Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-22

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-23

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 00:57

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:38

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Exigen al Distrito que revele pormenores del POT

-A A +A
 

Un derecho de petición fue presentado por el concejal David Dáger Lequerica ante el despacho de Luz Elena Paternina, secretaria de Planeación Distrital, para obtener toda la información pertinente sobre el nuevo modelo de Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad, el cual está en una especie de estancamiento y sin un avance significativo. El documento fue expuesto ante la plenaria del Concejo el lunes.

Dáger manifestó ante el presidente del Concejo, Javier Curi, de su mismo partido, que dada “la importancia que reviste la actualización del Plan de Ordenamiento Territorial, sumado al deber de control político que le corresponde al Concejo Distrital y a mí como concejal, se está en mora extrema de sacar adelante esta importante herramienta”.

El concejal solicitó copias “de todos los contratos y convenios interadministrativos, de cooperación o de asociación que en los últimos 3 años, haya suscrito el alcalde mayor y la secretaria de Planeación, que tengan por finalidad, asesorar, informar, realizar estudios e informes, o cualquier otro objeto relacionado o que tenga incidencia con el POT”.

Dáger exigió un cuadro ilustrativo que contenga el número de contrato o convenio; objeto, monto y tiempo de ejecución. Y que en caso de que se hayan suscrito adicionales, estos sean suministrados.

En el documento se exigen copias de los informes finales o productos entregados derivados de los contratos o convenios señalados.

Asimismo se piden “copias de las doctrinas, circulares o conceptos que se hayan emitido por la Secretaría de Planeación y que tengan incidencia sobre interpretación, aplicación, prohibición, permiso, modificación o cualquier otro alcance sobre uso de suelo, modificaciones, aclaraciones o precisiones al POT”.

El documento fue socializado ante la plenaria del Concejo y convertido en una proposición.

Sobre el POT

La ciudad está necesitando con prontitud la aplicación de un Plan de Ordenamiento Territorial lo cual le permitirá renovar las reglas para su creciente urbanismo.

Tal como se ha expuesto, el Distrito habría realizado convenios con Findeter e inversiones en estudios y asesorías profesionales para avanzar en la construcción del nuevo POT, pero no se conocen las inversiones y los detalles de esos convenios.

En octubre se supo, tras una propuesta de debate en el Concejo. propuesto por los concejales de La U, Duvinia Torres, César Pión y William Pérez, que varios asesores de Planeación estarían cobrando altas sumas de dinero, pero no se muestran resultados.

Se esperan las respuestas oficiales de la Secretaría de Planeación al Concejo, que hasta el momento no se han producido.

El POT es esencial para el reordenamiento comercial, industrial, ambiental y urbanístico de toda ciudad.

La ciudad está atrasada en la implementación de este mecanismo, atraso que es complicado por el crecimiento demográfico del Distrito.
 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2379 fotos
65926 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

MAL USO DE SUELOS

Para mi, el uso del suelo y el valor de los predios en Cartagena está muy mal distribuido. Bueno que quieran revisar con lupa, pero que lo reclame el concejal Dager me deja pensativo... Nunca he visto que haya logrado nada vistoso en la ciudad y tiene fama de deberle dinero a mucha gente. Eso me genera desconfianza... Amanecerá y veremos!

Cuanto amamos a Cartagena, realmente?

Cuando el concejo pide con tanta insistencia algo, da miedo porque en ese recinto se mueven los intereses de toda la ciudad, por ende, el dinero que le entra a la ciudad. Ahí se decide cuales obras se harán y cuanto se pagará... Duele pensar así, pero hay algunos que se reeligen mil períodos y nunca hacen algo diferente a ganar plata calentando un puesto para el que nunca sirven.

revelar?

No lo van a hacer, porque hay un desorden ambiental, mal uso del suelo, construcciones al butiplen, ocupacion de espacios publicos y siempre ha habido en el POT restricciones que no se cumplen. Por esa razón los servicios de agua son deficientes en la ciudad, sin estudios, sin comprometerse nadie con nada, para que POT SI LO QUE VALE EN LA CIUDAD ES EL BILLULLO.