Política


Este sábado se retoma audiencia contra capturados por caso contralora

LÍA MIRANDA BATISTA

22 de agosto de 2017 05:04 PM

Este sábado 26 de agosto, a las 9:00 de la mañana, se retoma la audiencia contra el suspendido alcalde Manolo Duque, su primo hermano José Julián Vásquez, el concejal Jorge Useche y la contralora Nubia Fontalvo, señalados por la Fiscalía por los delitos de tráfico de influencias, cohecho por dar u ofrecer y usurpación de funciones públicas.

Las capturas de estos funcionarios en la operación “La Heroica” Fase I destaparon una serie de presuntos actos de corrupción, que según la Fiscalía, contaminaron a todas luces y con ilícitos acuerdos el Gobierno Distrital de Cartagena.

Como se recordará, el alcalde Manolo Duque, y los demás implicados en el caso, fueron capturados tras las irregularidades presentadas en la elección de Nubia Fontalvo, en la que habían participado 14 de los 19 concejales. (Lea:Esta es la razón por la que capturaron a Manolo Duque

En la última audiencia realizada el 11 de agosto, la Fiscalía imputó los cargos con base en más de 400 horas de escuchas telefónicas recopiladas durante la primera fase de esta operación. Una vez finalizada la imputación, los acusados no aceptaron los cargos, por lo que los abogados alistan sus alegatos. (Lea También: Especial: Cartagena bajo la lupa)

Hernando Osorio Rico, abogado del concejal Useche, indicó a este medio que se encuentra trabajando con su cliente para ejercer el derecho a la defensa.

“Es algo completamente seguro que ni la Administración, ni cualquier otra persona natural o jurídica le ha entregado dinero a Jorge Useche para que él, por decirlo de una manera brusca, venda su voto. Por el contrario, el señor Useche era el más interesado en que la señora Nubia Fontalvo quedara como contralora, no por beneficios económico o patrimonial sino porque son amigos, entonces él no tendría razón para pedir dinero y tampoco había quien le diera el dinero”, señaló.

Dentro del copioso material recopilado por la Fiscalía, hay conversaciones telefónicas que han causado revuelo en la ciudadanía. Una de ellas, tiene que ver con la conversación que sostiene Jorge Useche con otro concejal (Erich Piña) donde hablan de “32 libritos que hay que leerse”.

Frente a esto, Osorio Rico argumenta: “¿dónde está la prueba de que libro signifique dinero?”.

Los juristas se alistan para enfrentar esta batalla jurídica y armar su estrategia a favor de sus defendidos, mientras la ciudad sigue bajo un gobierno interino y muchos “postulantes” organizando una posible candidatura ante un escenario de elecciones atípicas.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS