Indicadores económicos
2018-05-25

Dólar (TRM)
$2.863,12
Dólar, Venta
$2.746,00
Dólar, Compra
$2.580,00
Café (Libra)
US$1,39
Euro
$3.357,86
UVR, Ayer
$257,92
UVR, Hoy
$257,96
Petróleo
US$78,84

Estado del tiempo
2018-05-25

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 14:04

Marea max.: 18 cms.

Hora: 21:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-05-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Excandidato a la Alcaldía de Cartagena quiere volver al Concejo

El excandidato a la Alcaldía de Cartagena, Andrés Betancourt González, radicó ayer ante la presidencia del Concejo Distrital un derecho de petición con el que solicita que se le sea asignada una curul, tras obtener el segundo lugar en las votaciones atípicas del pasado 6 de mayo en las que resultó ganador Antonio Quinto Guerra. (Lea:Antonio Quinto Guerra, nuevo alcalde de Cartagena

Betancourt manifiesta que el Acto Legislativo 02 de 2015, en su artículo primero indica que “el candidato que le siga en votos a quien la autoridad electoral declare elegido en el cargo de Presidente, Gobernador o Alcalde tendrá derecho a ocupar una curul en el Senado, Cámara de Representantes, Asamblea o Concejo durante el período de la correspondiente corporación”; por lo tanto le corresponde una curul en el órgano coadministrador. 

“Ellos tienen un plazo de 15 días para responderme, para hacer sus análisis y solicitar a la Registraduría quién fue el segundo en las elecciones y nombrarme, eso no tiene mayor trámite”, dijo.

El candidato del Partido ASI expone en el documento que aunque sabe que la petición es “novedosa” su implementación debe realizarse “en los términos definidos en la Constitución Política, y el criterio debe ser el de primacía de la Constitución”.

Betancourt González obtuvo una votación de 58.583 votos en la pasada contienda electoral y se desempeñó como concejal en la administración de Judith Pinedo.

¿Es viable?

Consultado por ElUniversal.com.co, Hernando Osorio Rico, abogado penalista, explicó que que no hay fundamento jurídico frente a la solicitud presentada por Andrés Betancourt.

“Esta opción no es factible para la persona que desee hacer uso de esta herramienta jurídica, ya que fue una justa electoral atípica, por lo tanto no existe fundamento jurídico. ¿Qué pasaría si en Cartagena se realizaran nuevamente las elecciones atípicas? ¿Tendríamos nuevos concejales?”, indicó.

No obstante, para el excandidato este trámite si es viable ya que según él “La ley no habla de elecciones atípicas”.

Ver: Derecho de petición aquí 



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

AHOGAO

Si señores el propio pataleo del ahogao !

IDIOTA!!

como se nota que estas que saltas de una pata por que quinto es tu alcalde

Y PORQUE

Y PORQUE MEJOR NO TRABAJA ???

PAYAZO AHOGADO

PORQUE NO TE COLOCAS A VENDER HELADOS EN VEZ DE ESTAR JODIENDO , SEPA PERDER Y DEJE DE [-- Censurado --].

MIRA TU ESO..

otro cara de v..er..g..aa que esta que esta feliz de que un marrano sea su nuevo alcalde

Con una maquinaria de corruptos es muy fácil perder

No es que no sepa perder, es no es fácil ganar cuando se tiene como respaldo a tanta maquinaria comprando votos, la satisfacción que ganó Andrés Betancourt es que hubo mucha gente que votó por el a conciencia, sabe que tiene mucha gente que lo quiere, de no haber sido por tanta corrupción hubiese ganado. Bueno a prepararse todos, para que desangren mas Cartagena de lo que está.

IGUAL

Si lo ponen a el ..tambien a mi

Dios te bendiga Cartagena: FELIZ MES DE LAS MADRE

https://www.youtube.com/watch?v=spCRgWO92OM

Quítate tu pa ponerme yo

Esto es ya el colmo del descaro,seguro que tiene su componenda con Quinto,mejor que ponga una tienda,al fin y al cabo es del gremio de tenderos cachacos;busca tu charco babilla.

Hay q saber perder con

Hay q saber perder con dignidad, parece mendigando un cargo público. Mejor le hubiera pedido a Quinto una secretaría.

se pierde con dignidad cuando la competencia es limpia!!!

Pero cuando la competencia es desigual por tanta corrupción, pues queda la sensación que no fue la voz del pueblo que ganó, ni el voto a conciencia, ganó fue las tinieblas, las marañas, el bajo mundo, las cartas bajo la mesa, y a donde lleva todo esto? muy fácil: AL ESMIERDE!!!, ahora sí, todos contentos? háganle pues!!!.

el abogado Osorio...

el mismo que nos quiere meter el dedo en a boca defendiendo a todo politico corrupto de la ciudad, abogado del concejal lector

Betancourt con derecho personal a ocupar una curul en el Concejo

Es verdad absoluta que Andrés Betancourt tiene el Derecho Personal a ocupar una curul en el Concejo Distrital de Cartagena por ser el candidato a la Alcaldía que siguió en votos al declarado electo por la Registraduría, durante el mismo período de este,lo que no aumentará el número de miembros de esa corporación, como lo dice el Acto Legislativo 02 de julio 1/2015, artículo 1 que adoptó un reforma

Concepto de Abogado Osorio está errado de aquí a la luna

Osorio Rico sabrá de penal pero desconoce absolutamente la nueva reforma política vigente contenida en el ACTO LEGISLATIVO 02 DE JULIO 1 que adopta una reforma de equilibrio de poderes y reajuste institucional y otras disposiciones,allí está el fundamento jurídico que le dá Derecho a la Oposición como consecuencia del Pluralismo y Derecho al Disenso,valores derivados del Derecho a Libre Expresión

LEGALMENTE NO ES POSIBLE, PERO ... SI QUIERE SE PUEDE

ANDRES YO CREO POR LO LEUIDO Y ESTUDIADO QUE LEGALMENTE NO SE PUEDE. EL SEGUNDO ES EL PRIMER GRAN PERDEDOR. CUAL SERIA EL CRITERIO PARA DARLE UNA BANCA EN EL CONCEJO. POR SER EL SEGUNDO? POR HABER SACADO MAS DE .... MILES DE VOTOS O SIMPLEMENTE POR HABER PARTICIPADO? SI EL GANA ES UN HOMBRE ENTRAN LAS MUJERES CANDIDATAS O VICEVERSA. NO HAY CRITERIO LEGAL QUE PERMITA COLOCARTE COMO CONCEJAL.

A EVALUAR LA CAMPAÑA PASADA Y PREPARAR A TIEMPO LA SIGUIENTE

ANDRES, CREO QUE DEBES EVALUAR ESTADÍSTICA Y POLÍTICAMENTE QUE PASO EN TU CAMPAÑA. PREGUNTAS: PORQUE GANO QUINTO Y PORQUE PERDISTES TU? PORQUE LA GENTE NO VOTO POR TI? QUE HICISTES BIEN Y QUE HICISTES MAL? ANALIZAR TUS ESTADISTICAS EN CARTAGENA, Y POR PUESTO DE VOTACION. QUIENES ERAN DE TUS LIDERES Y QUIENES LO HICIERON POR CONVICCION POLITICA? QUIEN TUV0 TU CULPA Y PORQUÉ? BUACA UN ANALISTA?

No hay nada que evaluar

Las respuestas están claras: CORRUPCIÓN!!!, con la votación que tuvo Andrés, se demostró que la gente estaba con el, fue alto los votos a su favor, pero.... POR LA PLATA BAILA EL PERRO!!!. Mientras halla maquinarias e intereses políticos, es difícil la victoria de cualquier opositor, porque el pueblo no es consciente que cuando vende su voto se empobrece mas y en cambio enriquece al corrupto.

CREO QUE TUS ASESORES DE MARKETING DEBEN DARTE RESPUESTA

CREO QUE LOS ASESORES DE MARKETING QUE CONTRATASTE PARA PLANEAR Y PREPARAR LA CAMPAÑA DEBEN TERMINAR SU TRABAJO Y TENERTE RESPUESTA A TUS PREGUNTAS. YO IVAN CARABALLO, CREO QUE QUINTO TE GANO, FUE PORQUE TU TU CAMPAÑA PERDIÓ. ESTUVO MAL ASESORADA O NO TUVISTE ASESORÍA.
QUINTO NO FUE TAN BUENO, PERO EN TU CAMPAÑA SI ESTUVIERON MAL ASESORADO DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL MARKETING POLITICO.

A MI ME CUENTAN QUE EN VARIAS CAMPAÑAS EL CANDIDATO ES TODERO

ME CUENTAS QUE TAMBIÉN ERES TODERO EN TU PROPIA CAMPAÑA Y ESO VA EN CONTRA DEL PLAN ESTRATÉGICO. NO DAS CAMPO LIBRE PARA PLANTEAR NUEVAS ESTRATEGIAS, TOMAR DECISIONES MAS ALLÁ DEL CALOR DE TU CAMPAÑA. CREER QUE PORQUE UN TAL PERSONA A ESTADO EN OTRAS CAMPAÑA, YA TIENE CONOCIMIENTO PARA ESTA, OLVIDÁNDOSE QUE EN LAS OTRAS TAMBIÉN PERDIÓ Y ES UN FRACASADO CONTINUO. ASESORES DE CUADERNOS Y AGENDAS

LOS QUE GANARON TAMBIEN TUVIERON ERRORES GRANDES

LOS QUE GANARON TAMBIÉN TUVIERON ERRORES, PERO GANARON PORQUE LOS ERRORES DE LOS QUE PERDIERON FUERON SUPERIORES. QUINTO NO TUVO COMPETENCIA POLÍTICA PARA GANARLE. AHORA ES CUANDO DEBES RE EMPEZAR A HACER TU NUEVA CAMPAÑA. BUENO VOLVER A EMPEZAR ES MUY IMPORTANTE, RECUERDA QUE LOS NUEVOS CONTENDORES SON FUERTES CANDIDATOS DE CAMPAÑAS. DESDE EL LIBERAL, EL CONSERVADOR, AMBOS FINANCIADOS.

Ahora el tema es jurídico, no solo político

Esta noticia no solo es política,también jurídica,tiene fundamento no solo en el ACTO LEGISLATIVO 02 DE 2015,también en pronunciamiento de la Corte Constitucional en Sentencia C-089/1994,dice que LA SEGUNDA VOTACIÓN TIENE DERECHO A LA OPOSICIÓN Y AL DISENSO a través de una curul en el Concejo,como lo dicta la nueva reforma política pero los foristas enfilan sus comentarios hacia otro lado distinto