Indicadores económicos
2017-08-17

Dólar (TRM)
$2.967,32
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.474,73
UVR, Ayer
$251,76
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$46,78

Estado del tiempo
2017-08-17

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 12:26

Marea max.: -31 cms.

Hora: 20:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

En Semana Santa se nombraría al nuevo alcalde encargado de Bogotá

En plena Semana Santa se estaría despejando parte del futuro político que deberá afrontar la capital del país, con el nombramiento de parte del presidente Juan Manuel Santos del alcalde encargado de Bogotá, de la terna que le presentó el partido Alianza Verde para reemplazar al destituido Gustavo Petro Urrego. 

La decisión, sin embargo, ha generado expectativa porque si bien el presidente Santos tiene 10 días hábiles para escoger el elegido entre Antonio Navarro, Guillermo Alfonso Jaramillo y María Mercedes Maldonado, quienes integraron la terna tanto por progresistas (grupo político de Petro) como por la Alianza Verde, el mandatario había dicho que no se tomaría todo el plazo para designar al alcalde encargado. 

La terna fue entregada el pasado 2 de abril a la Casa de Nariño, lo que significa que el plazo máximo será el Miércoles Santo, el 16 de abril, pero hasta este jueves, según informó el ministro del Interior, Aurelio Iragorri, no hay decisión de quien relevará al ministro de Trabajo, Rafael Pardo, quien está encargado desde el 20 de marzo. 

El Ministro del Interior reiteró que el presidente Santos se tomará el tiempo necesario y que le permite la ley para nombrar al nuevo alcalde, quien deberá estar al frente de la ciudad por un período cercano a los dos meses. 

Desde la Alianza Verde han surgido críticas al presidente Santos porque estaría demorando el anuncio por razones políticas, debido a que al momento de hacerlo también tiene que fijar la fecha de la elección del nuevo alcalde mayor. 

En este momento, lo cierto es que la elección será después de la segunda semana de junio próximo, lo que llevaría a que la misma coincida con la segunda vuelta presidencial si la misma llegara a ocurrir, domingo 15 de junio. 

La ley señala que no podrán coincidir en un mismo día una votación nacional y más de Presidente de la República con una local, como en este caso es la de alcalde de la capital del país. 

Este hecho es la razón política que esgrime la oposición con la cual se está favoreciendo el presidente candidato, en caso de no ganar el 25 de mayo sino que vaya hasta junio. Esa votación entonces se dará entre el 22 y el 29 de junio. 

De otra parte, el Gobierno está esperando que desde lo judicial se despejen las alternativas a las que aún está recurriendo el excalcalde Petro para volver al cargo, como es la demanda de nulidad que presentó ante el Consejo de Estado. 

Este jueves ese máximo tribunal aceptó el trámite de la demanda, con lo cual ya se le acaba el tiempo al presidente Santos para esperar que ese recurso jurídico sea resuelto. 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese