Política


Exigen al Distrito que revele pormenores del POT

ERNESTO TABORDA HERRERA

29 de noviembre de 2016 12:00 AM

Un derecho de petición fue presentado por el concejal David Dáger Lequerica ante el despacho de Luz Elena Paternina, secretaria de Planeación Distrital, para obtener toda la información pertinente sobre el nuevo modelo de Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad, el cual está en una especie de estancamiento y sin un avance significativo. El documento fue expuesto ante la plenaria del Concejo el lunes.

Dáger manifestó ante el presidente del Concejo, Javier Curi, de su mismo partido, que dada “la importancia que reviste la actualización del Plan de Ordenamiento Territorial, sumado al deber de control político que le corresponde al Concejo Distrital y a mí como concejal, se está en mora extrema de sacar adelante esta importante herramienta”.

El concejal solicitó copias “de todos los contratos y convenios interadministrativos, de cooperación o de asociación que en los últimos 3 años, haya suscrito el alcalde mayor y la secretaria de Planeación, que tengan por finalidad, asesorar, informar, realizar estudios e informes, o cualquier otro objeto relacionado o que tenga incidencia con el POT”.

Dáger exigió un cuadro ilustrativo que contenga el número de contrato o convenio; objeto, monto y tiempo de ejecución. Y que en caso de que se hayan suscrito adicionales, estos sean suministrados.

En el documento se exigen copias de los informes finales o productos entregados derivados de los contratos o convenios señalados.

Asimismo se piden “copias de las doctrinas, circulares o conceptos que se hayan emitido por la Secretaría de Planeación y que tengan incidencia sobre interpretación, aplicación, prohibición, permiso, modificación o cualquier otro alcance sobre uso de suelo, modificaciones, aclaraciones o precisiones al POT”.

El documento fue socializado ante la plenaria del Concejo y convertido en una proposición.

Sobre el POT

La ciudad está necesitando con prontitud la aplicación de un Plan de Ordenamiento Territorial lo cual le permitirá renovar las reglas para su creciente urbanismo.

Tal como se ha expuesto, el Distrito habría realizado convenios con Findeter e inversiones en estudios y asesorías profesionales para avanzar en la construcción del nuevo POT, pero no se conocen las inversiones y los detalles de esos convenios.

En octubre se supo, tras una propuesta de debate en el Concejo. propuesto por los concejales de La U, Duvinia Torres, César Pión y William Pérez, que varios asesores de Planeación estarían cobrando altas sumas de dinero, pero no se muestran resultados.

Se esperan las respuestas oficiales de la Secretaría de Planeación al Concejo, que hasta el momento no se han producido.

El POT es esencial para el reordenamiento comercial, industrial, ambiental y urbanístico de toda ciudad.

La ciudad está atrasada en la implementación de este mecanismo, atraso que es complicado por el crecimiento demográfico del Distrito.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS