Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - [object Object] - N/A

Este sábado se inicia inscripción de candidatos a la Presidencia

-A A +A
 

Este sábado, 25 de enero, comienza ante la Registraduría Nacional del Estado Civil la inscripción de candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, y con ella, las campañas electorales. 

La inscripción deberá realizarse en la sede de la Registraduría Nacional (Avenida Calle 26 No 51-50 Bogotá) ante la oficina del registrador Carlos Ariel Sánchez. Para ello, los candidatos deberán acreditar ante la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado que reúnen las calidades constitucionales requeridas para el cargo. 

Entre las cualidades necesarias, definidas por la Constitución de 1991, está la de ser colombiano de nacimiento, mayor de 30 años y ciudadano en ejercicio y estar respaldado por un partido o movimiento político con personería jurídica o por un grupo significativo de ciudadanos; equivalente al 3% del número total de los votos válidos depositados en la anterior elección presidencial. 

Las inscripciones de candidatos a la Presidencia de la República se extenderán hasta el 7 de marzo de 2014 y hasta el 14 de marzo se podrán realizar las modificaciones a las candidaturas inscritas. Ésta sólo podrá ser modificada en casos de renuncia a la misma, dentro de los cinco 5 días hábiles siguientes a la fecha de cierre. 

Cuando se trate de revocatoria de la inscripción por causas constitucionales o legales, inhabilidad sobreviniente o evidenciada con posterioridad a la inscripción, se podrán modificar las inscripciones hasta el 25 de abril de 2014, un mes antes de la fecha de la elección. 

En caso de muerte o incapacidad física permanente podrán inscribirse nuevos candidatos hasta el 13 de mayo de 2014, ocho días antes de la votación. 

¿QUIÉNES SERÁN LOS CANDIDATOS? 

Entre los candidatos más mencionados está el actual presidente de la República, Juan Manuel Santos quien, a sus 62 años, aspira a su reelección, sosteniendo como una de sus banderas el proceso de paz que se lleva a cabo con las Farc en La Habana (Cuba). 

También está Clara López Obregón, del Polo Democrático Alternativo, quien luego de desempeñar cargos como el de secretaria de Gobierno y alcaldesa encargada de Bogotá aspira a la Presidencia, también a sus 62 años. 

Por el Uribismo - Centro Democrático está el exsenador y exministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, que con 54 años, cuenta con el apoyo del expresidente y candidato al Senado, Álvaro Uribe Vélez. 
También está la exconstituyente y exconcejal de Bogotá, Aída Avella, quien con 64 años regresa a la arena política colombiana, luego de casi 18 años de exilio, por cuenta de un atentado en su contra en el marco del genocidio de la Unión Patriótica. Gracias a una decisión de la Corte Constitucional, un vez más lleva las banderas de su partido y las reivindicaciones sociales que siempre ha defendido. 

Aún falta saber si los partidos Conservador y Alianza Verde van a lanzar un candidato o candidata en su representación y quién sería esta persona. 

En el partido Conservador hay 4 precandidatos que son la exsenadora Martha Lucía Ramírez; el exministro de minas Álvaro Leyva Durán; el excomandante del Bloque de Búsqueda del Ejército Nacional, Carlos Alfonso Velásquez y el exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos. 

Por el lado de la Alianza Verde se habla del exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa; el Senador de la República, John Sudarsky, reconocidos oficialmente. También se habla de la exrepresentante a la Cámara Ingrid Betancourt pero ella no ha confirmado nada oficialmente.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63892 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

NO LLEVEN TOMATES A LAS INSCRIPCIONES

No es bueno que la comunidad se dedique a tirarle tomates a Oscar Iván Zuluaga, por ser candidato servil del TERRORISMO NARCOPARAMILITAR (URIBISMO), basta con abuchearlo y llevar consignas claras de rechazo a las mafias políticas; a los representante de la extrema derecha, tenemos que expresarle nuestra indignación por sus actos de barbarie, de corrupción y clientelismo; que Colombia no votorá por quienes llegan al poder, para entregárselo a las bandas criminales y salvajes, que los apoyan.