Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-16

Dólar (TRM)
$2.935,96
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.110,35
UVR, Ayer
$242,56
UVR, Hoy
$242,61
Petróleo
US$52,24

Estado del tiempo
2017-01-17

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 22:27

Marea max.: 3 cms.

Hora: 15:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Estados Unidos aumenta ayuda económica para el posconflicto

-A A +A
 

El embajador norteamericano en Colombia, Kevin Whitaker, anunció desde Cartagena que, “la decisión bilateral de este acuerdo de paz con las Farc es algo histórico, y los Estados Unidos, y el gobierno de Barack Obama, respalda a nuestros amigos en Colombia por este proceso; hemos estado del lado de Colombia en duros momentos y estaremos en este en el futuro”.

El diplomático manifestó, con relación a las ayudas económicas que para efectos del posconflicto tiene preparado EUA, que “precisamente el presidente Obama decidió recientemente pedirle al Congreso de los Estados Unidos 450 millones de dólares, para el año 2017, empezando en septiembre de este año, para ayudar a Colombia; pero si ponemos eso en contexto el monto total que proporcionamos ahora, este año son 300 millones de dólares, entonces estamos hablando de un aumento de un 50% de esos recursos; ahora bien es una decisión del Congreso de EE.UU.”.

El Embajador se abstuvo de opinar sobre el caso de las llamadas zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN), que se abren paso para la consolidación de la firma final de la paz y dijo que “esas son decisiones de los colombianos”.

Colombia en el Triángulo Norte
Whitaker hizo los anuncios en el marco de la reunión de ministros de Defensa y Seguridad de los países centroamericanos del Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) y Colombia que analizan hasta hoy en esta ciudad, las estrategias y lecciones aprendidas en la lucha contra el narcotráfico y otras expresiones de los delitos transnacionales.

“Colombia ha ganado una gran experiencia sobre cómo luchar contra el crimen organizado y lo que buscamos hacer es unificar la experiencia y capacidad de los colombianos con las necesidades de los países del Triángulo Norte; en donde Estados Unidos servirá como enlace; pero realmente es cuestión de la capacidad ganada, a mucho costo, por Colombia, contra las redes de narcotráfico. Por ello destaco la labor de las autoridades colombianas, fuerzas policiales y militares, incluso el proceso de paz es producto de todos estos esfuerzos”, expresó Whitaker.

La delegación norteamericana en este encuentro estuvo también integrada por Caryn Hollis, secretaria de Defensa para Antinarcóticos del Departamento de Estados de los EE.UU.; William Brownfield; exembajador y actual secretario adjunto para Asuntos Internacionales Antinarcóticos y el comandante de los Comando Sur de los Estados Unidos Kurt W. Tidd.

Por el Triángulo Norte están presentes el secretario de Gobernabilidad de la Presidencia para la seguridad de El Salvador, Hato Hasbún Barake; el ministro de Defensa Nacional de El Salvador, general David Munguía Payes; el ministro de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador, Mauricio Ramírez Landaverde; así como el ministro de Gobernación de Guatemala, Francisco Manuel Rivas Lara; el ministro de la Defensa Nacional de Guatemala, Williams Agberto Mansilla Fernández; el ministro de Defensa Nacional de Honduras, Samuel Armando Reyes Rendón, y el ministro de Seguridad de la República de Honduras, general Julián Pacheco Tinoco.
El propósito de esta reunión que concluye hoy, es analizar conjuntamente las amenazas a la seguridad y encontrar los mejores instrumentos para fortalecer los acuerdos de cooperación que han permitido realizar operaciones de seguridad triangular, las cuales han llevado a la incautación de importantes cargamentos de cocaína y la neutralización de personas relacionadas con las diversas modalidades del crimen transnacional.

La experiencia de Colombia

El ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, fue el anfitrión de este encuentro de ministros y autoridades en seguridad hemisférica. Participó activamente en los paneles y conversatorios e hizo los anuncios de zonas veredales transitorias de normalización.

“Para interiorizar el trabajo conjunto de inteligencia entre las Fuerzas Armadas de un país se debe empezar por objetivos de alto valor; hay que empezar por operaciones y cuando se den cuenta de que esto está dando éxito, la institucionalidad termina adoptando ese método como lo usual y cotidiano. Yo creo que eso nos pasó en Colombia y es aplicable a lo internacional. Con cooperación en inteligencia mayor por proyectos y por operaciones, esto nos llevará automáticamente a compartir la información de forma más acertada”, resaltó el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas, quien moderó el panel.

El director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto, destacó que las operaciones contra la criminalidad en el país se han fortalecido gracias a la efectiva administración de la información entre las Fuerzas Armadas colombianas y con sus países aliados.

“El esfuerzo en la articulación de la información es fundamental para atacar esos fenómenos de la criminalidad. La inteligencia en un mundo globalizado hace que entendamos que la información, si bien es cierto que está ahí, debamos administrarla muy bien”, destacó Nieto.
 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2375 fotos
65633 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

SOLIDARIDAD INTERNACIONAL

Colombia necesita, en este histórico momento, el acompañamiento de la comunidad internacional, con acciones solidarias, coherentes y oportunas; el pueblo Colombiano, ha sufrido mucho los estragos de la violencia y de la injusticia social; suplico, que este acto, refleje el verdadero sentir de las partes representativas del conflicto, y que sus detractores cesen sus hostilidades ante esta oportunidad; se que muchos que ven en este paso, una falacia, o una obra de teatro, es hora de que abandonen ese sentimiento de odios fratricidas;.. ya son muchas las víctimas, y los estragos de este flagelo,... es hora de darle una oportunidad a la paz. Este proceso tiene garantes confiables y decisivos, y a la hora de presentarse incumplimiento, la legislación internacional, será mesurada, pero inclemente contra quien incumpla; este acto, abre las puertas, a la culminación definitiva del conflicto armado, esta no es una claudicación del Estado frente a las FARC, pero tampoco de claudicación de las FARC frente al Estado, es un acto de alto sentido humanitario, para buscar otra forma de dirimir sus diferencias; muchos, no van a la guerra, no saben los sinsabores que sufren quienes pierden sus seres queridos, o sus bienes, es hora de repararlos, devolviendo las tierras a sus legítimos propietarios,e indemnizado a los dolientes de quienes perdieron sus vidas, o están desplazados. Esta historia de horror debe terminar y esta es la oportunidad para la reconciliación, el perdón, y la reparación. Lastimosamente. no podemos resucitar a los asesinados, pero si resarcir a los huérfanos, a las viudas y a quienes perdieron lo mucho o lo,poco que tenían; ahora se requiere justicia y grandeza de corazón, para propiciar la reconciliación; el rencor enconado, no cura las heridas que se llevan en el alma, pero si destruye el sentido ideal de la vida. El amor es la mayor virtud que puede florecer en una sociedad y el odio la peor peste que podemos llevar a cuestas. ELIGE LA PAZ.. EL AMOR..LA JUSTICIA... Y LA RECONCILIACIÓN SINCERA. Las FARC tienen mucho que aportar, en este proceso y es la hora de reivindicarse con las victimas inocentes que dejaron en su accionar e igualmente el Estado debe aprender a ejercer sus funciones de conformidad con lo preceptuado acerca del Estado Social de Derecho, que pregona la Constitución, y abandonar el arma que más mata: LA CORRUPCIÓN.