Política


Exgobernador del Casanare quiere ser el candidato del Centro Democrático

Alirio Barrera dice que dará todo por conseguir el aval de esta colectividad y ser el candidato de esta a la Presidencia.

WILSON MORALES GUTIÉRREZ

24 de septiembre de 2021 12:00 AM

Hay varias figuras políticas que se perfilan como posibles representantes del Centro Democrático para las próximas elecciones presidenciales. Alirio Barrera, exgobernador del Casanare, quiere dar la lucha y juega todas sus cartas en busca de llevar la bandera de esa colectividad en los comicios del próximo año, cosa que no será fácil por los pesos pesados a los que se enfrenta en el uribismo. Lea aquí: Como se esperaba, con encuesta uribismo escogerá a su candidato presidencial

Barrera lo sabe, pero dice que tiene la experiencia que se necesita para ser el primer mandatario de los colombianos y que sus resultados como gobernador del Casanare lo respaldan.

“Es un ejercicio en el que vamos a ir por un aval del partido en iguales condiciones todos, y la idea es que gane el que tenga las mejores propuestas y el que convenza al pueblo”, señaló.

Víctima del conflicto

En cuanto a su historia y a lo que plantea para el país, Barrera dice que le tocó sufrir los embates del conflicto en el país desde muy pequeño.

“Tuve que abandonar mi tierra, mi padre tuvo que correr y sacarnos de la vereda donde vivíamos y meternos en Yopal y pasar muchas situaciones. Ahí aprendí a conocer la vida, vendí chances, periódicos, trabajé en talleres, hice de todo, viví en un barrio de invasión durante diez años. Eso me da la capacidad de decir que hay otras soluciones que se pueden dar para acabar con esta guerra, de darle la oportunidad a muchos de los rasos que están hoy haciendo parte de los grupos armados y de las comunidades menos favorecidas, de que tengan acceso a la educación, a que tengan acceso al emprendimiento y puedan iniciar un trabajo y darle un futuro a su familia; eso es indispensable antes de empezar cualquier proceso en contra de estos grupos armados; darles la oportunidad a todos los que quieran salir de allí a trabajar y ser útiles a la sociedad, y bienvenidos”, relató.

Señaló que para poder cumplir esos planteamientos primero se debe hacer una reforma a la justicia.

Barrera indicó que uno de los aspectos más importantes debe ser la seguridad en el país, pues esta permite que mejoren otros aspectos.

“Si no hay una reforma de fondo, donde se acabe esa alcahuetería, pues ya hoy el pícaro tiene más derechos que cualquier ciudadano del común o ente del Estado, no se puede, hay que acabar con eso”.

Respecto a los acuerdos de paz, señaló que hay que establecer principios para que quienes se comprometieron a dejar las armas, cumplan con sus promesas. “Hay que establecer un principio, y es el principio del cumplimiento de los acuerdos que se firmaron en este pacto por la paz, y que los colombianos lo vean y lo avalen”, explicó.

Reactivación

También habló de la reactivación económica, señalando que uno de los aspectos más importantes debe ser la seguridad y que esto permitirá que mejoren otros aspectos, como la inversión, la educación, el turismo y el desarrollo. También dice que hay que priorizar la industrialización del campo para ser más productivos.

“También hay que fortalecer el turismo. Colombia debe ser el país más importante en turismo en América, porque tenemos parajes turísticos hermosos, tenemos los tres pisos térmicos, tenemos mares, sabanas, selvas y muchas culturas, hay que fortalecer el sector. Casanare era de lo más olvidado, era como el patio trasero del país. Pero empezamos a promocionar la inversión y la productividad, el desarrollo y el turismo. Hoy tenemos un capacidad de turismo de más del 300% de lo que teníamos antes. Se convirtió en uno de los atractivos turísticos más importantes de América y aparte de eso hoy la revista Forbes dice que Casanare es una de las mejores tierras para invertir en Colombia, cuando antes decían que no fueran al Casanare porque era una zona roja; ahora invitan a la gente a que vengan”, aseguró el precandidato.

Así mismo, se refirió a las críticas que ha recibido desde algunos sectores porque no terminó el bachillerato.

“A uno le toca ir asando y comiendo. Tengo mi hogar desde los 17 años con mi esposa y la situación no fue fácil. Recibí honoris causa de bachiller, también validé con el Icfes y presenté el examen y pasé. Ahora estoy estudiando administración de empresas y vamos de a poco. Recibí honoris causa de administración en la universidad Unitrópico por el buen manejo que le dimos a nuestro departamento, pues Casanare pasó a ser el mayor productor del país: subimos 12 puestos en competitividad, tenemos las regalías mejor invertidas y el mejor manejo de regalías del país; subimos en educación a niveles jamás esperados. En salud, pagamos la deuda histórica que tenía el departamento de hace casi treinta años; un departamento que nos entregaron endeudados, pagamos esa deuda y dejamos superávit y aparte de eso un ahorro. Todo esto hizo mérito para que en Israel me dieran un doctorado honoris causa. Saneé las finanzas del departamento del Casanare y todo lo que logramos es nuestra carta de presentación. Sigo preparándome para servirle mucho más al país”, concluyó.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS