Política


Este miércoles el Congreso elige a magistrados del Consejo Nacional Electoral

COLPRENSA

25 de agosto de 2014 12:02 AM

Para este miércoles está convocada la elección de los nueve magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) y mientras algunas bancadas tienen definido su candidato, otros sectores políticos no deciden su postulado a la corporación.

Por ahora en la lista de aspirantes a llegar al CNE están Emiliano García, Doris Méndez, Alfonso Portela y Héctor Elí Rojas.

Precisamente este ultimo causó revuelo a pocos días de la elección, pues la Red Nacional de Veedurías le envió una carta al Congreso de la República, en la cual advierte sobre una posible inhabilidad que tendría el ex integrante del Parlamento Andino y las consecuencias jurídicas que podrían tener quienes voten por Rojas.

Según Eduardo Padilla, presidente de esa entidad, Hector Elí Rojas acaba de culminar su periodo como parlamentario, cargo al que llegó en las elecciones de 2010.

Así las cosas, antes de proceder con la elección la plenaria discutirá dicha inhabilidad y de presentarse, la de los demás candidatos a la corporación.

Rojas lidera junto a Emiliano Rivera y Portela, la lista del partido Liberal, donde hay divisiones internas por la postulación ya que consideran que este ultimo no es militante del partido.

En el partido de La U, se conoció que el postulado es Carlos Antonio Coronel quien dio a conocer los retos que tendría entre ellos asegura que proyectará al organismo electoral como una institución de “vanguardia a nivel regional y mundial”.

En Cambio Radical, la actual magistrada Yolima Carrillo es de nuevo la postulada. Carrillo se desempañaba como Vicepresidenta del CNE y tuvo a cargo la jornada electoral de 2014. Los conservadores por su parte fueron los primeros en elegir a Carlos Camargo y a Ángela Hernández como sus postulados para el CNE.

A su turno, el uribismo impulsa a Rafael Guarín, exviceministro de Defensa, para ser uno de los nueve magistrados que serán elegidos por un periodo constitucional de cuatro años.

Por otra parte, la Comisión Segunda del Senado, llevará a un debate de control político el tema de los recientes atentados terroristas presentados en las últimas semanas a lo largo del territorio nacional.

A la discusión están citados el ministro de Defensa Nacional, Juan Carlos Pinzón Bueno, de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo; el Comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez Barragán y el Director de la Policía Nacional, General Rodolfo Palomino López.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS