Política


Ernesto Samper pide convocar Consejo Nacional De Paz

COLPRENSA

23 de enero de 2014 06:01 PM

Tras una reunión en Bogotá, el expresidente Ernesto Samper reunió a sus seguidores dentro del Partido Liberal colombiano para “definir una posición política, dentro del liberalismo, sobre temas fundamentales que interesan al país”. 

Afirmando que quienes lideraron la reunión representan una tendencia social-demócrata dentro del Partido, Samper solicitó al Gobierno que convoque al Consejo Nacional de Paz, creado a través de la ley 434 de 1998, como mecanismo para asegurar la participación de la sociedad civil en el proceso de paz con las Farc. 

Este Consejo, que no se convoca desde hace casi 10 años, está conformado por el Presidente de la República, distintas autoridades de las ramas ejecutiva, legislativa y los órganos de control; además de representantes de sectores económicos, sociales y políticos, que deben reunirse cada dos meses, según lo estipula la Ley. 

La última vez que se convocó fue durante todo el proceso de paz adelantado en el gobierno de Andrés Pastrana. Sin embargo, la figura se perdió y dejó de utilizarse por más de ocho años durante el gobierno de Álvaro Uribe. 

Samper justifica la convocatoria de este Consejo diciendo que “está demostrado que los procesos donde la sociedad civil está más involucrada, tienden a ser más permanentes en el tiempo”. 

En la reunión también se propuso una modificación a la política económica, de tal manera que haya una mayor concentración en los temas sociales. 

Así mismo, proponen que de manera urgente se cree una Comisión de la Verdad, pero garantizando que en el proceso se involucre a la guerrilla del Eln para que se pueda construir una paz “realmente comprensiva”. 

El exministro del Interior y actual candidato al Senado Horacio Serpa Uribe, quien estaba presente en la reunión, afirmó sobre este tema que “a todos nos extraña que no hayan comenzado las conversaciones con el Eln” y presumió que un proceso se puede estar dando de forma confidencial, por lo que espera que sea el inicio de un proceso de paz con ese grupo armado. 

LOS “ENEMIGOS DE LA PAZ” 

Durante la rueda de prensa posterior a la reunión, Samper afirmó que en el país “hay enemigos de la paz y estos se están aliando”. Para él “hay una extrema derecha en el país que se está relacionando ideológicamente contra la paz”. 

Por esta razón invitó a estas personas de esa ‘extrema derecha’ a que den el debate sobre la paz, porque “nada es más importante para el país que decidir si quiere la paz o la guerra”. 

Sobre la reciente reunión entre los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, Ernesto Samper afirmó que eso se veía venir, “por aquello de que 'Dios los hace y ellos se juntan'. Su actitud en contra del gobierno del presidente Santos obedece a lo que él llama “viudez de poder”. 

Sobre el rechazo a la paz por parte de estos dos expresidentes, Samper agregó que ambos tuvieron su oportunidad de hacer la paz, “Andrés Pastrana durante los diálogos del Caguán y Álvaro Uribe por la vía militar” y ninguno de los dos lo logró. Por esta razón pide a los dos exmandatarios que den la oportunidad al presidente Santos para concretar este proceso. 

Por su parte, Horacio Serpa hizo un llamado diciendo que “si se unen las derechas, unámonos los demócratas, confrontemos ideas y hagamos debate”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS