche, la excontralora Nubia Fontalvo; el exalcalde Manolo Duque, su primo hermano José Julián Vásquez, y la concejal Angélica Hodeg.

A partir de una serie de interceptaciones al concejal Useche y a otros concejales, la Fiscalía pretende demostrar que se armó una “empresa criminal” que pretendía apropiarse de utilidades de la Alcaldía de Cartagena y la Contraloría.

La defensa y sectores
Para seguidores del exalcalde, Manolo Duque  y miembros de su propio movimiento Primero la Gente, la decisión de sacarlo del cargo “es una decisión política que ha afectado a la ciudad; generada a raíz de las elecciones presidenciales”.

Algunos sectores consideran que la interinidad no le conviene al Distrito. Para los abogados de los detenidos, las presuntas faltas que señala la Fiscalía no existen, y buscan que un juez revierta la orden de mantenerlos bajo prisión.

El poco tiempo
Así las cosas, con un nudo jurídico aún sin resolver, en el que también han sido llamados a audiencias 7 concejales más, el próximo 22 de enero; y sin una convocatoria a elecciones atípicas, el nuevo alcalde o alcaldesa que sea elegido tendrá algo así como un año y 9 meses para gobernar.

Si las atípicas son convocadas en febrero, las elecciones se realizarían en abril, tras una campaña relámpago.  Los nueve meses restantes del año y el 2019, serían el tiempo del nuevo alcalde.

En ese espacio tendría que revisarse si se construye un nuevo plan de desarrollo; y lo que pasaría con los proyectos en curso entre ellos la protección costera y las inversiones en los canales pluviales, entre otros.

Cifras

En el Distrito de Cartagena estaban habilitados para votar 732.774 ciudadanos en octubre de 2016. De estos ciudadanos, 391.126 son mujeres y 341.648 hombres, quienes están habilitados en 1.654 mesas y 68 puestos de votación en toda la ciudad.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS