Política


En medio de controversia, Arroyo Hondo va hoy a las urnas

REDACCIÓN POLÍTICA

16 de octubre de 2016 12:00 AM

Con cuatro candidatos y el voto en blanco, el municipio de Arroyo Hondo, irá a las urnas hoy para elegir un nuevo alcalde, en elecciones atípicas.

Los arroyohonderos podrán votar por los candidatos Yesenia Ospino Iriarte, viuda del alcalde fallecido, Carlos Paternina Orozco, del partido de La U; Emiro Manuel García Cassiani, del Partido Liberal; Inelvis López Cueto, del Movimiento Alternativa Indígena y Social (Mais); y Hernán Alberto Utria Coronell, del

partido Alianza Social Independiente (ASI).

En Arroyo Hondo, en la cual la pobreza es un factor  que salta a la vista, la inestabilidad política es una de las constantes: en épocas electorales se han presentado asonadas, quema de tarjetones y revuelo por los resultados.

En esta oportunidad la municipalidad va a las urnas por la muerte del alcalde Carlos Paternina Orozco, elegido en 2015, quien falleció de una afección cardíaca el pasado 18 de julio, de 38 años, estando algo más de 6 meses al frente del cargo.

Iriarte sigue de candidata

El día 28 de septiembre, el Consejo Nacional Electoral había decidido revocar la candidatura de la candidata Iriarte, por encontrar que estaba incursa en una inhabilidad para ser alcalde por ser la esposa del fallecido alcalde Paternina, toda vez que es causal inhabilitante el ser cónyuge de funcionarios que “dentro de los doce meses anteriores a la elección hayan ejercido autoridad civil, política, administrativa o militar en el respectivo municipio”.

El apoderado de Iriarte y del Partido de La U interpusieron un recurso de reposición contra la decisión del CNE y algunos magistrados que originalmente habían votado la revocatoria de la candidatura cambiaron de parecer para resolver el recurso y no se logró la mayoría requerida para confirmar o revocar la decisión original de inhabilitarla. Por esta razón se sorteó un conjuez que desde el martes pasado informó que tenía ponencia para destrabar la votación.

El conjuez presentó ponencia confirmando la revocatoria pero nuevamente tampoco obtuvo los votos requeridos. Además del conjuez, votaron favorablemente la ponencia los magistrados Yolima Carrillo, Emiliano Rivera y Felipe García. Salvaron voto los magistrados Alexander Vega, magistrado postulado por el Partido de La U, Héctor Helí Rojas y Angela Hernández, una de las magistradas que había votado favorablemente la ponencia original de revocatoria pero que en la resolución del recurso cambió de parecer.  Nuevamente la decisión se quedó en el aire, a la espera de nuevos conjueces, pero Iriarte queda de candidata.

Sectores indican que esas trabas en las votaciones las usan ciertos magistrados para permitirle a la candidata aspirar así sepan que está inhabilitada, confiando en que si aspira y gana, después dan la pelea en los tribunales administrativos del departamento donde los políticos locales tienen mayor influencia sobre los magistrados.

Así la cosas más de 7 mil ciudadanos están aptos para votar hoy.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS