Política


Estados Unidos aumenta ayuda económica para el posconflicto

El embajador norteamericano en Colombia, Kevin Whitaker, anunció desde Cartagena que, “la decisión bilateral de este acuerdo de paz con las Farc es algo histórico, y los Estados Unidos, y el gobierno de Barack Obama, respalda a nuestros amigos en Colombia por este proceso; hemos estado del lado de Colombia en duros momentos y estaremos en este en el futuro”.

El diplomático manifestó, con relación a las ayudas económicas que para efectos del posconflicto tiene preparado EUA, que “precisamente el presidente Obama decidió recientemente pedirle al Congreso de los Estados Unidos 450 millones de dólares, para el año 2017, empezando en septiembre de este año, para ayudar a Colombia; pero si ponemos eso en contexto el monto total que proporcionamos ahora, este año son 300 millones de dólares, entonces estamos hablando de un aumento de un 50% de esos recursos; ahora bien es una decisión del Congreso de EE.UU.”.

El Embajador se abstuvo de opinar sobre el caso de las llamadas zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN), que se abren paso para la consolidación de la firma final de la paz y dijo que “esas son decisiones de los colombianos”.

Colombia en el Triángulo Norte
Whitaker hizo los anuncios en el marco de la reunión de ministros de Defensa y Seguridad de los países centroamericanos del Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) y Colombia que analizan hasta hoy en esta ciudad, las estrategias y lecciones aprendidas en la lucha contra el narcotráfico y otras expresiones de los delitos transnacionales.

“Colombia ha ganado una gran experiencia sobre cómo luchar contra el crimen organizado y lo que buscamos hacer es unificar la experiencia y capacidad de los colombianos con las necesidades de los países del Triángulo Norte; en donde Estados Unidos servirá como enlace; pero realmente es cuestión de la capacidad ganada, a mucho costo, por Colombia, contra las redes de narcotráfico. Por ello destaco la labor de las autoridades colombianas, fuerzas policiales y militares, incluso el proceso de paz es producto de todos estos esfuerzos”, expresó Whitaker.

La delegación norteamericana en este encuentro estuvo también integrada por Caryn Hollis, secretaria de Defensa para Antinarcóticos del Departamento de Estados de los EE.UU.; William Brownfield; exembajador y actual secretario adjunto para Asuntos Internacionales Antinarcóticos y el comandante de los Comando Sur de los Estados Unidos Kurt W. Tidd.

Por el Triángulo Norte están presentes el secretario de Gobernabilidad de la Presidencia para la seguridad de El Salvador, Hato Hasbún Barake; el ministro de Defensa Nacional de El Salvador, general David Munguía Payes; el ministro de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador, Mauricio Ramírez Landaverde; así como el ministro de Gobernación de Guatemala, Francisco Manuel Rivas Lara; el ministro de la Defensa Nacional de Guatemala, Williams Agberto Mansilla Fernández; el ministro de Defensa Nacional de Honduras, Samuel Armando Reyes Rendón, y el ministro de Seguridad de la República de Honduras, general Julián Pacheco Tinoco.
El propósito de esta reunión que concluye hoy, es analizar conjuntamente las amenazas a la seguridad y encontrar los mejores instrumentos para fortalecer los acuerdos de cooperación que han permitido realizar operaciones de seguridad triangular, las cuales han llevado a la incautación de importantes cargamentos de cocaína y la neutralización de personas relacionadas con las diversas modalidades del crimen transnacional.

La experiencia de Colombia

El ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, fue el anfitrión de este encuentro de ministros y autoridades en seguridad hemisférica. Participó activamente en los paneles y conversatorios e hizo los anuncios de zonas veredales transitorias de normalización.

“Para interiorizar el trabajo conjunto de inteligencia entre las Fuerzas Armadas de un país se debe empezar por objetivos de alto valor; hay que empezar por operaciones y cuando se den cuenta de que esto está dando éxito, la institucionalidad termina adoptando ese método como lo usual y cotidiano. Yo creo que eso nos pasó en Colombia y es aplicable a lo internacional. Con cooperación en inteligencia mayor por proyectos y por operaciones, esto nos llevará automáticamente a compartir la información de forma más acertada”, resaltó el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas, quien moderó el panel.

El director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto, destacó que las operaciones contra la criminalidad en el país se han fortalecido gracias a la efectiva administración de la información entre las Fuerzas Armadas colombianas y con sus países aliados.

“El esfuerzo en la articulación de la información es fundamental para atacar esos fenómenos de la criminalidad. La inteligencia en un mundo globalizado hace que entendamos que la información, si bien es cierto que está ahí, debamos administrarla muy bien”, destacó Nieto.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS