Política


"Este año resolveremos todas las demandas electorales": Fernández

El presidente del Tribunal Contencioso Administrativo de Bolívar, José Fernández Osorio, dio declaraciones a la prensa sobre las actuaciones de este tribunal, los casos pendientes y la convocatoria a un evento la semana próxima en Cartagena denominado “Cultura de la legalidad y seguridad jurídica en Bolívar”.

“Cuatro magistrados que hacen parte de este Tribunal conocemos de los juicios electorales, y dos magistrados están en procesos escriturales con la finalidad de descongestionar los despachos; muchas de esas demandas electorales están vigentes en el Distrito y municipios pero este año tendrán respuesta, porque la Constitución manda que, en primera instancia, el plazo no puede ser mayor a seis meses para proferir estas decisiones”, explicó Fernández Osorio.

Y es que en el ambiente político local hay mucha expectativa por lo que decida el Tribunal sobre varias demandas ya que dentro de los casos se encuentran demandas electorales contra varios de los concejales de Cartagena, la elección del alcalde de El Carmen de Bolívar; y otros procesos municipales.

Solo los casos de Cartagena y Magangué, se definen en segunda instancia ante el Consejo de Estado por ser poblaciones con más de 70 mil habitantes, el resto de casos de municipios Bolívar, que representan el 99% de los mismos, se definen en primera instancia ante el Tribunal en Bolívar.

¿Qué hace el Tribunal?

La labor del Tribunal reviste mucha importancia para políticos, funcionarios y exfuncionarios públicos.

“Para que la ciudadanía lo entienda, el Tribunal Contencioso Administrativo de Bolívar está conformado por seis magistrados, y quince jueces administrativos; el Tribunal conoce de los procesos a que se refiere los artículos 151 y 152 del Código Contencioso Administrativo; tiene competencias de primera, única y segunda instancia, además conoce de las objeciones y observaciones que se formulen por los gobernadores a los proyectos de acuerdo de los alcaldes municipales. Esta jurisdicción juega un papel fundamental en razón a que es el juez natural de la administración pública”, explicó el jurista.

Cultura de la legalidad
Para promover la transparencia en la administración pública, el magistrado Fernández anunció la estrategia que desplegará el Consejo de Estado (CE). En ese marco desarrollarán un evento el próximo jueves 25 de agosto con una sesión, a las 2 de la tarde en las instalaciones del Tribunal, de la sección segunda del CE, presidida por la consejera Sandra Ibarra.

“Es motivo de orgullo que el CE sesione en Cartagena, porque allí se tomarán decisiones importantes. Ese mismo día, en el salón Vicente Martínez de la Alcaldía se le rendirá un homenaje de despedida al consejero de Estado, Luis Rafael Vergara por su dedicación a esta labor, un hombre de arraigo Caribe”.

El alcalde de Cartagena, el gobernador de Bolívar, los alcaldes municipales, personeros, contralores, procuradores delegados fueron convocados al encuentro “Cultura de la legalidad y seguridad jurídica”, organizado por el presidente del CE Danilo Rojas Betancourt, y que se llevará a cabo en el salón Benjamín Herrera de la Universidad Libre el viernes 26 de agosto.

“Aquí lo que se busca es darle a entender a los administradores públicos la necesidad del cumplimiento de la ley sin coerción, es decir por voluntad propia”.
Como panelistas en este encuentro participarán los consejeros de Estado, Danilo Rojas, Jorge Octavio Ramírez, Germán Bula, Carlos Zambrano; así como los magistrados Luis Villalobos y Édgar Vásquez; y los jueces Alfredo Moreno y Giovanna Bonilla.

“Esperamos que todos los alcaldes de Bolívar y funcionarios asistan porque es trascendental el encuentro para el cumplimiento de sus funciones”, dijo Fernández.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS