Política


"Es falso que un curador haga lo que le dé la gana": Bustamante

ERNESTO TABORDA HERRERA

20 de diciembre de 2014 12:18 AM

El excurador urbano Julio Bustamante, quien ejerció el cargo por 18 años durante tres periodos en la ciudad, en entrevista con El Universal, habló sobre el proyecto de 35 pisos en el predio de un particular contiguo a la Base Naval.

“En la cabeza de cada habitante de Bocagrande existe un Plan de Ordenamiento Territorial (POT). Cada uno piensa una solución diferente, pero nunca nadie la ha concretado”, dijo Bustamante.

Opinó que en lo actuado por el Curador Urbano 2, Guillermo Mendoza, no hubo irregularidades. Agrega que no entiende por qué están tratando de buscar presuntas irregularidades en la Curaduría y no en otras entidades.

“No creo que Guillermo Mendoza, por lo que le costó la aprobación de este proyecto, se hubiera querido meter en este lío”, dijo.

Para el excurador, “El POT señaló que le eran aplicables a esta zona ciertas normas, pero no fue más allá, no planteó operación de espacio público, no planteó solución de los parqueaderos; hoy se han construido dos centros comerciales enormes y muchos edificios y nadie ha dicho nada”, explicó Bustamante.

El exfuncionario urbano sostiene que en Bocagrande se ha multiplicado el parque automotor y la cantidad de personas que requieren del espacio público pero que nadie plantea nada concreto.

“Ahora la responsabilidad la encuentran en un solo hecho cuando esa es apenas una de las otras actuaciones que han cometido con la ciudad. Mi opinión es que la clase dirigente de esta ciudad no confía en la clase política, siempre actúan independientes, hay un divorcio; esto facilita este tipo de problemas, el cual no sucede en otras ciudades, este escándalo del lote de Portonovo S.A.S se da porque en Cartagena, la oposición a todo, encuentra eco en todos”, dijo.

“La Dimar tiene unas competencias y Planeación Distrital otras. Dimar se pronunció en más de una vez, en 1998 ese predio tuvo licencia de construcción para dos torres de  9 y 12 pisos; en esa época existía como prerrequisito el pronunciamiento de la Alcaldía, Inderena, Corpoturismo y de Dimar, entonces se dijo que el lote era zona consolidada”, explicó Bustamante con relación al predio en mención.

Explica que un concepto posterior dice que “el área es de bajamar pero la Curaduría interpuso los derechos y se llegó a la conclusión de que eran terrenos consolidados, le reconocen la propiedad privada y dicen que le son aplicables las normas del POT”.

Sobre el posible documento en donde se habría cambiado el uso del predio dice: “ese documento se llama aclaración cartográfica reglamentado en el artículo 190  de la Ley Antitrámite, es que el POT no es absoluto, pero Planeación ha hecho uso de esta figura cartográfica para aclarar los casos de uso institucional y residencial”.

“No está completo el análisis cuando dicen que ese lote (de Portonovo S.A.S) tiene la culpa, ahí están dos lotes más, es decir la actuación no es solamente que ese lote no construya, porque pueden construir los demás. El proyecto está planteado en un ombligo residencial que se despega de lo institucional, y que no incide en los proyectos de tipo vial o de espacio público de acuerdo a un concepto de Planeación, es decir el Distrito nunca ha pensado que eso sea ni zona verde ni vía”, sostiene.

Agrega que tampoco el Plan de Manejo y Centro Histórico PEMP tiene que ver con las vías.

Bustamante dice que todas las problemáticas que han salido a la luz están en el imaginario y no se basan en conceptos institucionales.

Desde el punto de vista de Bustamante, la expedición de la licencia de construcción es legal y en el predio se puede construir porque no se afecta el PEMP.

“Tengo mi propio concepto extraído de la revisión del expediente que se lleva en la Curaduría, encuentro muchas razones del orden jurídico y reglamentado, para que el Curador expidiera esa licencia, lo abrumador de los documentos que hacen parte del expediente así se lo exigen. Pero la discusión está abierta. Con esta postura no pretendo sentar cátedra de urbanismo, solo quiero superar los “me parece” o los “yo creo” en un intento por mostrar la cara del problema tal y como aparece en el expediente que se lleva en la Curaduría Urbana N°2”, dijo Bustamante.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS