Política


"Estar investigado no es impedimento para aspirar a un cargo": Dilian Toro

COLPRENSA

25 de enero de 2015 04:26 PM

Pese a que en el Valle del Cauca se da como un hecho su candidatura a la Gobernación, la exsenadora Dilian Francisca Toro asegura que todavía no ha tomado ninguna decisión al respecto, pero afirma que sí le gustaría ser gobernadora porque podría impulsar y concretar proyectos muy importantes para el Departamento. Su postulación depende de su familia, pues en la parte política no habría mayores problemas.

-¿Qué piensa sobre la posición del presidente del Senado y copresidente de la U, David
Name, de que ese partido no le dará avales a personas investigadas, como es el caso suyo?

Eso es inconstitucional, porque una persona que está investigada no tiene ningún impedimento para aspirar a un cargo ni en el Ejecutivo ni en el Legislativo. La muestra es que muchos congresistas están investigados, simplemente por anónimos. Los estatutos del partido no consignan eso, se refieren a personas condenadas. Él aclaró eso.

-¿Y cómo recibió el anuncio del copresidente de la U, Roy Barreras, quien dijo que usted es una de las cartas fuertes de la U en las regiones para las elecciones de octubre?

Muy generoso. Lo recibí con mucha consideración porque eso ha nacido del partido en el Valle, donde la gente me ha dicho que quiere que yo sea candidata. Vallecaucanos, de todos los sectores, se me han acercado a decirme eso. Me da alegría que sepan y reconozcan el trabajo que he desarrollado desde hace años en Cali y el Valle.

-¿Y cree que Roy es sincero, teniendo en cuenta que él ha sido uno de sus principales contendores en el Valle?

Uno puede ser contendor político, pero es amigo y debe reconocer las fortalezas y debilidades de los otros. En campaña actuamos en diferentes orillas y somos contrincantes políticos, pero en la vida privada somos amigos.

-Hay personas que dicen que Roy puede darle una estocada y no avalar su candidatura. ¿Qué piensa de eso?

Es que el aval no lo da solo Roy Barreras. El aval es de la dirección del Partido de la U, que hoy es una codirección. Yo no he pedido el aval, no sé por qué se da esta discusión, cuando ni siquiera lo he solicitado. Yo todavía no he decidido si voy a ser candidata a la Gobernación del Valle del Cauca.

-Con ese ruido nacional alrededor de su nombre como posible candidata a la Gobernación, ¿cree que la quieren sacar del camino antes de tiempo?

No. Poco me mortifico por lo que digan los medios bogotanos. Para mí lo más importante es el trabajo que he hecho y el reconocimiento de los vallecaucanos por ese trabajo. Lo único que hago es trabajar todos los días y me preocupo más por mirar qué es lo que pasa en el Valle, qué puedo hacer por el departamento, por la gente.

-¿Y por qué no la quieren en Bogotá?

A los provincianos no los ven con mucho cariño en Bogotá y más cuando nos hemos destacado a nivel nacional. Siempre habrá unos que no me quieren y otros, muchos, que sí. La gente habla de uno sin conocerlo, sin verificar que lo que dicen es cierto y no rumores. En la vida pública hay muchos rumores, la persona que es conocida o tiene algún reconocimiento siempre va a tener detractores y personas que la envidien, que dicen cosas sin investigar. Lo más importante para mí es tener la conciencia tranquila, que no haya cometido delitos, trabajar todos los días y servir a la gente.

-En el Valle del Cauca se da como un hecho que va a aspirar a la Gobernación y hay una gran expectativa. ¿Va a ser candidata o no?

A mí sí me gustaría ser candidata. Al departamento hay que quererlo y tener sentido de pertenencia por él. Hay que estar orgullosos de ser vallecaucanos. Quisiera que eso se diera en el Valle. Conozco el departamento, tengo muchísimos proyectos que podría hacer por el Valle. Tengo interlocución nacional, podríamos hacer muchas cosas por el departamento, tanto en su desarrollo social como económico, y por eso me gustaría ser candidata, pero estoy haciendo unas consultas, sobre todo familiares, porque para mí la familia es fundamental y, dependiendo de esas consultas, tomó la decisión.

-Pero ya hecho contactos con otros partidos, ¿cómo le ha ido?

Lo que le he venido diciéndoles a los otros partidos es que la U y nuestra organización política, que es la más fuerte y con más votación en el Valle, hemos hecho muchas cosas para el departamento y debe tener ya la oportunidad de llegar a la Gobernación. Se requiere que todos trabajemos, porque el Valle necesita que nos unamos, pero no solo la clase política, sino también la empresarial y la academia.

-¿Y cuándo se conocerá su decisión?

Todavía no he decidido cuando lo haré, pero en un futuro cercano estaré diciendo si voy a aspirar o no.

-Dicen que Clara Luz Roldán es su Plan B, pues están haciendo juntas un programa de gobierno...

Todavía no tenemos plan B. El Plan B se da cuando yo decida que no voy a la Gobernación.

-¿Lo que la detiene es la familia?

Sí. En lo político, yo tengo aceptación entre la gente. ¿Qué es lo más importante para mí?, que haya reconocimiento de la comunidad. Lógico, vienen los apoyos políticos y creo que podemos construir una unidad en pro del Valle y de Cali.

-¿No cree que sería irresponsable, en caso de que decida hacerlo, ser candidata con una investigación pendiente, porque de ganar existe la incertidumbre de que se pueda fallar en su contra y el Valle se sometería una nueva crisis de gobernabilidad?

Estoy completamente segura de que aclaré mi situación. Yo no puedo esconderme porque no he cometido delito. Tengo mi frente en alto. Nadie me ha condenado. Y como estoy segura de eso, tengo toda la autoridad para aspirar a la Gobernación. Tengo todo el derecho a hacerlo y le puedo decir que lo quiero hacer. Quiero que volvamos a tener el liderazgo en el Valle, que a nivel nacional nos miren como departamento pujante, con desarrollo social y económico. Lo podemos hacer unidos, pero para eso tenemos que ejercer un liderazgo colectivo.

-¿Cómo va la investigación que se le sigue por supuesto lavado de activos?
Pedí la preclusión, porque se surtieron las pruebas que se necesitaban. Estoy a la espera de una respuesta de la Fiscalía.

Pero hace unos días se informó que testigos se ratificaron en su contra...
No. Una cosa es que se ratifiquen y otra que sean falsos testigos, que ya los denuncié. Al señor Meneses lo denuncié ante la Fiscalía como falso testigo.

-¿Cree que el acuerdo de unidad nacional que llevó a Ubéimar Delgado a la Gobernación se mantendrá en estas elecciones?

Creo que sí. La única manera de poder lograr que sigamos luchando por el Valle es unidos. Hasta ahora pienso que sí se conserva.

-¿Confía en que el sector político del Gobernador respetará ese acuerdo?

Considero que la gente del grupo político del Gobernador, que estuvo en el acuerdo, y por eso fue elegido Ubéimar Delgado, debe corresponder a ese mismo trabajo que se hizo.

-¿Qué tan cierto es que hizo un acuerdo con Ubéimar Delgado para sucederlo en el cargo?

No, acuerdo no hubo. Lo que se dio fue un proceso de unidad alrededor de él y fui una de las personas que empujé más el tema.

-¿Qué opina de que varios precandidatos quieran enfrentarla en la campaña a la Gobernación?

Esa es la democracia. Soy respetuosa, nunca voy a atacar a nadie. Se debe disminuir la violencia de los ataques a otros con cosas que no son verdad. Eso no se debe hacer en campaña. Ese va a ser mi código de ética, si soy candidata.

-¿Con un gobernador de la U al Valle le irá mejor con el Gobierno Nacional?

Pienso que sí, porque somos amigos, la U forma parte de la Unidad Nacional y hay reconocimiento por el partido en el Valle. Tendríamos las puertas abiertas para poder cofinanciar proyectos. Pero al Valle el buen trato se lo deben dar independiente de quién sea el alcalde o el gobernador. La interlocución que se tenga es muy importante.

-¿Para qué quiere ser gobernadora de un departamento quebrado?

Ese es un reto. Es muy fácil llegar a un municipio o departamento boyante. Ubéimar está en proceso de mejorar finanzas. Ha pagado parte de la deuda y se puede encontrar un departamento viable, pero hay que trabajar mucho para volverlo a posicionar.

-¿Qué le ofrece al Valle, de ser candidata?

Conocimiento del departamento, trabajo, amor por su gente, sentido de pertenencia, ganas de hacer cosas buenas. No hay que pensar solo en los macroproyectos sino también en la inversión social, salud, educación. El Valle debe ser un departamento saludable, no por la ausencia de enfermedad sino por los componentes del bienestar que se le deben dar a las personas. Además, el Valle debe tener un apoyo grande en el posconflicto, acá hemos sentido la guerra más que en cualquier otro departamento. Buenaventura tiene que ser un laboratorio del posconflicto, esa ciudad merece salir del 64 % de desempleo y del 80 % de necesidades básicas insatisfechas y mejorar la calidad de vida.

-¿Y cómo debe enfrentar el Valle el posconflicto, de firmarse la paz?

Debe considerarse al Valle como un departamento muy especial en el posconflicto porque aquí es donde hay más migración del Pacífico, especialmente a Cali. Hay que pensar en mantener el desarrollo económico de las ciudades intermedias. Hacer desarrollo industrial en el centro del Valle, para que la gente no se venga a Cali y se mantenga en sus ciudades. Es clave el desarrollo del campo, que no solo sea caña de azúcar, con alternativas como frutas, brindar seguridad alimentaria. Eso forma parte del desarrollo en el posconflicto, porque el campo es el que más se ha afectado.

-En algunos sectores la ven como una mujer ambiciosa. ¿Qué responde a los que en foros y redes sociales aseguran que de ser gobernadora llegará a acabar con lo poco que queda del Departamento?

Como alcaldesa de Guacarí fui la mejor del país; después fui la mejor secretaria de Salud del país, desarrollé el régimen subsidiado en el país, no solo en el Valle. Como médica reumatóloga fui exitosa. Como senadora, saqué adelante muchas leyes, todas sociales. Hice la ley de talento humano en salud, dos reformas a la salud, fui autora y saqué la ley antitabaco, que es muy importante para el país y para la salud de los colombianos, la de enfermedades huérfanas, la del cáncer o Sandra Ceballos, porque ella y yo fuimos autoras; de la de pensión familiar fui autora y de la de cuidados paliativos.

Hay que mirar la hoja de vida de una persona, saber qué ha hecho para opinar. Le aseguro que ninguna de esas personas conoce todo el trabajo que hecho en el Valle. Cuando fui presidenta del Congreso me la jugué por el Valle: se aprobó el Conpes para la doble calzada a Buenaventura, conseguimos $400.000 millones para el cierre financiero del MÍO, viviendas con la plata de las caletas, eso lo gestioné con la bancada regional. No solo como presidenta logré cosas para el Valle, también como senadora.

-¿Cómo debe ser el próximo alcalde de Cali?

El alcalde Rodrigo Guerrero deja el Municipio organizado en lo financiero, eso era muy importante. Deja recursos para invertir y proyectos clave para Cali, para que el próximo alcalde siga con ese mismo trabajo. Y ojalá que desde la Gobernación se pueda hacer unidad con el Alcalde de Cali, porque no pueden estar divorciados, tienen que trabajar juntos para que los proyectos de desarrollo se den.

Por ejemplo, el tren de cercanías con el corredor verde para mejorar la movilidad. Y no puedo dejar de reconocer el trabajo que hizo Clara Luz Roldán en la Secretaría de Deportes, que fue una de las visibles en el tema social y de poder lograr que los niños estén ocupados en el deporte. Logró que Cali se convirtiera otra vez en la ciudad donde se hacen más eventos deportivos internacionales y obtuvo reconocimiento internacional. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS