Política


Este lunes partidos políticos deberán definir si hacen o no consultas populares

COLPRENSA

18 de enero de 2015 02:18 PM

Según el calendario establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Registraduría Nacional del Estado Civil, este lunes 19 de enero vencería el plazo de los partidos políticos para comunicar a las organizaciones electorales su decisión de hacer o no consultas populares.

A unos cuantos meses de que empiece en forma la jornada electoral en el país los partidos y movimientos se reúnen en las distintas regiones para debatir sobre los avales que entregarán, sin embargo estas decisiones a veces no llegan a un consenso y los partidos optan por realizar esta elección a través de votaciones que demandan la logística electoral de unos comicios regulares.

La ley de partidos políticos obliga a la organización electoral a avalar esta posibilidad dentro de las colectividades con el objetivo de velar por la democracia. En estas elecciones el caudal de candidatos aumenta ya que se elegirán Gobernadores, Alcaldes, Concejales, Diputados y Ediles.

Sin embargo sobre esta dinámica existen muchas críticas ya que por algunos sectores es considerada como un gasto innecesario pues en ocasiones se anuncia la consulta y no se llega a ejecutar o simplemente se hace en partidos donde es posible tomar este tipo de resoluciones de manera interna.

Sobre el tema, el magistrado del CNE Alexander Vega afirma que para evitar que se generen gastos innecesarios en los recursos los organismos electorales establecieron fechas para que todos los grupos políticos tuvieran el tiempo necesario para definir si hacen o no consulta.

Este lunes 19 de enero vence el plazo para dar a conocer la determinación de los partidos, el 19 de marzo todos los que hayan tomado esta opción deberán definir cuáles son los candidatos que estarán en estas consultas y el 19 de abril se realizarán los comicios.

Sobre los costos el magistrado Vega anota que no conoce aún un monto total pero aclara que en este país poner una mesa de votación cuesta entre $1.200.00 y 1.400.000.

Hasta el momento uno de los partidos que ya decidió hacer este tipo de consulta es Polo Democrático según informó el CNE.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS