Indicadores económicos
2017-08-18

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-19

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 04:17

Marea max.: 30 cms.

Hora: 21:43

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 29 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

"Este año podré trabajar en lo público si quisiera": Zaith Adechine

El exconcejal Zaith Adechine podrá volver en dos meses a ejercer cargos en el sector público, ya que la Procuraduría General de la Nación, en una decisión de segunda instancia “suprimió el dolo” establecido en una presunta falta al régimen de inhabilidades.

(Lea también:Inhabilitan a concejal Zaith Adechine por 10 años)

La entidad lo había castigado en primera instancia, con 10 años en los cuales no podía ocupar cargos públicos ni aspirar a cargos de elección popular.
Pero en la segunda instancia el Ministerio Público redujo ese castigo y lo inhabilitó solo por dos meses, que se cumplen este mismo año.

“Si quisiera puedo trabajar y ejercer como funcionario público, ahora que se cumplan esos dos meses”, dijo a El Universal Adechine. “O si quiero aspirar al Congreso el año próximo, puedo hacerlo”, agregó.

La Procuraduría lo investigaba por los mismos motivos por los cuales el Consejo de Estado lo sancionó sacándolo del cargo de concejal. Se trata de la violación al régimen de inhabilidades de la ley colombiana al tomar posesión y ejercer el cargo y porque estaba incurso en inhabilidad por asumir como concejal, porque su hermana ostentó el cargo público de subgerente administrativa y financiera del Instituto Departamental de Deportes y Recreación de Bolívar (Iderbol) dentro del año inmediatamente anterior a su elección.

A sus 26 años el joven político Zaith Adechine, probó el sabor amargo y para él “injusto” de la política. (Lea:Adechine: El concejal más joven que solo duró 10 meses)

Era el concejal más joven electo entre las grandes ciudades del país, y había llegado con la votación más alta en el Partido Conservador al Concejo en la ciudad: 8093.

Eso lo colocó entre el primero de los cinco que conformaron la bancada azul en la corporación. Sin embargo, a pocos meses de ocupar su curul, la demanda electoral que buscaba demostrar que no podía ejercer el cargo de servidor público, empezó a moverle la silla.

En efecto, Adechine perdió su curul porque el Consejo de Estado le declaró nula su elección al considerar que, efectivamente, estaba inhabilitado para aspira al cargo debido por el cargo de su hermana. El exconcejal no afirmó que con su equipo de asesores jurídicos busca por la vía de una tutela volver al Concejo, pero dijo que mantendría “reserva sobre eso”.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese