Indicadores económicos
2018-10-22

Dólar (TRM)
$3.079,88
Dólar, Venta
$2.817,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.532,62
UVR, Ayer
$259,83
UVR, Hoy
$259,84
Petróleo
US$79,81

Estado del tiempo
2018-10-22

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 02:49

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:41

Dirección viento: Este

Intensidad viento: 17 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

/ - /
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Encuesta presidencial: Santos lidera intención de voto para próximas elecciones

A medida que se acercan las elecciones presidenciales del próximo 25 de mayo, el Presidente-candidato Juan Manuel Santos Calderón sigue consolidado como el gran favorito en las encuestas de intención de voto para ganar la reelección, pero sin que todavía le alcance para hacerlo directamente en primera vuelta.

De hecho, en esta tercera Gran Encuesta de Medios realizada por la firma Invamer-Gallup, Santos descendió 2,7 puntos porcentuales en su favoritismo, comparado con la encuesta de diciembre de 2013, a tiempo que el voto en blanco ganó un espacio muy parecido, pues aumentó del 26,4% de diciembre al 28,1% de febrero.

Esta última medición fue contratada por El Universal, Caracol Televisión, Blu Radio, El Espectador, La República, El Colombiano, Vanguardia Liberal y El País.

En ella se aprecia que el presidente Santos ganaría por amplia diferencia frente a su más inmediato rival, Óscar Iván Zuluaga (34,7% vs. 10.8%), pero no le alcanza para un triunfo directo en primera vuelta.

En cambio, en un escenario de una segunda vuelta el fortalecimiento del Presidente-candidato es mayor, independiente de quién sea el rival, por dos razones, una de ellas, que no se avizora una tercería como opción real de poder, pues ni Óscar Iván Zuluaga, ni Marta Lucía Ramírez y tampoco Enrique Peñalosa han logrado consolidar sus aspiraciones presidenciales.

Mucho menos de la izquierda, pues la entrada en el escenario político de Aída Abella, en representación de la UP, lo que ha hecho es restarle espacio político a la candidata del polo Democrático Clara López Obregón.

Un aspecto que llama la atención al analizar las cifras (ver análisis de Juan Manuel Charry) es el descenso en las encuestas de la imagen favorable del ex presidente Álvaro Uribe Vélez y su movimiento Centro Democrático, al igual que de su hasta ahora candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga.

En ese sentido habría que esperar la reunificación de las fuerzas de cara a la segunda vuelta, pues los expertos no han descartado la unión de las candidaturas de Zuluaga (Centro Democrático) y de la conservadora Marta Lucía Ramírez.

Obviamente, para ese escenario pesarán mucho las fórmulas a la Vicepresidencia, pues los elementos a favor y en contra de quien ocupe ese cargo en cada una de las candidaturas, será definitiva.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Nos merecemos lo que tenemos

Otros cuatro años con esta porque....no puede ser. No has hecho absolutamente nada por este país y nuestro pueblo inteligente te volverá a elegir. Nos merecemos esooo.

SURGE LA CONCIENCIA

SI SANTOS Y EL VOTO EN BLANCO SUBEN, OBVIAMENTE LOS DEMAS BAJAN. Y ESO ES LO QUE LE ESTA PASANDO AL CD Y CON TODA LA BULLA QUE ARMAN. A MEDIDA QUE SE ACORTA EL TIEMPO LA GENTE VA COMPRENDIENDO MAS ACERTADAMENTE QUE ESTO NO SE LE PUEDE DEVOLVER A QUIEN CASI ACABA CON ESTE PAIS.

El voto en blanco

Este es el resultado de una encuesta amañada, basta con preguntar en cualquier esquina, todos comentan que votaran EN BLANCO, para darles una verdadera lección a la clase política, el señor santos pagó para que le publicaran este resultado, pero el voto EN BLANCO dará la sorpresa y será beneficioso para todo el pueblo, acabaremos con todas las lacras políticas.

V O T O E N B L A N C O

Es la hora del cambio, hay que aprovechar esta oportunidad, para empezar el cambio por el senado, cambiemos a todos sus integrantes, para que salgan de su seno leyes que en verdad nos beneficien, mas honestidad, mejor trabajo, mejor salud, educación, seguridad, todo, ¡ es ahora o nunca !

ref:voto en blanco

El voto en blanco beneficia a los mismos que quieres quitar, porque el voto en blanco siempre sera inferior a la suma de los votos validos. Para que el voto en blanco tenga efecto el numero de votos en blanco emitidos debe ser superior a la suma de todos los votos validos emitidos en favor de los otros candidatos. Solo asi funciona, por ello si 30%m vota en blanco los pillos se benefician porque la suma de los votos validos sera superior a ese 30%.

El dia llegará

El día de las elecciones nos daremos cuenta de lo amañadas y distorcionadas que son estas encuestas, el resultado está en el ambiente y va a ser bien diferente a lo que dice la referida encuesta. V O T O E N B L A N C O:

EL [-- Censurado --] DE SANTOS QUE NO HA HECHO NADA

LA GENTE TAN [-- Censurado --]NO SE QUE PIENSAN QUE BRUTOS ESE SANTOS ES UNA [-- Censurado --] NO HA HECHO NADA POR COLOMBIA Y SIGUEN CON EL MASOQUISMO PEDAZO DE [-- Censurado --]

"LA MERMELADA"

ESTA HASTA EN LOS MEDIOS, O NO SE HAN FIJADO QUE EN LA CALLE ES OTRO CANTAR? PURA PSICOLOGIA BARATA

Y SIGUE PA`RRIBA

DUELALE A QUIEN LE DUELA.

Que no suba tanto,porque se

Que no suba tanto,porque se puede dar un "TOTAZO" en la cabeza jajajajajaja el payaso con cara de gaytorade

Al mal tiempo...

Los operadores de la reeleccion deben tener muy mal rato, porque a pesar de que Santos ha sido un Presidente exitoso: crecimiento de la economia, mejoramiento del empleo, baja tasa de inflacion, el programa de casas gratis y el incentivo que habria en reelegirlo para continuarlo y el plan bandera de firmar un acuerdo con Farc y a pocos meses de las elecciones solamente tiene 34.7% en la preferencia electoral es un mal presagio. Con todos los datos anotados Santos deberia tener no menos de 70% en las preferencias electorales si fuera cierto como dicen sus aupadores que todo el mundo quiere el acuerdo con Farc. A Santos le ha ido bien en lo economico y no hay duda que en educacion tambien se han hecho avances, entonces por que Santos no le llega a la gente? Si Santos no gana en la primera vuelta va a tener serios problemas para ser reelegido en segunda vuelta. No crean que el cuento de lam impunidad para los capos de Farc le cae bien a todo el mundo, es mucha la gente que se opone a esa idea ya que Santos y sus amigos quieren que los jefes de esa banda vayan al Congreso. Por eso el gobierno no suelta nada de lo que ya han acordado, se conoce el titulo de lo acordado pero no los detalles porque el gobierno teme que eso les desbarate el cuento.