Política


En los deberes está la clave para transformar la ciudad según UdeC

Desde hace 11 años la profesora e investigadora Lucía Álvarez viene liderando un grupo multidisciplinario de investigación en la Universidad de Cartagena denominado “El buen ciudadano”.

Por invitación del presidente del Concejo, Lewis Montero, Álvarez presentó a la plenaria a través de la charla “Confianza y participación ciudadana para construir entre todos una cultura de transparencia”, la consolidación de unos resultados sobre la realidad social de Cartagena.

Explicó que desde hace 10 años este grupo viene haciendo trabajos de investigación en las comunidades, por lo general marginales, de la ciudad.

“Nos pagan para hacer trabajos de investigación, pero desafortunadamente si el Distrito y el Concejo no nos prestan atención, si la gestión pública no entra en una interacción con esos resultados académicos, estos se quedarán en los anaqueles y no ayudarán a construir ciudad y ahí estaremos perdiendo unos recursos”, dijo Álvarez.

Todos estos trabajos han arrojado unos resultados que al grupo de investigación le ha servido para más investigaciones sociales cuantitativas y cualitativas, para cruzar información pero también para sentar la bases para una “transformación de ciudad”.

Uno de esos proyectos fue “Buscando ciudadanos dispuestos a firmar un pacto por la transparencia” que durante 28 meses analizó el concepto de transparencia en los ciudadanos. “Si tú, yo y él, nos comprometemos seguro que lo logramos”, dijo Álvarez.

“La coherencia es lo que se piensa, se dice y se hace; si no hay estos elementos se genera la falta de confianza. Nuestro proyecto parte del cumplimiento del deber”. Para Álvarez la Constitución colombiana debió incluir los deberes como su columna vertebral.

“Un niño tiene derecho a jugar, pero tiene el deber de recoger los juguetes”.

Compromiso de ciudad
De acuerdo con la investigadora, la transformación de la ciudad parte del compromiso de cada individuo con las siguientes premisas: “Yo me comprometo a cumplir mis deberes, la legislación, a ser coherente con lo que pienso, lo que digo y lo que hago, a censurar y criticar mis propias actuaciones, todo lo anterior sin importar lo que hagan las otras personas”. Eso hace parte del pacto por la transparencia que el grupo de investigación invitó a los ciudadanos a firmar.

Opinan concejales
Lewis Montero, presidente del Concejo, expreso que: “Queremos que todos podamos cambiar el comportamiento que tenemos frente a los problemas de nuestra ciudad, y entre todos hacer un pacto de compromiso que involucre la academia, los gremios, la administración, el Concejo, para poder mejorar las situaciones que vivimos en nuestra ciudad”.

El concejal César Pión González explicó que el tejido social no solo se construye desde los procesos políticos y económicos, sino que involucra directamente las relaciones con las comunidades, pues la transparencia debe ser en todos los aspectos de la vida.

La concejal Duvinia Torres dijo: “El proyecto está muy bueno, y me comprometo a ser parte de él, pero es importante que cada uno de nosotros cambie para tener una mejor sociedad. ¿Cómo llevarlo a la práctica? Pues a través de la educación en la niñez, y fortalecer el ámbito espiritual de niños y jóvenes, volver a la enseñanza del temor a Dios, que es lo único que nos queda por hacer”.

En el Concejo fueron expuestos los resultados de unas investigaciones sobre el comportamiento ciudadano y la transparencia en Cartagena.

Con el nuevo Código de Policía
El concejal Rafael Meza invitó a la docente expositora Lucía Álvarez a que desarrolle el proyecto de la mano del nuevo Código de Policía, ya que tiene normas relacionadas con la convivencia ciudadana; y que debe llegar a los distintos sectores de la ciudad. El concejal Javier Curi  expresó: “En el tema de la ética estamos bastantes quedados.

Hay distorsión de valores y con esto quiero decir que no hemos entendido que el verdadero valor de una ciudad no está en las cosas materiales que posee sino en la riqueza de las personas”.

No hay confianza
De acuerdo  a los resultados obtenidos por este grupo de investigación, en Cartagena no hay cumplimiento de deberes, nadie confía en nadie, no cumplimos las leyes porque asumimos que el otro no las va a cumplir.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS