Política


Este miércoles el Senado definirá suerte de ley de referendo

COLPRENSA

23 de octubre de 2013 07:10 AM

Este miércoles, luego de las 12 del día, el Senado decidirá, en último debate, la suerte de la ley que permitiría realizar un referendo el mismo día de las elecciones en caso de un acuerdo de paz en La Habana, Cuba.

El ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez aseguró que no se permitirá el proselitismo armado por parte de la guerrilla de las Farc.

El ministro de Justicia expresó que contrario a lo expuesto por el senador Juan Lozano, el Gobierno no permitirá el proselitismo armado en el país. “El proselitismo armado está prohibido y el Gobierno no va a permitir que se ejerza una acción de esa naturaleza. Todos los soldados y policías del país seguirán esas elecciones de cerca garantizando la tranquilidad de todos los colombianos a participar”, dijo el jefe de la cartera.

El jefe de la cartera recordó que el día en que se bombardeó el campamento guerrillero de Casa Verde, los colombianos estaban eligiendo constituyentes. “Esta es una preocupación legítima pero descartada por el Gobierno. Pueden estar seguros los colombianos de que el Ejecutivo no tolerará injerencia armada de ninguna naturaleza”.

Por último, dijo que jamás se ha dicho que el referendo sea favorable o desfavorable para la reelección y que se puede presentar cualquiera de los dos escenarios.

Durante el ejercicio del debate el senador Juan Lozano, del Partido de La U, aseguró que como el referendo conviene a la guerrilla de las Farc esta coartará a los colombianos para que participen en la refrendación de los acuerdos.

El legislador aseguró que la iniciativa viola las reglas de negociación logradas en La Habana, Cuba, “eso viola el marco que el Gobierno definió con las Farc en un punto se expresó que el mecanismo de refrendación no podría ser impuesto por una de las dos partes, sino que este sería convenido por las partes”.

Y agregó que es muy difícil que el Gobierno reclame el cumplimiento de los acuerdos, cuando “él mismo decide incumplir dicho acuerdo. Entiendo que alias ‘Timochenko’ reclame al presidente Santos por vulnerar el contenido del acuerdo”

LOS PARTIDOS

La mayoría de partidos de la coalición Nacional expresaron su respaldo a la iniciativa, sin embargo se notaron algunas fracturas al interior de las colectividades, por ejemplo en el Partido de La U, el senador Roy Barreras defendió de manera vehemente el proyecto mientras que su colega Juan Lozano planteó sus críticas frente al proyecto.

El ex presidente del Congreso, también de La U, Roy Barreras, sostuvo que si el referendo se lleva a cabo no será en marzo, en las elecciones de Congreso, sino en mayo, cuando se elegirá presidente de la República.

“Si este referendo se lleva a cabo, probablemente solo pueda hacerlo en mayo, por los mismos tiempos a los que está sujeto el proceso, por eso despejo las dudas de quienes quieren asustar a los congresistas con impedimentos absurdos”, dijo el legislador. 

En el caso del Partido Conservador, también se notó la divergencia. Por un lado el senador Roberto Gerlein, defendió la iniciativa como un instrumento que ayudará a conseguir la paz en el marco de la Constitución y la ley, mientras que su colega de bancada José Darío Salazar aseguró que se realizará una campaña donde va a haber “tamales y lechona” para garantizar la aprobación del referendo.

Por el lado de la Alianza Verde el panorama no fue diferente. El senador Luis Carlos Avellaneda, de la corriente Progresista apoyó la propuesta por considerarla benéfica para los colombianos, así mismo dijo que el proyecto no presenta inconstitucionalidad alguna, mientras que el senador Iván Name dijo que la iniciativa es cínica y oportunista pues “solo conviene a la reelección del presidente Santos”.

El senador Antonio Guerra de la Espriella, de Cambio Radical, anunció su voto negativo a la propuesta argumentando que este se puede convocar cualquier día, “sin necesidad de que nos pongan como señuelo otro debate electoral. Anuncio mi voto negativo a esta iniciativa porque prefiero que ese referendo se lleve en un día donde ningún otro evento o circunstancia pueda desvirtuar el verdadero deseo de paz de los colombianos”

A su turno, al Partido Liberal se le vio unido en torno a la iniciativa, tanto el presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo, como el vocero de los Liberales Rodrigo Villalba dijeron que esta iniciativa está dentro del marco constitucional y que permitirá desarrollar libremente la voluntad política de los ciudadanos.

COALICIÓN PARA GARANTIZAR ASISTENCIA

En la mañana de este martes el presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo se reunió con los voceros de los partidos para garantizar la asistencia en el recinto e impedir que se presentara la cantidad de impedimentos que, en su momento, entorpecieron la votación de la Reforma a la Salud.

“Hay un amplio consenso en el Congreso con los partidos de la coalición nacional para votar en esta semana la iniciativa de referendo", dijo el legislador.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS