Indicadores económicos
2017-12-14

Dólar (TRM)
$3.015,41
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,60

Estado del tiempo
2017-12-14

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 17:17

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:18

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 8 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-14

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

7 - 8
Taxis
3 - 4 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Encuesta presidencial: Santos sigue adelante, pero habría segunda vuelta

A escasas nueve semanas de que las elecciones presidenciales del próximo 25 de mayo, la cuarta Gran Encuesta de los Medios comienza a mostrar el reacomodamiento de las distintas campañas.

De una parte, se ratifica la favorabilidad del Presidente-candidato Juan Manuel Santos, pese a que bajó 5 puntos porcentuales frente  a la tercera medición de febrero pasado. Bajó de 37,5% a 32,5%. Mientras su inmediato rival, Óscar Iván Zuluaga subió en la misma proporción en ambas mediciones: pasó de 10,8% en la tercera encuesta a l15,6 en esta cuarta.
 
Un ligero repunte tuvo el candidato de la Alianza Verde, Enrique Peñalosa, que figuraba con 8,6% en febrero, y en marzo se ubica en el 11,3%. Peñalosa aún no se ha inscrito formalmente pues no ha salido el escrutinio oficial de la Consulta Verde, aunque lidera esa consulta interna.
 
El cuarto lugar en la intención de voto lo ocupa la aspirante conservadora Marta Lucía Ramírez que subió punto y medio, al pasar de 8,5% en la tercera medición a 9,3% en la cuarta. Finalmente se ubica la candidata del Polo Democrático, hoy en alianza con la Unión Patriótica, Clara López Obregón, cuyos respaldos son del 4,5% en febrero y del 8,6% en marzo, es decir subió 3,1%.
 
Esta Cuarta Gran Encuesta de los Medios -liderada por Caracol Televisión, Blu Radio y los periódicos El Espectador, El Colombiano, La República, El País, El Universal y Vanguardia Liberal- hay que tener en cuenta varios hechos registrados en los días de medición: del 13 al 17 de marzo.
 
Primero, el viernes pasado (14 de marzo) se protocolizó la unión de las campañas del Polo Democrático y la Unión Patriótica; segundo, el domingo último (16 de marzo) se dio el lanzamiento oficial de la campaña del Presidente-candidato Juan Manuel Santos en Barranquilla, con el episodio registrado en un video. Tercero, el lunes último (17 de marzo) se conoció que Isabel Segovia será la fórmula vicepresidencial del candidato, casi oficial, de la Alianza Verde, Enrique Peñalosa Londoño.
 
Por otra parte, es claro que a pesar de la favorabilidad en la encuesta, el Presidente-candidato no ganaría en primera vuelta, lo que supone una segunda en la tercera semana de junio. Si Santos se enfrentara solo con Óscar Iván Zuluaga y Clara López, les ganaría ampliamente: sacaría 40.9% frente a 21,6% y 16,8% de sus rivales, respectivamente.
 
Si sus rivales fueran Marta Lucía y Ramírez y Clara López, Santos tendría 42,6%, frente a 17,7% y 14,7%, respectivamente.
 
Y si se enfrentara con Clara López y Enrique Peñalosa los resultados serían: 41,1%, 17,8% y 17,3%, en ese orden. Ahora, en el escenario Santos, Zuluaga y Peñalosa, la primera vuelta quedaría así: 41,4%, 21,5% y 15,1%, en ese orden. De cualquier manera, se forzaría una segunda vuelta.
 
SEGUNDA VUELTA
 
En ese escenario, el Presidente-candidato sacaría 47,2% frente al 29,7% de Óscar Iván Zuluaga; si su rival fuera Marta Lucía Ramírez, Santos tendría 46,3% y la aspirante azul 27,2%; frente a Clara López, sería 47,2% frente al 27,0 de la candidata del Polo, y contra Peñalosa tendría 47,5% frente a 25,8% del ex alcalde de Bogotá.
 
Pero esta gran encuesta también trae otros resultados. Por ejemplo, el 58,1% de los encuestados considera que el país va por buen camino, mientras el 32,6% cree que va por mal camino.
 
En cuanto a imagen favorable, Santos hoy se ubica en el 49,3%, un punto más que en la medición pasada, mientras los demás candidatos registran una imagen favorable frente a la medición de febrero: Marta Lucía Ramírez pasó del 38,1% anterior al 43,4% actual; Óscar Iván Zuluaga registró 26,3% en febrero y ahora está en el 34,4%; Clara López pasó del 37,4% al 42,8%, mientras Enrique Peñalosa saltó del 39,8% al 44,5%.
 
Y en cuanto a los candidatos vicepresidenciales, el mejor ubicado en imagen favorable es Germán Vargas, fórmula del Presidente-candidato: 44,5%; le siguen Carlos Holmes Trujillo, compañero de fórmula de Zuluaga: 11,1%; Aída Avella, fórmula de Clara López: 8,2%, y Camilo Gómez, fórmula de Marta Lucía Ramírez: 4,4%.
 
Esta cuarta Gran Encuesta de los Medios trae otros datos reveladores. Uno de ellos es el descenso del voto en blanco. La medición de noviembre de 2013 indicaba que la intención por el voto en blanco era del 31,9%, hoy es del 19,6%.
 
Por regiones, el Presidente-candidato sigue siendo el más favorecido en la Costa Atlántica (39,8%) y en Bogotá (27,3%), y en la única región que le gana su émulo del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, es en el Eje Cafetero con el 20,8%.
 
Santos también gana en los estratos bajos (1, 2 y 3), mientras Zuluaga le saca una moderada ventaja en los estratos altos (4, 5 y 6) en todas las regiones.
 
Por último, al igual que en las mediciones anteriores, el desempleo sigue siendo considerado el problema más sentido de los colombianos (30,6%), y la calidad en el servicio de salud (18,9%).

(Vea aquí el documento completo de la Gran Encuesta de los Medios #4)



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

PASIONES

COMO LE HABRA QUEDADO EL OJO A URIBE Y LA RAMIREZ ? DONDE NO BREGAN EN LA CAMPAÑA PARA TRIUNFAR, SINO PARA TRONCHARLE EL CAMINO A SANTOS. ESO, ES LO QUE LOS HA LLEVADO A NO LEVANTAR VUELO. EL ODIO Y LA SOBERBIA.

RAZONES POR LA QUE NO VOTARÉ POR SANTOS

1- Aceptó destituyeran a Petro, quitandole un derecho a todo ciudadano para elegir un Presidente del pueblo y para pobres.
2- Le aumentó 7 millones de pesos a los Senadores. Esto para que vean que es un presidente para favorecer solo a los ricos.

iba avotar por santos ahora

iba avotar por santos ahora cambio mi desicion votare por ENRRIQUE PEÑAÑOZA

SANTOS LE FALTAN PANTALONES

Al presidente Santos le vendrá mal esta decisión de Gustado Petro y Uribe y Peñalosa de beneficiara de esta decisión.
Que viva Uribe

HIPOCRITA

el Mal parto de santo unido con la mafia de las basuras(procurador,uribey la burguesia bogotana).que garantias tiene la guerrilla de firmar la paz.

QUE DIOS NOS AMPARE.

Resulta lamentable observar como algunas personas se encuentran aún entretenidas y burladas por el presidente SANTOS quien con la comedia de la paz a sumido en un engaño a una cantidad de colombianos. Solo pretende reelegirse a costa de lo que sea y por ello quiere que los terroristas de las FARC lleguen al Congreso haciendo impunes sus atroces delitos incluyendo el narcotráfico. Ojalá los colombianos reaccionemos, le quitemos la careta a SANTOS, veamos la verdad y NO VOTEMOS POR SU REELECCIÓN. De darse la reelección de SANTOS solo nos espera la Venezuela de hoy. Que Dios nos ampare e ilumine a los colombianos.

voto en blanco o por clara

santo, ramirez,peñalozo,y zuluaga son de uribe,la verdadera oposicion es votar en blanco o clara lopez.santo no solo se orina si no que se pichonea cuando ve al procurador de uribe.

esas encuestas no funcionan

en un pais donde la compra venta de voto es normal las encuestas no valen.la mejor decisión es votar en blanco, o elegir clara lopez

PILDORAS ROSADAS

Santos es un mentiroso, capaz de hacer lo que sea con tal de reelegirse, ya una vez utilizo los votos de la ultra derecha engañando a semejante zorro (por la carne que ha comido y la sangre derramada), ahora comete la torpeza de quitar al lider de una Bogota Humana, simplemente por que los dueños del pais asi lo quisieron, sienten que sus hijos que viven del estado en posiciones de privilegio o con tajadas del estado a través de la contratación esta en peligro.
Santos es y sera un camaleon y esta mala pasado que le hiso al pueblo que es mayoria sera cobrada con la no reelecion, santos se le debe caer el proceso de paz no hay garantias , ni respeto, ademas nos deja como a regimenes totalitarios donde los tiranos son los dueños y señores , con una prensa arrastrda sin objetividad , una justicia corrupta y a espaldas del elector, unas instituciones de castigo, para el diferente, elementos como el procurador que son utilizados por el regimen para mantenerse en contra del elector.
No soy petrista pero mi voto y el de mi familia sera por este lider

PILDORAS ROSADAS

los liberales conservadores o anapistas, o lo que sea a la calle a protestar, esto del sr santos es una bola de [-- Censurado --] en la cara de todos los colombianos.
No a la reeleccion de este elemento , no representa a nadie, nada mas a su clase que ve a colombia como su propiedad y a los colombianos como sus trabajadores miserables.
Adelante Petro esta es la lucha que debes seguir , sabias que esto y muchas cosas mas pueden pasar , pero ahi es donde tu debes doblar esfuerzos , que el pueblo te acompaña.
No al abuso , fuera santos y ese loco de procuardor

ADIOS FARCSANTOS

La realidad de todo esto es que a FARCSANTOS le quedan los días contandos en la presidencia, por más que compre encuestas y unte mermelada. Este señor termino de dilapidar su gobierno al haberle dado más importancia a las exigencias de las FARC, que a las exigencias del pueblo colombiano (que ya desde antes nos tenía olvidados) Y no solo eso, ha demostrado ser un cobarde ante la situación que vive nuestro hermano país Venezuela, así que de verdad cree que lo vamos a Reelegir. Pa la Habana con tus amigos FARCSANTO.

Centro Democratico coge cancha

Poco a poco Zuluaga va cogiendo cancha, y más ahora que esta el recorrido de campaña visitando los problemas reales de los colombianos e intentando aplicar una solución a ellos, este recorrido me recuerda al de Capriles en Venezuela, estos sin son líderes de calle y de pueblo. Vamos bien Centro Democratico, puyando para recuperar nuestra querida Colombia.

Zuluaga Presidente

Santos ya acabaste tu gestión y fue pésima, lo que se hizo en 8 años se perdió en 4, las FARC ya se creen de nuevo los líderes de Colombia. Hora de tener mano firme, Zuluaga quiere la paz pero con condiciones, nada de impunidad, y nada de darle más importancia a ellos que al pueblo colombiano. Por eso lo digo: ZULUAGA PRESIDENTE!!!!!

Candidato de las FARC

Esta va a ser la tendencia hasta el día de las elecciones, al menos en las encuestas reales y no pagadas. Santos ya perdió toda credibilidad, incluso con sus mismos aliados, las FARC. Ya salió por ahí el jalón de orejas de Timochenko hacía santos por haber destituido a Petrico. todo esto por no haber tenido autoridad y bolas , ahora esta contra la espada y la pared... Y sin reelección jaja

Ya Santos cavo su propia

Ya Santos cavo su propia tumba, sera que el titere de Oscar Ivan le tomara delantera?

Estas encuestas son

Estas encuestas son acomodadas. A quien encuestan? a los cachacos y estratos altos. quieren meter al títere de Uribe de segundo a la fuerza. Santos se las cagó con lo de Petro. mi voto era para Santos,pero ya nó , votaré por Clara Lopez.