Política


Excandidato a la Alcaldía de Cartagena quiere volver al Concejo

REDACCIÓN POLÍTICA

16 de mayo de 2018 03:41 PM

El excandidato a la Alcaldía de Cartagena, Andrés Betancourt González, radicó ayer ante la presidencia del Concejo Distrital un derecho de petición con el que solicita que se le sea asignada una curul, tras obtener el segundo lugar en las votaciones atípicas del pasado 6 de mayo en las que resultó ganador Antonio Quinto Guerra. (Lea:Antonio Quinto Guerra, nuevo alcalde de Cartagena

Betancourt manifiesta que el Acto Legislativo 02 de 2015, en su artículo primero indica que “el candidato que le siga en votos a quien la autoridad electoral declare elegido en el cargo de Presidente, Gobernador o Alcalde tendrá derecho a ocupar una curul en el Senado, Cámara de Representantes, Asamblea o Concejo durante el período de la correspondiente corporación”; por lo tanto le corresponde una curul en el órgano coadministrador. 

“Ellos tienen un plazo de 15 días para responderme, para hacer sus análisis y solicitar a la Registraduría quién fue el segundo en las elecciones y nombrarme, eso no tiene mayor trámite”, dijo.

El candidato del Partido ASI expone en el documento que aunque sabe que la petición es “novedosa” su implementación debe realizarse “en los términos definidos en la Constitución Política, y el criterio debe ser el de primacía de la Constitución”.

Betancourt González obtuvo una votación de 58.583 votos en la pasada contienda electoral y se desempeñó como concejal en la administración de Judith Pinedo.

¿Es viable?

Consultado por ElUniversal.com.co, Hernando Osorio Rico, abogado penalista, explicó que que no hay fundamento jurídico frente a la solicitud presentada por Andrés Betancourt.

“Esta opción no es factible para la persona que desee hacer uso de esta herramienta jurídica, ya que fue una justa electoral atípica, por lo tanto no existe fundamento jurídico. ¿Qué pasaría si en Cartagena se realizaran nuevamente las elecciones atípicas? ¿Tendríamos nuevos concejales?”, indicó.

No obstante, para el excandidato este trámite si es viable ya que según él “La ley no habla de elecciones atípicas”.

Ver: Derecho de petición aquí 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS