Política


Este lunes aspirantes admitidos a contralor se presentarán ante el Concejo

EL UNIVERSAL

27 de julio de 2018 08:09 PM

Luego de la prueba de conocimiento que practicó la Universidad de San Buenaventura y se determinara que 13 aspirantes fueron los que lograron alcanzar el puntaje mínimo exigido (60 %), el proceso de elección del nuevo Contralor Distrital de Cartagena continúa avanzando. (Lea aquí: 13 habilitados en prueba de conocimientos para elección de contralor (a))

Hoy el Concejo confirmó que la lista definitiva de los habilitados para el cargo de Contralor se mantiene en 13. Estos el lunes 30 de julio se deberán presentar a partir de las 9 de la mañana ante la corporación. 

Allí darán a conocer ante los cabildantes, los medios de comunicación y la ciudadanía, su hoja de vida, sus propuestas y justificando por qué aspiran a ser contralor o contralora de Cartagena. 

Los habilitados son Alberto Roncallo Miranda, Carolina del Carmen Lozano Benitorrevollo, Guillermo Andrés Sánchez Gallo, Guillermo de Jesús Torres Espinosa, Héctor Rodolfo Consuegra Salinas, Jessica Paola Fuentes Meneses, Jorge González Pérez, José Carlos Puello Rubio, Kevin Andrés Díaz Lecompte, Neil Ricardo Díaz Lecompte, Osiris Esther Correa Viloria, Pedro Ariel Rojas Quimbayo y Pedro Luis Romero Figueroa. 

(Lea aquí: ¿A qué se dedican los 13 candidatos a Contralor Distrital?)

Este será el proceso

1- Los admitidos tendrán un tiempo de 15 minutos (improrrogables) para su presentación.
2- Los turnos serán por orden alfabéticos
3- Las ayudas audiovisuales deben ser entregadas con antelación en la oficina de protocolo de la corporación o enviadas al correo audiovisualesconcejo@gmail.com

Luego el 3 de agosto se escogerá el nuevo funcionario de control fiscal, tras votación nominal en plenaria. Quien obtenga el mayor número de votos ocupará el cargo, que se encuentran en interinidad desde hace un año.

¿Podrán votar?

En la sesión de este viernes, el cabildante Oscar Marín Villalba manifestó su preocupación por que la Contraloría Distrital no le ha dado respuesta a una solicitud, donde le pide una certificación que dé constancia que a la fecha, no se encuentra ningún proceso en su contra, por lo que estaría habilitado para ejercer su voto en la elección del Contralor Distrital.

“Hace exactamente 10 días solicité por escrito la emisión de una certificación, para saber si puedo participar en la elección del nuevo contralor, a sabiendas que el pasado 24 de abril, la Dirección Técnica de Responsabilidad Fiscal y Acciones Judiciales, emitiera “Fallo Sin Responsabilidad Fiscal” en mi contra, entendiendo que puedo participar en la elección del nuevo Contralor Distrital y a sabiendas que la entidad y por el mismo concepto, ha emitido certificados a varios concejales que lo han solicitado”, dijo.

Del mismo modo, el concejal Rodrigo Reyes Pereira, quien se reintegró al Concejo el pasado 20 de julio luego de que el juez Tercero Penal del Circuito ordenara su libertad, enfatizó que conoce la ley al pie de la letra y no tienen ningún temor a la hora de votar en la elección del Contralor Distrital.

Por su parte, Rafael Meza Pérez ratificó lo dicho por el cabildante Reyes, con quien ha estudiado la norma, y como bancada tienen la seguridad de que no están incurriendo en ninguna irregularidad.

Elección polémica

Cabe recordar que la convocatoria para este cargo ha sido uno de los más polémicos en el último periodo. Esto debido al proceso que se abrió por la elección de la excontralora Nubia Fontalvo 2016, y que hoy la tiene a ella tras la rejas, al exconcejal Jorge Useche, al exalcalde Manolo Duque, a su primo hermano José Julián Vásquez y a 7 concejales más en casa por cárcel, mientras avanza un juicio por cohecho entre otros delitos.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS