Política


Encuesta presidencial: Santos sigue adelante, pero habría segunda vuelta

EL UNIVERSAL

19 de marzo de 2014 07:28 PM

A escasas nueve semanas de que las elecciones presidenciales del próximo 25 de mayo, la cuarta Gran Encuesta de los Medios comienza a mostrar el reacomodamiento de las distintas campañas.

De una parte, se ratifica la favorabilidad del Presidente-candidato Juan Manuel Santos, pese a que bajó 5 puntos porcentuales frente  a la tercera medición de febrero pasado. Bajó de 37,5% a 32,5%. Mientras su inmediato rival, Óscar Iván Zuluaga subió en la misma proporción en ambas mediciones: pasó de 10,8% en la tercera encuesta a l15,6 en esta cuarta.
 
Un ligero repunte tuvo el candidato de la Alianza Verde, Enrique Peñalosa, que figuraba con 8,6% en febrero, y en marzo se ubica en el 11,3%. Peñalosa aún no se ha inscrito formalmente pues no ha salido el escrutinio oficial de la Consulta Verde, aunque lidera esa consulta interna.
 
El cuarto lugar en la intención de voto lo ocupa la aspirante conservadora Marta Lucía Ramírez que subió punto y medio, al pasar de 8,5% en la tercera medición a 9,3% en la cuarta. Finalmente se ubica la candidata del Polo Democrático, hoy en alianza con la Unión Patriótica, Clara López Obregón, cuyos respaldos son del 4,5% en febrero y del 8,6% en marzo, es decir subió 3,1%.
 
Esta Cuarta Gran Encuesta de los Medios -liderada por Caracol Televisión, Blu Radio y los periódicos El Espectador, El Colombiano, La República, El País, El Universal y Vanguardia Liberal- hay que tener en cuenta varios hechos registrados en los días de medición: del 13 al 17 de marzo.
 
Primero, el viernes pasado (14 de marzo) se protocolizó la unión de las campañas del Polo Democrático y la Unión Patriótica; segundo, el domingo último (16 de marzo) se dio el lanzamiento oficial de la campaña del Presidente-candidato Juan Manuel Santos en Barranquilla, con el episodio registrado en un video. Tercero, el lunes último (17 de marzo) se conoció que Isabel Segovia será la fórmula vicepresidencial del candidato, casi oficial, de la Alianza Verde, Enrique Peñalosa Londoño.
 
Por otra parte, es claro que a pesar de la favorabilidad en la encuesta, el Presidente-candidato no ganaría en primera vuelta, lo que supone una segunda en la tercera semana de junio. Si Santos se enfrentara solo con Óscar Iván Zuluaga y Clara López, les ganaría ampliamente: sacaría 40.9% frente a 21,6% y 16,8% de sus rivales, respectivamente.
 
Si sus rivales fueran Marta Lucía y Ramírez y Clara López, Santos tendría 42,6%, frente a 17,7% y 14,7%, respectivamente.
 
Y si se enfrentara con Clara López y Enrique Peñalosa los resultados serían: 41,1%, 17,8% y 17,3%, en ese orden. Ahora, en el escenario Santos, Zuluaga y Peñalosa, la primera vuelta quedaría así: 41,4%, 21,5% y 15,1%, en ese orden. De cualquier manera, se forzaría una segunda vuelta.
 
SEGUNDA VUELTA
 
En ese escenario, el Presidente-candidato sacaría 47,2% frente al 29,7% de Óscar Iván Zuluaga; si su rival fuera Marta Lucía Ramírez, Santos tendría 46,3% y la aspirante azul 27,2%; frente a Clara López, sería 47,2% frente al 27,0 de la candidata del Polo, y contra Peñalosa tendría 47,5% frente a 25,8% del ex alcalde de Bogotá.
 
Pero esta gran encuesta también trae otros resultados. Por ejemplo, el 58,1% de los encuestados considera que el país va por buen camino, mientras el 32,6% cree que va por mal camino.
 
En cuanto a imagen favorable, Santos hoy se ubica en el 49,3%, un punto más que en la medición pasada, mientras los demás candidatos registran una imagen favorable frente a la medición de febrero: Marta Lucía Ramírez pasó del 38,1% anterior al 43,4% actual; Óscar Iván Zuluaga registró 26,3% en febrero y ahora está en el 34,4%; Clara López pasó del 37,4% al 42,8%, mientras Enrique Peñalosa saltó del 39,8% al 44,5%.
 
Y en cuanto a los candidatos vicepresidenciales, el mejor ubicado en imagen favorable es Germán Vargas, fórmula del Presidente-candidato: 44,5%; le siguen Carlos Holmes Trujillo, compañero de fórmula de Zuluaga: 11,1%; Aída Avella, fórmula de Clara López: 8,2%, y Camilo Gómez, fórmula de Marta Lucía Ramírez: 4,4%.
 
Esta cuarta Gran Encuesta de los Medios trae otros datos reveladores. Uno de ellos es el descenso del voto en blanco. La medición de noviembre de 2013 indicaba que la intención por el voto en blanco era del 31,9%, hoy es del 19,6%.
 
Por regiones, el Presidente-candidato sigue siendo el más favorecido en la Costa Atlántica (39,8%) y en Bogotá (27,3%), y en la única región que le gana su émulo del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, es en el Eje Cafetero con el 20,8%.
 
Santos también gana en los estratos bajos (1, 2 y 3), mientras Zuluaga le saca una moderada ventaja en los estratos altos (4, 5 y 6) en todas las regiones.
 
Por último, al igual que en las mediciones anteriores, el desempleo sigue siendo considerado el problema más sentido de los colombianos (30,6%), y la calidad en el servicio de salud (18,9%).

(Vea aquí el documento completo de la Gran Encuesta de los Medios #4)

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