Política


Exención de visa en Europa no es premio por el Tratado de Libre Comercio

COLPRENSA

21 de diciembre de 2013 02:07 PM

La candidata a la Cámara de Representantes por el Polo Democrático Alternativo en la circunscripción de colombianos en el exterior, Viviana Viera Giraldo, celebró la decisión Comisión de Libertades del Parlamento Europeo de eximir de la Visa Schengen a los ciudadanos de Colombia. 

Para ella “ésta es una excelente noticia para el millón de colombianos que vivemos en Europa y para nuestras familias. Es un paso adelante para que la UE nos trate con dignidad y más reciprocidad”. 

Sin embargo, la candidata, quien además trabaja en el Parlamento Europeo sobre los temas relacionados con Colombia, emitió una declaración desde Bruselas (Bélgica) en la cual solicita al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que no trate de vender este beneficio como un premio por haber firmado el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea. 

De acuerdo con la declaración de la candidata, “es necesario recordar que las grandes empresas españolas serán las más beneficiadas por el TLC”. También recordó que “las manifestaciones masivas que acompañaron el Paro Agrario Campesino rechazaron los TLCs por destruir nuestra producción nacional y acabar con las semillas tradicionales”. 

Para Viera, lo que pretende la Unión Europea es que los Tratados de Libre Comercio se ganen la simpatía de los colombianos para continuar con el modelo del actual Gobierno el cual, según ella, “tanto daño está haciendo para el desarrollo de Colombia”. 

Al final de su declaración la candidata reiteró su compromiso de continuar su trabajo, para que la medida del retiro de visas sea aplicada rápidamente con el fin de que, “entre marzo y julio de 2014, los colombianos ya podamos viajar a Europa sin el requisito de visa”. 

La candidata seguirá trabajando con las diferentes entidades de Europa, para que los acuerdos comerciales entre Colombia y la Unión Europea “no sean nefastos para la economía colombiana”. 

DECLARACIONES DE RAJOY 

El pasado 18 de diciembre el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, declaró ante diversos medios de comunicación de Europa que “no es congruente que tengamos acuerdos de libre comercio con Perú y Colombia y pidamos visa de turismo a peruanos y colombianos”. 

Esto dio a entender que la verdadera razón para tramitar esta exención de visa sería la firma del TLC entre Colombia y Perú con los países de la Unión Europea.

(Lea aquí: Colombianos más cerca de visitar países europeos sin necesidad de tener visa)

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS