Política


“Esta reforma no es equilibrio, es reordenamiento”: Clara López

COLPRENSA

11 de septiembre de 2014 11:42 AM

En el marco del foro 'Glorias y Tragedias de la Reelección', el viceministro del Interior, Juan Camilo Restrepo, y la excandidata presidencial Clara López, plantearon la necesidad de incluir el estatuto de oposición y las garantías a los partidos de minorías en Colombia.

El viceministro del Interior argumentó que la reforma de equilibrio de poderes presentada por el Gobierno busca garantizar la democracia y balancear la manera como se establecen los poderes en el país.

A su turno, la líder del Polo Democrático afirmó que es necesario observar y analizar si “la norma va cambiar el comportamiento”, refiriéndose a las atribuciones y a la manera como son elegidos los servidores públicos y los organismos de control.

Clara López advirtió que el “fenómeno de la democracia está en peligro” y que se hace necesario hacer planteamientos que busquen la participación en condiciones de igualdad en cada una de las jornadas electorales.

Por eso planteó la urgencia del estatuto de oposición y la inclusión de los sectores minoritarios y de izquierda en los distintos organismos electorales como el Consejo Nacional Electoral.

Esta urgencia de respetar la democracia también insistió en el punto de las listas cerradas en los partidos mostrando su preocupación porque este mecanismo no obedezca a los sistemas de participación, “gravísimo, cerrar la lista si antes democratizar los partidos” dijo López.

En este punto coincidió el Viceministro señalando que los jóvenes políticos no tendrían muchas posibilidades ante las listas cerradas.

Finalmente, ante la defensa del Gobierno sobre equilibrar el poder, la excandidata presidencial dijo que esta reforma no “equilibra sino reorganiza”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS