Política


“Escuchas de Useche enlodan a magistrado”

Todo el embrollo que han desatado las conversaciones de Jorge Useche alcanzan hasta un magistrado en Bolívar.

La Fiscalía tiene audios que relacionan a un magistrado del Tribunal Administrativo de Bolívar, compadre de un abogado esposo de una funcionaria que estuvo en el Fondo de Pensiones del Distrito, por encargo de JJ. Estas conexiones harían favorables muchas sentencias. El caso pasará a la Corte Suprema de Justicia, de acuerdo a lo dicho por la Fiscalía.

“Con referencia a un abonado celular,  que se trataría del señor Heriberto Solís Arrieta, se pudo constatar que es esposo o compañero sentimental de quien fuera directora del Fondo de Pensiones del Distrito, Indira Sofía Martínez Tous”, dice la Fiscalía.

Agrega que “se tiene conocimiento por medio de una fuente, que este señor se dedica a manipular las decisiones judiciales de jueces y magistrados, y que incluso tuvo que ver con el proceso que se llevó a cabo en el Tribunal Administrativo de Bolívar, sobre la aspiración del candidato  del movimiento Primero la Gente, hoy alcalde, Manuel Vicente Duque”.

El ente acusador sostiene que:“Se introdujeron dos demandas presentadas con minutos de diferencias, que cayeron en los despachos de los magistrados del Tribunal Claudia Peñuela y Luis Miguel Villalobos Álvarez, dejando la demanda en este último y retirándola del despacho de Peñuela, toda vez que este magistrado, según la fuente, es compadre del señor Solís. El compromiso con el cual quedaría el señor Duque, candidato a la alcaldía, era que este quedaría comprometido a darle la dirección del Fondo de Pensiones, cosa que se dio”.

La Fiscalía tiene 17 llamadas cruzadas entre  Useche, Zaith Adechine, Nubia Fontalvo y José Julián con el señor Solís que dejarían al descubierto el entramado que permeó al Tribunal.

Hasta el 26

Entre tanto el juez cuarto penal de garantías, José Luis Robles, aceptó la petición de los abogados Hernando Osorio, Juan Carlos Cabarcas y William Castaño de una prórroga hasta el sábado 26 de agosto, para presentar alegatos contra la petición de la Fiscalía de dar cárcel a sus defendidos: Manolo Duque, Nubia Fontalvo, Jorge Useche, y José Julián Vásquez.

Los tres primeros funcionarios públicos, y el tercero como particular, están imputados por los delitos de cohecho y concierto para delinquir, entre otros, con la solicitud de medida de aseguramiento privativa de la libertada en sitio de reclusión.

Así las cosas, los imputados permanecerán recluidos 15 días más en el búnker de la Fiscalía en Crespo, mientras sus abogados revisan y preparan su defensa contra el voluminoso “acervo probatorio” que ha presentado la fiscal 53 Liliana Velásquez.

Se les investiga por los presuntos delitos en torno a la elección de la contralora Fontalvo, la entrega de dinero, consistente en más de 30 millones de pesos para 14 concejales, más otros recursos, dádivas, y cargos a personas cercanas, todo fraguado desde una posición del supuesto dominio por parte de José Julián Vásquez en la administración de Manolo Duque.

El ventilador de Useche

Muchos asistentes a la sala en donde se proyectan las audiencias públicas de Manolo, en el complejo judicial de la Judicatura, acuñan el término de “Useche, El Travieso” para referirse al joven concejal conservador que puso “patas arriba” la política local con sus llamadas.

Se trata de 400 horas de llamadas que tiene registradas en esta primera etapa de la operación La Heroica, que la Fiscalía atesora como pruebas para demostrar los delitos en que habría incurrido el concejal y varios de sus colegas entre ellos, la concejal Angélica Hodeg, su esposa, la edil Ángela Vergara, y otras personas como la abogada Roselín Montero.

“Useche fregó a todo el mundo”, dijo un líder seguidor de Manolo Duque que ha escuchado y visto las más de 80 horas de una audiencia que empezó el pasado jueves.

Las conversaciones de Useche con su esposa, con Hodeg, con los concejales Piña, Mendoza y Adechine, salpican a más de uno y, según la Fiscal del caso, “destapan otros casos de corrupción pública local que darán para más capturas”.

“Hay infamia jurídica”

Hernando Osorio, abogado de Jorge Useche, expresó que la Fiscalía había tardado más de un año en la recopilación de pruebas, audios y otros documentos para sustentar sus señalamientos, y que por tanto, son necesario por lo menos diez días para revisar y procesar para poder rebatir todo el material que la Fiscalía llama pruebas para imputar los delitos y pedir la medida de aseguramiento a Useche.

Asimismo el abogado defensor de Manolo Duque y José Julián Vásquez, Juan Carlos Cabarcas, dice que “aquí se ha pasado del atropello judicial a la infamia jurídica, porque es inadmisible que se diga que José Julián y el alcalde Duque, tienen poder en la Contraloría y en la Procuraduría, hasta el punto de endosarle al alcalde dos funcionarios de la Contraloría que son de carrera y que nunca han dependido del mandatario; y por otro lado decir que ambos tenían injerencia y poder en las decisiones de la Procuraduría, cuando ambos están sancionados por esta entidad. La fiscal pretende argumentar así su petición de pedir calabozo a estas personas argumentado ese supuesto poder, eso es una infamia”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS