Política


Estos son los perfiles de los candidatos a la Cámara por Bolívar

EL UNIVERSAL

07 de marzo de 2014 08:48 PM

Mañana serán las elecciones al Congreso para proveer las curules del Senado y de la Cámara en el país. Para orientar a los ciudadanos hacia un voto libre y democrático, El Universal presenta un perfil resumido de los candidatos a la Cámara de Representantes por el departamento de Bolívar.

Dentro de los perfiles se destacan hechos notorios relacionados a casos que han rodeado la vida pública de dichos candidatos.

Las fuentes consultadas han sido los propios partidos, las páginas web de los candidatos y las redes sociales. Algunos tienen poca información pública. La página Congreso Visible sirvió, en muchos casos, de fuente de datos para estos perfiles así como los portales más importantes de política del país.

 

CANDIDATOS A LA CÁMARA DE REPRESENTANTES POR BOLÍVAR

PARTIDO CONSERVADOR

Pedrito Tomás Pereira Caballero

#101 en el tarjetón

Candidato y actual Representante a la Cámara. Abogado de la Universidad de Cartagena, Magister en Gobierno Municipal, y especialista en Derecho Administrativo y Constitucional.

Fue Personero de Cartagena y concejal. Su padre, Pedro Pereira Ramos y su familia tienen negocios en el sector del transporte urbano. Dice que financiará su campaña con recursos familiares. No ha tenido problemas jurídicos durante su actividad en el Congreso. Es Coautor de la Ley de Distritos. Tiene $220 millones de aportes de recursos propios a su campaña en el portal Cuentas Claras.

 

Sandra Elena García Tirado
#102
en el tarjetón

Tecnóloga en Administración de Empresas con énfasis en economía solidaria. Es la primera vez que aspira a un cargo de elección popular. Es hermana del Representante a la Cámara, William García Tirado, quien renunció al Partido Cambio Radical para impulsar su candidatura y apoyarla.

Este grupo está muy ligado a la casa Cáceres Leal. Anunció que se financiarán con recursos propios.

Figura con $216 millones de ingresos a su campaña, de los cuales $110 millones son recursos propios y $116 millones por aportes y contribuciones.

 

Modesto Andrés De la Cruz Carrasquilla
#103
en el tarjetón

Candidato a la Cámara, Modesto de la Cruz Carrasquilla es exsecretario de Tránsito de Turbaco y exconcejal de ese municipio. Se le recuerda por un escándalo tras ser sorprendido por la Policía conduciendo en estado de embriaguez en 2012, que lo llevó a renunciar al cargo al frente del Tránsito. No tiene aportes de recursos en Cuentas Claras ni conocemos cómo se financiará.

 

Loher Díaz Díaz
#104
en el tarjetón

Loher Díaz Díaz, exalcalde del municipio de Morales y exaspirante a la Cámara. Fue capturado el 21 de abril del 2009 por la Dijín. Se le señaló de ser el presunto autor intelectual del homicidio de un juez municipal del sindicato de Asonal así como de haber financiado supuestamente a grupos paramilitares. El 12 de julio de 2012 fue absuelto y salió libre. No tiene aportes de campaña en Cuentas Claras.

 

Eneida Luz Ramírez Centeno
#105
en el tarjetón

Maestra en música, egresada de la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar. Magister en Desarrollo y Cultura de la Universidad Tecnológica de Bolívar. Estudia Psicología en la UNAD. Reporta $54 millones de ingresos totales a su campaña, $39 millones de recursos personales y el resto de donaciones.

 

Abraham Faruk Sabagh Torres
#106
en el tarjetón

Candidato a la Cámara, oriundo de El Carmen de Bolívar, Ingeniero de petróleos, Especialista en Gerencia de Proyectos de la Universidad EAN, de Bogotá, exconcejal de El Carmen y exsecretario de Planeación del municipio de Turbaco. No muestra recursos de campaña en el portal Cuentas Claras.


PARTIDO CENTRO DEMOCRÁTICO

Luis Guillermo Otoya Gerdts

#101 en el tarjetón

Administrador de empresas de la Universidad del Norte, fue gerente de Surtigás por más de 25 años, exdirector de Distriseguridad, empresario del Boxeo y aficionado a la pesca deportiva.
Exaspirante al Concejo en 2011 por el Movimiento Sí es Posible, al cual pertenecía el alcalde de Cartagena, Dionisio Vélez. Denunció penalmente a varios concejales de Cartagena en 2012 porque durante una citación en el Concejo no le dejaron hablar como director de Distriseguridad. Se financiará con recursos propios y aportes del movimiento.

 

Mirla B Aarón Freite
#102
en el tarjetón

Nació en Santa Marta, Magdalena y desde hace 13 años vive en Tierrabomba. Líder defensora de los derechos de la mujer afrocolombiana. Impulsa procesos de dignificación de los afro y el mejoramiento de las condiciones de vida de sus comunidades. Se financiará con recursos propios y aportes del movimiento

 

Carlos Marcel Escobar Pérez
#104
en el tarjetón

Administrador de empresas, con 12 años en la actividad comercial. Miembro del comité de Uribe Centro Democrático en Bolívar. Comprometido con la causa uribista y las políticas de este movimiento. Ha trabajado en atención a población desplazada y jóvenes rurales en emprendimiento y empresarismo. Se financiará con recursos propios y aportes del movimiento

 

José Melecio Cendales Moreno
#105
en el tarjetón

Exalcalde de Santa Rosa del Sur. Es señalado como uno de los hombres más controvertidos de la región y con mayor seguridad en el sur de Bolívar. Reforzó su seguridad en 2013 tras un atentado en ese municipio. Afrontó una denuncia del concejal Antonio Jaimes por declaraciones cruzadas entre ambos de las que se filtró que el exalcalde habría formado grupos al margen de la Ley, lo que nunca se ha probado. No tiene investigaciones disciplinarias y el expresidente Álvaro Uribe, líder del Movimiento Centro Democrático, reconoce en Cendales a uno de los alcaldes con mayores logros en Bolívar. Se financiará con recursos propios y aportes del movimiento.

 

Ángel David Vega Montes
#106
en el tarjetón
Nacido en San Jacinto, es Economista de la Universidad de Cartagena y Consultor político en publicidad. Ha sido asesor y consultor de varias campañas. Fue secretario de despacho durante el gobierno de Alberto Barboza. Ha asesorado en marketing político a varios candidatos en otras elecciones. Se financiará con recursos propios y aportes del movimiento.

 

PARTIDO CAMBIO RADICAL

Hernando José Padaui Álvarez
#101
en el tarjetón

Es Representante a la Cámara. Nació en Magangué. Es médico cirujano, especialista en Gestión Pública y en Gerencia de los Servicios de Salud. Estudia Derecho.

Fue concejal, alcalde de Magangué y secretario de Minas y Energía del departamento de Bolívar, de 2001 a 2003. Ha sido coautor y autor de varias leyes. Desmintió en los medios señalamientos que lo vinculaban con un video que circuló en Internet en donde aparecen dos mujeres jóvenes manteniendo relaciones sexuales con dos hombres adultos; adujo que se trató de una persecución en su contra. No tiene ninguna investigación en la justicia ordinaria. Perteneció al ala política de la senadora Daira Galvis. No reporta ingresos en Cuentas Claras.

 

Alfonso Enrique Anaya Lorduy
#102
en el tarjetón

Profesional en Administración de Empresas de la Universidad Externado de Colombia, con estudios de posgrado en Administración Financiera de la Universidad de Cartagena, Planeación Urbana y Regional de la Universidad de los Andes y Estudios Políticos de la Universidad del Norte.

A los 24 años fue concejal de Cartagena y ocupó el cargo durante 5 períodos consecutivos en la época del famoso “PUC” (Partido único del Concejo). Fue Senador de la República en el año 2003. No reporta ingresos en Cuentas Claras.

 

Jesús Gabriel Mestre Estrada
#103
en el tarjetón

Miembro de Cambio Radical. No conocemos detalles de su hoja de vida. Es dirigente comunitario. No reporta ingresos en Cuentas Claras.

 

Idalia del Carmen Bustamante Acosta
#104
en el tarjetón

Fue candidata al Concejo de Cartagena y ocupó el cargo de edil de la Localidad 2, de la Virgen y Turística. No reporta ingresos en el portal Cuentas Claras.

 

Hernando José Múnera Cavadía
#105
  en el tarjetón

Es abogado y técnico en Gestión de Contaduría y Finanzas, especialista en Gerencia Pública y Administración de la Cultura Física. Es hermano del concejal David Múnera del Polo Democrático y del historiador Alfonso Múnera Cavadía. No reporta ingresos en Cuentas Claras.

 

Karen Cure Corcione
#106
  en el tarjetón

Karen Cure Corcione es Ingeniería Civil de la Corporación Universitaria de la Costa.
Esposa del excandidato a la Alcaldía de Magangué y exgerente de la Lotería de Bolívar, Giovanni Meza, cercano a la empresaria del Chance Enilse López Romero. No tiene investigaciones. El presidente de Cambio Radical, Carlos Fernando Galán, había solicitado la revocatoria de la inscripción de Cure por haber sido incluida en la lista a última hora, y por las dudas que genera su supuesta cercanía con la empresaria del Chance. La campaña  ha dicho a los medios que la financiación procede de recursos propios. Reporta en Cuentas Claras $50 millones en recursos propios en su campaña.

 

PARTIDO OPCIÓN CIUDADANA

Luis Alfredo Caraballo

#101  en el tarjetón

Trabajó en la cadena de hoteles Sofitel Cartagena Santa Clara. Estudio en la Universidad de Cartagena. No reporta recursos de campaña en Cuentas Claras.

 

Jesús Guillermo Carrasquilla Lobo
#102
  en el tarjetón

Fue secretario del movimiento Apertura Liberal, cargo al cual renunció. Ocupó importantes cargos en la directiva del Partido de Integración Nacional PIN, hoy Opción Ciudadana, ligado a la empresaria del Chance Enilse López. Antes de eso fue líder de las huestes políticas juveniles del movimiento Convergencia Ciudadana. Ingresó a la radio local desde donde ejerció el periodismo antes de saltar a la política. No reporta recursos de campaña en Cuentas Claras.

 

PARTIDO ALIANZA VERDE

Antonio Carlos Dáger De la Barrera
#101
en el tarjetón

Ingeniero de Sistemas del Instituto Tecnológico de Comfenalco, 33 años de edad. Es consultor empresarial en el sector tecnológico e ingresó al Partido Verde desde 2008. Vive en el barrio Ternera. No reporta recursos de campaña en Cuentas Claras. Es la primera vez que aspira.

 

José Polo Puello
#102
en el tarjetón

Abogado de profesión. Representa en la Alianza Verde al sector cristiano a través del Movimiento Social Cristiano. Perteneció al Polo Democrático Alternativo. No reporta aportes de campaña en Cuentas Claras. Dice que se financia con recursos propios.


Delys Puerta Arellano
#103
en el tarjetón

Es docente y miembro de la junta directiva del Sindicato Unido de Educadores de Bolívar (Sudeb). Ha sido maestra toda su vida. No reporta aportes de campaña en Cuentas Claras.

 

Sady Luz Paredes Carreazo
#104
en el tarjetón

Diseñadora de modas con estudios en Italia. Es una líder empresarial destacada por capacitar y formar mujeres cabeza de hogar en emprendimiento, formación artesanal y el diseño de modas. Representa al sector del Partido Alianza Social Independiente ASI. No reporta aportes de campaña en Cuentas Claras.

 

Jesús Reyes Gosselín
#105
en el tarjetón

Abogado de profesión. Exrepresentante a la Cámara en 2006. Líder de la Universidad de Cartagena. No reporta aportes de campaña en Cuentas Claras.

 

Junio Aurelio Fernández Polo
#106
en el tarjetón
Abogado de profesión. Ha liderado procesos cívicos en favor de los ciudadanos, como el traslado del Mercado de Bazurto y la limpieza de la Ciénaga de las Quintas. No reporta fondos de campaña en Cuentas Claras.

 

PARTIDO DE LA U

Alonso José Del Río Cabarcas
#101
en el tarjetón

Alonso José del Río ha sido empleado durante mucho tiempo de Juan José García Romero, esposo de Piedad Zuccardi. Es considerado una persona de confianza de la Casa García y no conocemos registros de su formación académica ni hoja de vida pública. No reporta aportes de campaña en Cuentas Claras.


Elías Raad Hernández
#102
en el tarjetón

Médico de la Universidad de Cartagena, Magister en Administración de la salud de la Universidad Javeriana y especialista en Alta Gerencia de la Universidad de los Andes.

Es representante a la Cámara por Bolívar. En el Campo gremial, se ha destacado como Presidente y miembro fundador de ASMEDAS, seccional Magangué, y como Primer Presidente de la Liga de Lucha contra la Epilepsia. Es el autor de la Ley 1580 de 2012, de pensión familiar, entre otras. No tiene investigaciones. No reporta aportes de campaña en Cuentas Claras.

 

Wendy Patricia Herrera Reyes
#103
en el tarjetón

Estudió en la Universidad del Norte. Trabajó en el Congreso de la República. Exaspirante a la alcaldía local. En enero de 2012 denunció un presunto tráfico de influencias por parte Óscar Brieva y ediles, Asesor del alcalde Campo Elías Terán para la escogencia del alcalde local de la Localidad 3. Recientemente denunció a la candidata al Senado, Sandra Villadiego, por presionarla para que le pagara $17 millones de pesos de una deuda de campaña. No reporta datos de ingresos o aportes en Cuentas Claras.

 

Carlos Alberto Schmalbach Silva
#104
en el tarjetón
Es abogado litigante y asesor público. Se ha destacado por llevar tutelas en defensa de ciudadanos contra empresas como Transcaribe. Aspiró a la Asamblea Departamental de Bolívar y estuvo postulando su nombre para la Alcaldía Local de la Localidad 3. No reporta datos de ingresos o aportes en Cuentas Claras.


Sergio Alfonso Londoño Zurek
#105
en el tarjetón

Cartagenero de 28 años, estudió Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. Ha trabajado en la Dirección de Protocolo y la Secretaría General del Ministerio de Relaciones Exteriores así como en la Cámara de Comercio de Cartagena. Entró al Partido de la U apostándole a la seguridad y cultura ciudadana para generar el desarrollo turístico, industrial y portuario. No tiene experiencia política.

Reporta en Cuentas Claras ingresos en su campaña de $50 millones aportados por el Partido de La U, $13.386.800 de recursos propios y  $26 millones aportados por particulares, para un total de $89. 386.800.


Marta Cecilia Curi Osorio
#106
en el tarjetón

Hija del exalcalde de Cartagena, Nicolás Curi Vergara, condenado por celebración de contratos sin los requisitos legales. Durante el paso de su padre por la Alcaldía, en tres periodos, estuvo muy cerca y tuvo mucho poder como primera dama en ejercicio. Ha dicho que como dirigente política “con su liderazgo puso en marcha programas sociales en los barrios marginados de la ciudad en atención a la mujer, población infantil, discapacitados, desplazados y tercera edad, lo cual replicará en el Congreso”. No reporta estudios profesionales. Dice que se financia con recursos propios. Se le critica ser la esposa del excongresista William Montes, quien también fue condenado por parapolítica. Registra  en Cuentas Claras $200 millones en aportes de particulares y $50 millones de recursos propios.

 

PARTIDO LIBERAL

Silvio José Carrasquilla Torres
#101
en el tarjetón

Es conocido por haber sido, estando en el Partido Liberal, el alcalde más joven del país, ya que dirigió el municipio de Turbaco cuando apenas tenía 24 años. Es cercano al ala liberal de Lidio García. Salió absuelto de una presunta inhabilidad ya que aparecía reportado en el boletín de responsables fiscales de la Contraloría General y disciplinarios de la Procuraduría General de la Nación. Se destacó por participar en un reality de televisión, grabar un disco de champeta y ser “seguidor” de Barack Obama. Reporta $40 millones de aportes propios en Cuentas Claras.

 

Yhony José Hernández Aguas
#102
en el tarjetón

Egresado de Administración de Empresas de la Universidad de Cartagena. Nacido en Magangué, fue concejal de ese municipio por dos períodos (desde 2001 hasta 2007). Aspiró a la Alcaldía de Magangué en 2009. Hace parte del grupo que apoya a Lidio García. Reporta $59.100.000 de aportes propios en Cuentas Claras.

 

Edgar Arrieta Caraballo
#103
en el tarjetón

Edgar Arrieta fue alcalde local de la Localidad 3, durante el periodo de Judith Pinedo como alcaldesa de Cartagena. Trabajó con Pinedo desde que ella dirigió Funcicar. No reporta ingresos de campaña en Cuentas Claras.


 

Egla Yelitza Terán Humánez
#104
en el tarjetón

Hija del fallecido alcalde de Cartagena, Campo Elías Terán. Bacterióloga de profesión y ex jefe de Salud Pública del departamento por 10 años, es candidata del Partido Liberal a la Cámara por Bolívar. Su nombre generó polémica entre los llamados campistas que acompañaron a su padre a la Alcaldía. Ella misma se ha defendido de quienes le atacaron señalándola de intervenir en los asuntos públicos durante el mandato de su padre. Recientemente denunció que dos hombres armados presuntamente al servicio de Giovanny Meza le cobraron una suma de dinero, amenazándola de muerte. Reporta $75 millones de gastos totales en campaña, de los cuales $45 millones son de recursos propios.


 

Elsi Sampayo Benavides
#105
en el tarjetón

Fue concejal de Magangué, en 2004 a 2007, durante el periodo del destituido e inhabilitado alcalde Jorge Luis Alfonso López, hijo de la empresaria Enilse López, 'La Gata' (condenada por homicidio a 37 años de prisión), grupo al cual Sampayo es muy cercana. El excongresista Javid Benavides, quien apoyó al senador Héctor Julio Alfonso (otro hijo de La Gata), renunció a su curul en el Congreso para apoyar a Sampayo a cambio de que Javier Vázquez, hermano de la diputada Orieta Vásquez, asumiera su curul, para apoyarla con sus votos, pero según sectores políticos, los Vázquez optaron por apoyar a la candidata Karen Cure. No reporta ingresos de campaña en Cuentas Claras.

 

Orlando Enrique Buelvas Romero
#106
en el tarjetón

Exconcejal de Cartagena, perteneció al Partido Conservador hasta que en 2009 Javier Cáceres Leal firmó su entrada a Cambio Radical. Ahora aspira a una curul en el Congreso por el Partido Liberal.
Se conoce que cursó estudios en la UNAM de México relacionados con la salud. Es empresario de la salud. Reporta $145 millones de ingresos a su campaña, producto de contribuciones.

 

PARTIDO POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO

Luis Alberto Mendoza Periñán
#101
en el tarjetón

Docente, sindicalista, columnista de opinión, ha sido presidente del Sindicato de Educadores de Bolívar y miembro de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación. Con gran experiencia tanto en el sector educativo como en el sindicalismo, es miembro del Polo Democrático que sigue al senador Jorge Robledo. No reporta ingreso en Cuentas Claras.

 

María de Jesús L'Hoeste García
#102
en el tarjetón

Miembro de la directiva de la  Unión Sindical Obrera (USO) en Cartagena y tesorera del Polo Democrático Alternativo; activista del proceso nacional Confluencia de Mujeres por la Acción Pública. Denunció recientemente ser objetivo militar de la banda criminal Los Rastrojos. L'Hoeste es una reconocida activista por la igualdad. No reporta ingreso en Cuentas Claras.

 

Alma Irina Sarmiento Parra
#103
en el tarjetón

Joven estudiante de derecho, líder del movimiento estudiantil del Tecnológico de Comfenalco. Secretaria en el bufete de abogados Alberto Gómez y Asociados, de propiedad del presidente del Polo Democrático Alternativo de Bolívar, Alberto Gómez Santoya. Es líder comunal de Soplaviento. No reporta ingreso en Cuentas Claras.

 

Rogers Urzola Peñata
#104
en el tarjetón

Ex trabajador de la extinta Puertos de Colombia, Colpuertos. Militante del Polo en Bolívar y líder sindicalista. Es ambientalista. No reporta ingreso en Cuentas Claras.

 

Gil Alberto Falcón Prasca
#105
en el tarjetón

Sindicalista y secretario de Derechos Humanos de la Central Unitaria de Trabajadores CUT en Bolívar y su presidente. Con muchos años de experiencia sindical, es miembro principal del Polo en Bolívar. Terminó Derecho en la Corporación Universitaria Rafael Núñez en 2009. No reporta aportes de campaña en Cuentas Claras.

 

PARTIDO UNIÓN PATRIÓTICA


Román Enrique Torres Redondo
#101
en el tarjetón

Líder cívico, escritor y poeta, oriundo del corregimiento de El Salado en El Carmen de Bolívar, víctima de la violencia a manos de grupos paramilitares. Miembro de la nueva UP. No reporta ingreso en Cuentas Claras.

 

Edwin José Cañate González
#102
en el tarjetón

Catedrático de la Universidad de Cartagena con maestría en Ciencias Físicas, a través de su Facultad de Ciencias Exactas. Realiza su campaña con el eslogan de Un científico en la Cámara de Representantes. No reporta ingreso en Cuentas Claras.

 

Johnny Puentes Doria
#103
en el tarjetón

Líder cívico social y de desplazados en Cartagena y especialista en Patios Productivos. Aspiró al Concejo por el Polo en 2011. No reporta ingreso en Cuentas Claras.


Nohemy María Porras Torres
#104
en el tarjetón

Mujer cabeza de familia y líder comunitaria radicada en Cartagena desde el año 2001 luego de ser desplazada de su territorio de origen en Bojayá, Chocó.

Presidenta de la Fundación Santiago Hernández y vicepresidenta de la asociación de desplazados ASODESCAR en Cartagena. No reporta ingreso en Cuentas Claras.


Omerly Isabel Vergara Padilla
#105
en el tarjetón

Líder de la UP. No conocemos datos. Carece de fuentes de información en redes sociales. No reporta ingreso en Cuentas Claras.


Guadith Enrique González Quintero
#106
en el tarjetón

Líder de la izquierda en Cartagena. Ha aspirado a varios cargos públicos por partidos como el Polo Democrático entre otros. No reporta ingreso en Cuentas Claras.


MOVIMIENTO MIRA

Ismael Alfredo Atencio Carvajalino (#101 en el tarjetón) es el vocero del Movimiento MIRA en Cartagena. No existe información sobre las hojas de vida de estos candidatos que integran la lista cerrada a Cámara por este movimiento. El MIRA muestra en Cuentas Claras ingresos por recursos propios de 750 mil pesos.

Los otros candidatos de la lista son Trinidad del Carmen Rivera Molina (#102 en el tarjetón), Carlos Hermes Suaza Gálvez (#103 en el tarjetón), Katherine Guerrero Pautt (#104 en el tarjetón), Mónica Patricia Ensuncho Maurio (#105 en el tarjetón) y Omar Evelio Vargas Rodelo (#106 en el tarjetón). Toda la lista ha reportado ingresos en Cuentas Claras por 8 millones de pesos en total.


CANDIDATOS A LA CÁMARA POR LAS NEGRITUDES
(CIRCUNSCRIPCIÓN ESPECIAL)


PARTIDO: FUNDACIÓN FUNECO

María del Socorro Bustamante Ibarra
#301
en el tarjetón

Fisioterapeuta de la Universidad del Rosario, especializada en Cuidados Intensivos de la Universidad de Miami, y en Gerencia de Salud. Ex concejal de Cartagena. Comenzó en la Cámara Junior de Cartagena, fue representante de los usuarios en la junta directiva de las desaparecidas Empresas Públicas Municipales. Aspiró a la Alcaldía dos veces (en 2011 y 2013). Su aval, otorgado por la Fundación Ébano de Colombia (Funeco), para aspirar a una curul especial por las negritudes, generó polémica en sectores afro que consideran que no los representa. Pero el Consejo Nacional Electoral falló a su favor. Reporta en Cuentas Claras ingreso por $30.300.000 de los cuales 25 millones son aportes propios y el resto de particulares.


AFROVIDES

Por el Movimiento Afrovides, también por circunscripción especial, aspiran a la Cámara, Sixto Manuel García Mejía (#301 en el tarjetón), Pedro Terán Campo (#302 en el tarjetón) y Jorge Luis Anaya Silgado (#303 en el tarjetón). No reportan ingresos en Cuentas Claras.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS