Política


Esta es la razón por la que capturaron a Manolo Duque

YESSICA RIVERA PORRAS

03 de agosto de 2017 01:00 PM

En la tarde de ayer, el alcalde suspendido Manuel Vicente Duque fue capturado por miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), de la Fiscalía, por presunto tráfico de influencias, cohecho y concierto para delinquir.  (Lea:Capturan al alcalde Manuel Vicente Duque y a su hermano José Julián

En el mismo operativo coordinado desde Bogotá, fueron detenidos su primo hermano José Julián Vásquez, señalado desde que Manolo llegó al Palacio de la Aduana de ser la cabeza detrás del mando; el concejal Jorge Useche y la contralora Distrital, Nubia Fontalvo.

Pero, ¿cuál es el caso por el que se le imputan estos delitos a Duque y a los otros implicados?

Muchos han relacionado la captura del mandatario suspendido con la caída del edificio Portales de Blas de Lezo II, que dejó 21 personas muertas, pero no es así. El origen de la captura, es la elección irregular de la Contralora Distrital de Cartagena, Nubia Fontalvo Hernández.

Elección del cargo

El cabildo abrió a finales de 2015, cuando culminaba su período, un concurso de méritos para elegir al nuevo Contralor Distrital.

En ese concurso, organizado desde el Concejo y llevado a cabo por la empresa Neurominds SAS y que constaba de tres procesos, Fontalvo a pesar de obtener 73,3 puntos en el acumulado de la entrevista, la hoja de vida y el examen escrito, calificación por debajo de la permitida para ocupar el cargo e inferior a la calificación de los otros dos ternados, fue elegida bajo el argumento de que era necesario una cuota femenina dentro de la terna final.

Fue así, como el 8 de enero de 2016, tras una alianza hecha por los cabildantes y liderada por José Julián Vásquez para elegir en el órgano de control a un aliado de Duque y no a alguien en su contra, 14 de los 19 concejales de Cartagena votaron a favor de Nubia Fontalvo. (Lea aquí: Nubia Fontalvo Hernández es la nueva Contralora Distrital)

Posesión del cargo

El 12 de enero la abogada y especialista en Derecho Procesal, Nubia Fontalvo Hernández, se posesionó ante el Concejo de Cartagena como la Contralora Distrital, esto reemplazando a Mario Félix Monsalve y convirtiéndose en la primera mujer que asume este cargo público en la ciudad.

Denuncias en su contra

Una tutela interpuesta por Rafael Camargo e Iván Sierra Porto, este último, uno de los aspirantes al mismo cargo, pusieron en aprietos a Nubia Fontalvo, tras afirmar que la Corporación que debía realizar las entrevistas no era el Concejo anterior, sino el cuerpo colegiado que se posesionó el primero de enero.

Ante esto el juez Cuarto Penal Municipal para Adolescentes con Funciones de Control de Garantías de Cartagena, el 8 de febrero afirmó que su elección “quedará sin efectos”, hasta tanto el Concejo de Cartagena repita el proceso de entrevistas para elegir Contralor o Contralora Distrital. (Lea aquí: Nuevo fallo pone en aprietos a la Contralora Distrital)

Nuevamente elegida 

Cumpliendo con el fallo proferido por el juez Cuarto, el Concejo realizó nuevamente el proceso de entrevistas a Iván Sierra Porto y Nubia Fontalvo, no obstante, el 20 de febrero el grupo de concejales integrado por Javier Curi, Duvinia Torres, Luis Cassiani, William Perez, Ronald Fortich, Érich Piña, Édgar Mendoza, Antonio Salim Guerra, David Dáger, Américo Mendoza, Ángelica Hodeg, Lewis Montero, Zaith Adechine y Jorge Useche reeligieron a la abogada Nubia Fontalvo como Contralora Distrital.

Ese día los concejales Cesar Pión, Rafael Meza, Carlos Barrios, Vicente Blel y David Caballero se declararon impedidos y no asistieron a la plenaria. 

Suspenden a concejales 

En abril, la Procuraduría abrió investigación contra varios de los concejales de la ciudad, por la elección de la contralora, lo que llevó a que en septiembre, el Procurador delegado dos para la vigilancia administrativa, Gustavo Castro, suspendió a 14 concejales por lapsos entre seis meses y un año. (Lea aquí: Suspenden a 16 concejales de Cartagena por elección de Contralora)

Revocatoria

Esa decisión disciplinaria, no obstante, fue revocada en segunda instancia el 23 de diciembre del 2016 por la entonces procuradora delegada para la moralidad pública, que consideró que ninguno de los cabildantes del proceso había violado el Código Único Disciplinario y que los concejales no incurrieron en ninguna falta disciplinaria al elegir a la Contralora.

Veeduría ciudadana

Mientras ese hecho seguía, una veeduría ciudadana, presentada en la Fiscalía, exigía la nulidad de la elección de Nubia Fontalvo Hernández por considerar que se presentaron irregularidades en su escogencia. En esta se argumentaba que había una previa inhabilidad de Fontalvo para ejercer el cargo, la falta de una terna en su escogencia, y la violación del principio de la transparencia.

Declaran nula la elección

A mediados de junio de 2017, el Tribunal Administrativo de Bolívar tumbó la elección de Fontalvo y ordenó al Concejo realizar un nuevo proceso.

Para el Tribunal se violó el principio de transparencia, “la estructura que se le dio a la elección del Contralor Distrital de Cartagena fue la de un concurso de méritos, figura frente a la cual no aplica la cuota género; de tal manera, la misma convocatoria resulta contradictoria en su contenido”.

Continuaron las investigaciones 

La Fiscalía General de la Nación siguió con la investigación por las supuestas irregularidades y fue así como adelantaron la operación 'Heroica' fase 1, que permitió recolectar diferentes pruebas, más de 400 horas de llamadas grabadas, testimonios y documentos, en las que Duque, Vásquez y Useche acordaron repatirse al servicio e interés de ellos, diferentes contratos y cargos distritales tras la elección de la contralora, quien también estuvo de acuerdo con ello. 

Así, además de los cargos a Manolo Duque, a José Julián se le imputan los delitos de tráfico de influencias, cohecho, concierto para delinquir y usurpación de funciones públicas. A Fontalvo se le acusa de concierto para delinquir y cohecho, mientras que a Useche se le imputan los delitos de cohecho propio, tráfico de influencias y asociación para la comisión de un delito contra la administración pública.

Se espera que en las próximas horas, los implicados se enfrenten a la audiencia de legalización de captura, ante un juez de control de Garantías.

Finalmente, el fiscal, Néstor Humberto Martínez, afirmó en una rueda de prensa realizada hoy en la Fiscalía, que en los próximos días, dentro de la operación 'Heroica' fase II, se dará la captura de otras personas involucradas con el caso.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS