En el Concejo distrital de Cartagena empezó el estudio de un proyecto de acuerdo que busca normatizar la convocatoria a todos los actores de la sociedad “para construir un Plan Maestro de movilidad y seguridad para los usuarios de la bicicleta del orden laboral, recreacional o deportiva”.
La iniciativa de la bancada de La U, bajo el liderazgo del concejal César Pión, busca “dar facultades al alcalde mayor de Cartagena para que, luego de sancionado el acuerdo, convoque a las organizaciones y usuarios de la bicicleta para la construcción de un Plan Maestro del uso de la bicicleta en la ciudad, y surtidos los tiempos de la recopilación de ideas y normas, sea presentado al Concejo distrital para la adopción del plan que tendrá como visión el año 2030”.
“Una vez convertido en acuerdo, el Distrito suscribirá los acuerdos y convenios con los entes públicos y privados de todos los órdenes, que sean necesarios para el desarrollo y gestión del Plan Maestro del uso de la bicicleta que debe ser finalizado máximo tres meses después de sancionado el acuerdo”, explicó César Pión.
Habría arreglo de vías
El documento del proyecto de acuerdo explica que “mientras se convoca, elabora y se aprueba el plan maestro para el uso de la bicicleta en el distrito, el alcalde convocará al comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena para que mediante acciones y planes inmediatos garanticen la seguridad del ciclista, sobre todo los practicantes de este deporte que usan la zona norte para el ejercicio de su actividad ya que sigue siendo la zona más afectada”.
El acuerdo otorgaría facultades al alcalde para solicitar y trasladar rubros no utilizados o rendimientos financieros a los rubros de la Secretaría de Infraestructura, al Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), y la Secretaría del Interior “para que se apliquen remiendos de pequeños huecos, demarcación, señalización para la protección del ciclistas, y convenios y fortalecimiento a la policía nacional para incrementar patrullajes y estrategias de seguridad.
“Los países desarrollados han utilizado masivamente la bicicleta por el ahorro económico, conservación del medio ambiente, aporte a la movilidad y promoción de una vida saludable, sin embargo Cartagena siendo Distrito Turístico y Cultural tiene problemas desde la integridad física de los ciclistas hasta la delincuencia que amenaza esta práctica. Aclaramos que el plan maestro no lo haremos nosotros como Concejo, lo que entregaremos son facultades para que el alcalde llame al diálogo y entre todos definamos lo mejor para la ciudad y el uso de la bicicleta”, declaró Pión González.
Sociedades avanzadas
El proyecto reseña que: “La bicicleta es un medio de transporte en sociedades avanzadas, estas le asignan consideraciones porque es saludable, nos permite ahorrar combustible y está en armonía con el medio ambiente. La ley colombiana 1811 del 21 de octubre del 2016 permite otorgar incentivos para promover el uso de la bicicleta en todo el territorio nacional, sin embargo, la construcción y expansión de ciclovías ausentes en nuestro territorio con una pírrica y débil demarcación de carriles que separan a los ciclistas de los autos es una gran necesidad en la ciudad”.
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