Política


Esta es la formación de los concejales de Cartagena

Hace algunos meses fue polémica en el país la hoja de vida académica del alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, porque se reveló que su doctorado en administración pública nunca existió.

La polémica, en un país en el que a los médicos y a los profesionales en general se les da la dignidad de doctor, cobijó al exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, cuando un periodista quiso cuestionar su formación.
Petro se defendió mostrando toda su hoja de vida académica a través de El Espectador.

En Cartagena, la Fundación Funcicar y otras fuentes muestran la formación académica de los concejales de la ciudad, para que la ciudadanía la conozca.
Aunque los doctorados (Phd) en Cartagena no existen en las hojas de vida de estos funcionarios, sí se perciben maestrías y especializaciones.

Gobernador y alcalde
Aunque no aparecen en la página web de Funcicar en el caso del gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, encontramos que es abogado de la Universidad de Cartagena, especialista en Derecho Público de la Universidad Externado de Colombia y especialista en estudios políticos y económicos de la Universidad del Norte; a esto se suma su experiencia en el sector público que es de más de 20 años.

Por su parte, el alcalde de Cartagena, Manuel Vicente “Manolo” Duque, es Comunicador Social y Periodista de la Universidad Externado de Colombia. Al alcalde no se le conocen especializaciones pero su experiencia como locutor y periodista en radio, prensa y televisión llega a 25 años.

La mesa directiva
A la formación de los concejales, de acuerdo a Funcicar, se les suma el tiempo que llevan en la corporación. El presidente del Concejo Javier Curi Osorio, del Partido Liberal, es economista. Fue también concejal en 1990.

Curi es hijo del tres veces alcalde de Cartagena Nicolás Curi y hermano de la representante a la Cámara, Marta Curi.
Se reseña de este concejal que es “bilingüe y especialista en políticas publicas y evaluación de proyectos, empresario y practica el squash”.

El primer vicepresidente del Concejo, Américo Mendoza, del Partido ASI, es economista, profesor universitario y especialista en finanzas y en planificación ambiental. Lleva dos periodos en la corporación y su fuerte son los temas presupuestales.

La concejal Angélica Hodeg, del Partido Alianza Verde, es la segunda vicepresidenta del Concejo. Es hija del exconcejal Lorenzo Hodeg. Es administradora de empresas, con especialización en gerencia con énfasis en logística y comercio internacional, tiene una maestría en dirección de marketing. Es su primer periodo en el Concejo.

La bancada liberal
La bancada liberal la integran además de Curi, los concejales David Dáger y Erich Piña. El veterano Dáger lleva siete periodos en el Concejo, es administrador de empresas, y ha sido presidente de esta corporación siete veces.

Erich Piña Feliz, de 34 años, integra la lista de los más jóvenes concejales que por primera vez llegan a esta corporación.
Es administrador de negocios de la Universidad de San Buenaventura, especializado en gerencia empresarial y en control de la calidad en salud.

Conservadores
Del partido Conservador, Zaith Carmelo Adechine Carrillo, 26 años, es economista de la Universidad de Cartagena, especialista en gerencia pública de la Universidad del Norte y cursa una maestría en administración de empresas.

Es su primera vez en el Concejo. Es sobrino del edil Julio Carrillo. Un tío suyo fue el exsecretario General de la alcaldía, Jorge Carrillo.

También conservador, el concejal David Caballero es administrador de empresas. Empresario y dirigente deportivo de amplia trayectoria, es experto en movilidad, educación, cultura y deporte en lo que basa su trabajo en el Concejo.

La bancada azul está integrada por el abogado de la Universidad Libre, Édgar Mendoza Saleme. También tiene una especialización en Derecho Administrativo y una maestría en esta misma área. Es su primer periodo en el Concejo pero se destaca su amplio conocimiento en contratación pública. Es hermano del diputado Víctor Mendoza.

El conservador Rafael Meza Pérez ha sido tres veces concejal, y presidente de la Corporación. Es abogado y ha sido dirigente deportivo.
Jorge Useche Correa, es administrador de empresas de la Universidad Tecnológica de Bolívar, especialista en gerencia, y cursa estudios de maestría en turismo. Es su primer periodo en el Concejo. Antes había sido edil de la Localidad 1.

Bancada de La U
En el Partido de La U está por su segundo periodo el concejal César Pión, quien es bacteriólogo de profesión, especialista en gerencia en salud, administrador público y magister en turismo. Fue director del Dadis, gerente de Iderbol, secretario de Interior departamental, gobernador encargado y alcalde encargado. Fue dos veces diputado en la Asamblea de Bolívar.

Esta bancada está integrada también por Duvinia Torres Cohen, quien es trabajadora social. Torres es especialista en gobierno municipal y especialista en gerencia de procesos sociales. Fue coordinadora del programa Familias en Acción de la presidencia y secretaria de Participación Ciudadana.
El tercer integrante La U, William Pérez, concejal por segunda vez, es abogado de la Universidad Rafael Nuñez. Integró la mesa directiva como segundo vicepresidente en 2015.

Cambio Radical
La bancada de Cambio Radical está integrada por Vicente Blel Scaff, quien es ingeniero industrial y lleva tres periodos en el Concejo. Tiene una maestría en finanzas. Es hermano de la senadora Nadia Blel e hijo del exsenador Vicente Blel Saad. Es primo del diputado Manuel Berrío.
El concejal Antonio Salim Guerra es odontólogo de la Universidad de Cartagena, tiene tres periodos en el Concejo. Es especialista en investigación criminal y ha sido docente universitario.
Carlos Barrios integra la lista de los abogados en el Concejo. Culminó estudios en la Universidad San Buenaventura y es especialista en Derecho comercial y en Derecho administrativo de la Universidad Libre.
Luis Cassiani Valiente es enfermero de profesión. Ha sido contratista del ICBF y líder cívico.

Independientes
Entre los concejales de partidos independientes con una sola curul están Lewis Montero Polo, del movimiento Opción Ciudadana, quien es sociólogo de profesión, con maestría en proyectos de Desarrollo Social y llega a su cuarto periodo en el Concejo.

Ronald Fortich Rodelo, del Movimiento Cartagena con Firmas, es abogado de profesión y cursa una especialización. Fue alcalde la Localidad tres y se desempeñó como asesor en el Congreso de la República.

Lo que dice la Ley

Independiente de la profesión que se tenga, de acuerdo con lo señalado en el artículo 42 de la ley 136 de 1994, para ser elegido Concejal se requiere ser ciudadano en ejercicio y haber nacido o ser residente del respectivo municipio o Distrito.

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS