Política


Este sábado vence plazo para inscripción de candidatos por firmas

COLPRENSA

08 de noviembre de 2013 06:13 PM

Este sábado se vence el plazo para que los comités de recolección de firmas para candidatos al Congreso y al Parlamento Andino se inscriban ante la Registraduría.

Hasta el momento se han inscrito 70 comités para avalar candidatos, 14 de ellos lo han hecho para la elecciones de Presidencia y uno de promueve el voto en blanco para las elecciones de Congreso.

Los aspirantes al Congreso de la República y al Parlamento Andino, que deseen inscribir su candidatura y no cuentan con el aval de un partido o movimiento político, pueden hacerlo a través de un grupo significativo de ciudadanos mediante firmas para aspirar a una curul.

Los movimientos inscritos tienen hasta el próximo 9 de diciembre para recolectar las firmas necesarias para ser avalados y poder participar en las elecciones.

En el caso de los candidatos a la Presidencia de la República, la entrega de firmas se cierra el 10 de diciembre de 2013 y la inscripción de candidatos inicia el 25 de enero de 2014 y vence el 7 de marzo de 2014.

Las firmas exigidas para que los movimientos puedan participar en las elecciones son máximo 50 mil para los departamentos con gran afluencia electoral y para los candidatos al Senado de la República.

Según la Registraduría, “para que los grupos significativos de ciudadanos se puedan constituir se requiere reunir un número de firmas equivalentes al 20 por ciento del resultado de dividir el número de ciudadanos aptos para votar en la circunscripción electoral correspondiente, entre el número de puestos o cargos por proveer en la jornada electoral. Las firmas serán objeto de verificación por la Dirección de Censo Electoral”.

Los comités de grupos significativos de ciudadanos están conformados por tres personas y sus nombres deben figurar en los formularios de recolección de firmas.

En caso de que el movimiento significativo de ciudadanos logre superar el umbral, se le concederá la personería jurídica, lo que lo convierte en un partido. A partir de este 9 de noviembre las colectividades, debidamente constituidas, podrán inscribir sus candidatos ante la Registraduría.

Los formularios solo serán válidos si tiene la lista completa de los aspirantes y si los datos que coloca cada ciudadano están completos y son legibles. 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS