Política


Encuesta presidencial: Santos lidera intención de voto para próximas elecciones

COLPRENSA

11 de febrero de 2014 07:42 PM

A medida que se acercan las elecciones presidenciales del próximo 25 de mayo, el Presidente-candidato Juan Manuel Santos Calderón sigue consolidado como el gran favorito en las encuestas de intención de voto para ganar la reelección, pero sin que todavía le alcance para hacerlo directamente en primera vuelta.

De hecho, en esta tercera Gran Encuesta de Medios realizada por la firma Invamer-Gallup, Santos descendió 2,7 puntos porcentuales en su favoritismo, comparado con la encuesta de diciembre de 2013, a tiempo que el voto en blanco ganó un espacio muy parecido, pues aumentó del 26,4% de diciembre al 28,1% de febrero.

Esta última medición fue contratada por El Universal, Caracol Televisión, Blu Radio, El Espectador, La República, El Colombiano, Vanguardia Liberal y El País.

En ella se aprecia que el presidente Santos ganaría por amplia diferencia frente a su más inmediato rival, Óscar Iván Zuluaga (34,7% vs. 10.8%), pero no le alcanza para un triunfo directo en primera vuelta.

En cambio, en un escenario de una segunda vuelta el fortalecimiento del Presidente-candidato es mayor, independiente de quién sea el rival, por dos razones, una de ellas, que no se avizora una tercería como opción real de poder, pues ni Óscar Iván Zuluaga, ni Marta Lucía Ramírez y tampoco Enrique Peñalosa han logrado consolidar sus aspiraciones presidenciales.

Mucho menos de la izquierda, pues la entrada en el escenario político de Aída Abella, en representación de la UP, lo que ha hecho es restarle espacio político a la candidata del polo Democrático Clara López Obregón.

Un aspecto que llama la atención al analizar las cifras (ver análisis de Juan Manuel Charry) es el descenso en las encuestas de la imagen favorable del ex presidente Álvaro Uribe Vélez y su movimiento Centro Democrático, al igual que de su hasta ahora candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga.

En ese sentido habría que esperar la reunificación de las fuerzas de cara a la segunda vuelta, pues los expertos no han descartado la unión de las candidaturas de Zuluaga (Centro Democrático) y de la conservadora Marta Lucía Ramírez.

Obviamente, para ese escenario pesarán mucho las fórmulas a la Vicepresidencia, pues los elementos a favor y en contra de quien ocupe ese cargo en cada una de las candidaturas, será definitiva.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS