Indicadores económicos
2017-12-15

Dólar (TRM)
$2.999,07
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.552,39
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,14
Petróleo
US$57,04

Estado del tiempo
2017-12-15

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
5 - 6 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

“Escuchas de Useche enlodan a magistrado”

Todo el embrollo que han desatado las conversaciones de Jorge Useche alcanzan hasta un magistrado en Bolívar.

La Fiscalía tiene audios que relacionan a un magistrado del Tribunal Administrativo de Bolívar, compadre de un abogado esposo de una funcionaria que estuvo en el Fondo de Pensiones del Distrito, por encargo de JJ. Estas conexiones harían favorables muchas sentencias. El caso pasará a la Corte Suprema de Justicia, de acuerdo a lo dicho por la Fiscalía.

“Con referencia a un abonado celular,  que se trataría del señor Heriberto Solís Arrieta, se pudo constatar que es esposo o compañero sentimental de quien fuera directora del Fondo de Pensiones del Distrito, Indira Sofía Martínez Tous”, dice la Fiscalía.

Agrega que “se tiene conocimiento por medio de una fuente, que este señor se dedica a manipular las decisiones judiciales de jueces y magistrados, y que incluso tuvo que ver con el proceso que se llevó a cabo en el Tribunal Administrativo de Bolívar, sobre la aspiración del candidato  del movimiento Primero la Gente, hoy alcalde, Manuel Vicente Duque”.

El ente acusador sostiene que:“Se introdujeron dos demandas presentadas con minutos de diferencias, que cayeron en los despachos de los magistrados del Tribunal Claudia Peñuela y Luis Miguel Villalobos Álvarez, dejando la demanda en este último y retirándola del despacho de Peñuela, toda vez que este magistrado, según la fuente, es compadre del señor Solís. El compromiso con el cual quedaría el señor Duque, candidato a la alcaldía, era que este quedaría comprometido a darle la dirección del Fondo de Pensiones, cosa que se dio”.

La Fiscalía tiene 17 llamadas cruzadas entre  Useche, Zaith Adechine, Nubia Fontalvo y José Julián con el señor Solís que dejarían al descubierto el entramado que permeó al Tribunal.

Hasta el 26

Entre tanto el juez cuarto penal de garantías, José Luis Robles, aceptó la petición de los abogados Hernando Osorio, Juan Carlos Cabarcas y William Castaño de una prórroga hasta el sábado 26 de agosto, para presentar alegatos contra la petición de la Fiscalía de dar cárcel a sus defendidos: Manolo Duque, Nubia Fontalvo, Jorge Useche, y José Julián Vásquez.

Los tres primeros funcionarios públicos, y el tercero como particular, están imputados por los delitos de cohecho y concierto para delinquir, entre otros, con la solicitud de medida de aseguramiento privativa de la libertada en sitio de reclusión.

Así las cosas, los imputados permanecerán recluidos 15 días más en el búnker de la Fiscalía en Crespo, mientras sus abogados revisan y preparan su defensa contra el voluminoso “acervo probatorio” que ha presentado la fiscal 53 Liliana Velásquez.

Se les investiga por los presuntos delitos en torno a la elección de la contralora Fontalvo, la entrega de dinero, consistente en más de 30 millones de pesos para 14 concejales, más otros recursos, dádivas, y cargos a personas cercanas, todo fraguado desde una posición del supuesto dominio por parte de José Julián Vásquez en la administración de Manolo Duque.

El ventilador de Useche

Muchos asistentes a la sala en donde se proyectan las audiencias públicas de Manolo, en el complejo judicial de la Judicatura, acuñan el término de “Useche, El Travieso” para referirse al joven concejal conservador que puso “patas arriba” la política local con sus llamadas.

Se trata de 400 horas de llamadas que tiene registradas en esta primera etapa de la operación La Heroica, que la Fiscalía atesora como pruebas para demostrar los delitos en que habría incurrido el concejal y varios de sus colegas entre ellos, la concejal Angélica Hodeg, su esposa, la edil Ángela Vergara, y otras personas como la abogada Roselín Montero.

“Useche fregó a todo el mundo”, dijo un líder seguidor de Manolo Duque que ha escuchado y visto las más de 80 horas de una audiencia que empezó el pasado jueves.

Las conversaciones de Useche con su esposa, con Hodeg, con los concejales Piña, Mendoza y Adechine, salpican a más de uno y, según la Fiscal del caso, “destapan otros casos de corrupción pública local que darán para más capturas”.

“Hay infamia jurídica”

Hernando Osorio, abogado de Jorge Useche, expresó que la Fiscalía había tardado más de un año en la recopilación de pruebas, audios y otros documentos para sustentar sus señalamientos, y que por tanto, son necesario por lo menos diez días para revisar y procesar para poder rebatir todo el material que la Fiscalía llama pruebas para imputar los delitos y pedir la medida de aseguramiento a Useche.

Asimismo el abogado defensor de Manolo Duque y José Julián Vásquez, Juan Carlos Cabarcas, dice que “aquí se ha pasado del atropello judicial a la infamia jurídica, porque es inadmisible que se diga que José Julián y el alcalde Duque, tienen poder en la Contraloría y en la Procuraduría, hasta el punto de endosarle al alcalde dos funcionarios de la Contraloría que son de carrera y que nunca han dependido del mandatario; y por otro lado decir que ambos tenían injerencia y poder en las decisiones de la Procuraduría, cuando ambos están sancionados por esta entidad. La fiscal pretende argumentar así su petición de pedir calabozo a estas personas argumentado ese supuesto poder, eso es una infamia”.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

CONSEJO

A los encartados le sugiero que se aojan al principio de oportunidad para hacer menos gravosa su situación. A los abogados les digo que no cobren honorarios por negocio que saben van a perder. A Villalobos que renuncie es lo mejor que le puede suceder. Al resto de concejales que se presenten a la fiscalia antes que ésta los venga a buscar. Al alcalde nombrado a dedo que haga un espulgue y se cuide

PREGUNTAS SUELTAS Y ASUNTOS PENDIENTES

Pregunto a los foristas: 1) Que pasó con la terna que debe enviar el movimiento ciudadano al Presidente? Ojo, que alcalde Londoño estará hasta que nombren alguno de la terna. 2) Siempre se ha escuchado que el Tribunal Administrativo de Bolívar, tiene funcionarios que "trabajan en llave" con los abogados amigos. Por ello, las demandas no se ganan en derecho sino por el dinero que se ofrezca.

Mi opinión

Dudo con semejante problema, anden pensando en ternas. Este proceso, además, tiene todos los visos de un cambio de radicación a Bogotá u otra ciudad. Aquí todo está podrido, comenzando por buena parte de sus habitantes: ¿qué otra explicación tiene que existan desocupados "haciendo" barra a Manolo y viendo, cual telenovela, la audiencia todo el día?

HUMMMMMMMMMM

AJA Y QUE ESPERAN POR COGER AL REY DEL PASTEL, SI POR EL FUE QUE GANO MANOLO CON EL LEMA (MANOLO VA, MANOLO VA) Y LE DIERON UN JURGO DE PLATA POR ESA CAMPAÑA....AHORA NO SE OYE HABLAR POR NINGUN LADO, ME IMAGINO QUE ESTA HUYENDO, YA NO LO COGE ES NADIE, ESTA DISFRUTANDO EL BOTIN QUE SACO DE LA ALCALDIA, DE NUESTROS IMPUESTOS (PREDIAL)

Manolin

Te lo advertimos manolin pinguin ahora estas hasta el cuello y muy difícilmente saldrás de esta. Te hubieras quedado en tu emisora

Eso se quedo así

Señor Fiscal hágale seguimientos a estos procesos. Se observa que quieren embolatar la cosa. Dicen que el tiempo borra todo. y es eso precisamente lo que quieren hacer que los Cartageneros nos olvidemos del caso y después tenga nada paso. Los abogados han tenido tiempo suficiente para preparar sus defensas.

Y lo que falta

Y siguen apareciendo más personajes traviesos... que cosa. Y los abogados estos que ni siquiera son Cartageneros siguen defendiendo a estos politiqueros hipocritas. Abogados Castaño y Cabarcas no defiendan lo que no tiene defensa, ustedes no son de acá, agradezcanle a Cartagena de Indias por recibirlos y no le hagan más daño defendiendo a estos dizque dirigentes.

le recuerdo al alcalde lo

le recuerdo al alcalde lo eligieron los cartageneros, el problema es mas profundo sin son abogados costeños o cachacos, debemos ver mas alla de eso, lo grabe problema q nos estan metiendo la mano al bolsillo de todos los que vivimos o somos de cartagena, felices cuando nos dan una tejas o cemento, pero no nos damos cuenta lo carísimo que nos salen esas tejas, fiscal general ojo llévese el proceso

Sería bueno

Todos los concejales y políticos llevan a cabo estas componendas para nombrar a directores de organismos. A este muchacho lo tienen en el ojo del huracán porque desde el principio fue atacado por Pedrito Pereira para que le cediera su curul a Rodrigo Reyes. Y es el responsable de que le hayan intervenido el teléfono desde hace tiempo. Me pregunto porque no los intervienen a todos? Son peores!

EL PROBLEMA MAS GRAVE QUE TIENE COLOMBIA

La corrupción es el peor mal que pacede Colombia. Y lo mas grave es que lo que se sabe o ha salido a la luz pública, es apenas un 30% de todo el porcentaje de pudrición que está oculto en las entidades publicas y privadas. ¿Como recomponer esto, si todos están manchados y no existe ninguna entidad que este limpia?

y los demás concejales para cuando?

y los demás concejales para cuando? Resultados Cartagena pide resultados

costumbre

Tiempo para comprar juez y no los envíen a ternera: acercándose a los parientes del juez al mismo juez o quien lo nombró, generalmente les resulta, miren en las grabaciones que asi actuan y el juez al otorgarle todo ese tiempo abrió el compás, la defensa se construye dia a dia en las audiencias,a los sumo un dia y medio, es lo frecuente. OJO FISCALÍA Y D E A, edifico inteligente.

Cartagena la Corrupta

mas de 400 años en corrupcion. Clase de Ratas.

HABRÁ QUE IMPLEMENTAR UNA COSTUMBRE MUSULMANA

ES CORTARLE LAS MANOS A LOS LADRONES, MEDIDA NECESARIA EN VISTA DE LA SITUACIÓN QUE ESTAMOS VIVIENDO,PORQUE SE ROBAN LA SALUD, LA EDUCACIÓN, EL DESARROLLO URBANO,EL PROGRESO Y TAL ES EL DESCARO QUE ALGUNOS FUNCIONARIOS VEN LA CORRUPCIÓN COMO ALGO NORMAL .
HASTA CUANDO VAMOS A PERMITIR ESTO ?
QUE ASCO EL SISTEMA QUE HAN CREADO LOS POLÍTICOS,PARA MANTENERSE EN EL PODER CON DINEROS DEL ESTADO

NO VEO NADA NUEVO.

Todo lo que se ha mostrado hasta ahora es lo que toda la vida se ha hecho en la historia de la política del país. Esto lo hacen los gobiernos centrales, departamentales y distritales. En este caso la competencia corrupta es muy fuerte y son los que están detrás de todo este circo para quedarse con la tacita de oro para poder negociarla y dejarla como la han dejado las administraciones pasadas.

Juan Carlos Cabarcas

Ese abogado Corrupto al igual que sus defendidos, es Cartagenero, criado y vivía en el barrio Escallón Villa, caramba lo conocí y me parecía una persona honesta, pero veo que la corrupción que permea a todos los abogados también le cae a el, Por qué no pasan este caso a Bogotá, pidieron tiempo esperando que uno de arriba le meta mas plata a esto y salgan libres lo [-- Censurado --] estos.

Fijate en la cédula.

No dice que es nacido en Cartagena de Indias,

Todo a mis espaldas

Hombe manolo es inocente, el unico culpable es Useche; esto grita el pueblo ignorante y enardecido por ver la suerte de su lider manolin. Todo esto pasa desde que los concejales, ediles, y hasta las palomas son empleadas publicas con sueldo. Imaginense investigar 32 departamentaos, cuantos alcaldes y concejos. Colombia esta inundada de corrupcion. La horrible noche apenas inicia. Dios nos ayude

USECHE

Joven apasionado, tirándosela de vivo y que sabe mas que todo el mundo, aunque salgas libre ya ni tu madre podrá creer en ti, te jodiste y jodiste a mucha gente de paso, mas bien tendrás que huir por la cantidad de gente que pusiste en entredicho y que no quieren correr mas riesgo , con lo lengua suelta que eres.Si no le dabas a tu hija para la alimentación ahora menos. [-- Censurado --]

Pasen este Caso para Bogotá

Este caso debe estar en Bogotá, aquí corre riesgo que salgan libre los H...P esos

SIGAN VOTANDO!

AHHHH CON QUE ESTAS VOTANDOOOOOO?!!!!

ESPERAAAATEEEEEEEE AHIIIIIIIII!!!!

AHI TIENEN LOS QUE DECIAN EN SEP DEL 2015 "MANOLO VA" POCOS DE MOTOTAXISTAS IGNORANTES Y GENTE DE TRAS DE ALGUN BENEFICIO... OMBE SI ESTE SEÑOR ES LOCUTOR (PERIODISTA) ESE QUE VA A SABER COMO SE GOBIERNA UN PUEBLO. POR TITERE CAYO NO ES MAS DE AHI

MAS RESPETO Y MANO DURA PARA LOS CORRUPTOS....

SEÑOR ROZA: LE AGRADEZCO EL FAVOR MAS RESPETO CON LOS ABOGADOS, NO TODOS SOMOS CORRUPTOS. ESTOY DE ACUERDO QUE QUIEN LA HAGA, LA PAGUE. YO SI SABÍA QUE CON CON ESA CAMPAÑA CON BOMBOS Y PLATILLOS DE MANOLO, ALGO HABÍA EN EL CANTO DE LA CABUYA, UNA CAMPAÑA COMO LA QUE HIZO MANOLO NO SE HACE CON TRES PESOS NI UNOS CUANTOS MILLONES. MANOLO LLEGÓ BIEN COMPROMETIDO A LA ALCALDÍA DE ESTA CIUDAD.

ASESINOS

Está en evidencia el criminal accionar de la clase política de Cartagena y de todo el País. Llegan a los cargos con el único propósito de robar sin ver que con eso están matando a mucha gente de ese pueblo que dicen defender. Estos asesinos matan más que la guerrilla y los paramilitares juntos y se ríen de los más necesitados que por ignorantes les dan el voto.

MANOLO tu eres incocente

Los corruptos son los que te quieren sacar del poder a como de lugar se inventarosn este cuente de al contraloria, No olvidemos como se evidencia la corruopcion primero decian que por el derrumbe de blas de lezo, ahora dicen que es por al contralora. Todo es un operacion corrupta para capturar la alcaldia por que no pueden llegar por medio del voto. fortuna este foro no representa a cartagena

¿Chistoso, ingenuo o torcido?

Hombre, ante la abrumadora evidencia ---que, además, se la consiguen casi que "de ricaché", investigando un tema diferente, la "vuelta" de Useche en su elección----, no se puede ser sino un chistoso, ingenuo o, en últimas, otro torcido, para creer que lo investigado es un montaje. Seamos serios por una vez con la ciudad, por favor.

si ya esta bueno que cojan a los demás concejales

ese poco de bandidos, politicuchos medio G.U.E.V.O.S ese poco de pelaos que quieren tirarsela de los que mas saben y de mas la [-- Censurado --] que todo el mundo
que les den intramural ya esta bueno, la gente esta cansada del mismo cuento el pueblo cartagenero tiene que manifestarse y no ser apatico con estos temas, por eso es que colombia es el pais mas feliz del mundo por que la gente es mas ignorant

Dime con quien andas y te diré quien eres

En todo este reguero de m...,¿cómo es posible que los abogados defensores vayan a quedar libres?,por la ética profesional ante tanta evidencia culposa se debiera renunciar a defender lo indefendible;por eso pregunto:¿qué hace la fiscalía ante tanta complicidad defensora?,creo que hay un Concejo de la Judicatura para estos torcidos.

Politicos Corruptos Y abogados alcahuetas

Con tanto Politico y abogago investigado van a tener una carcel con capacidad de 5000 personas por lo menos. para darles albergue. esto no es de Manolo solamnente, siempre ha sido asi porque lo quieren esconder lo medios.

TODOS DICIENDO LA VERDAD

TODOS LOS COMENTARISTAS DICEN LA VERDAD.
SEÑOR FISCAL, PA LANTE.
HAGA LO MISMO EN TODOS LOS MUNICIPIOS Y NO QUEDA TÍTERE CON CABEZA.
LA CORRUPCIÓN NO NOS DEJA SER LOS MEJORES EN EL MUNDO.
LA POLITIQUERÍA NOS TIENE FREGADOS, PILAS CON LAS PRÓXIMAS ELECCIONES, DONDE VEREMOS COMO SIEMPRE INUNDACIÓN DE BILLETE.
AQUÍ (EN EL PAÍS)GANA ES LA "TULA", NO EL VOTO DE OPINIÓN, ASÍ SEA EQUIVOCADO...

AHÍ ESTA EL PROBLEMA DE RECIBIR DÁDIVAS A CAMBIO DE VOTOS

les recuerdo que ESTAS RATAS los elegimos los cartageneros, lo grave del problema es q nos estan metiendo la mano al bolsillo de todos los q vivimos o somos de cartagena, felices cuando nos dan una teja cemento o $100.000, pero no nos damos cuenta lo carísimo q nos salen esas tejas, esa es la respuesta de porque se cayo el edificio dejando 21 personas muertas, fiscal general ojo llévese el proceso

Para votar.

Para votar no exigen registro civil de nacimiento, por ende tambien "VOTAN" una cantidad de cachacos de esos que trabajan en las tiendas esas cochinas y otra cantidad de pueblerinos que tampoco son de Cartagena de Indias, me consta porque los he visto. Cartagena de Indias de Cartageneros para Cartageneros