Exigen control para la práctica de tatuadores y barberos en la ciudad

17 de octubre de 2017 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La higiene y la profilaxis son fundamentales a la hora de elaborar tatuajes, de colocar un piercing, o también al momento de ejecutar un corte de cabello o afeitado. Lo anterior porque estas actividades generan gran riesgo de propagación de enfermedades si no se usan utensilios que cumplan con los estándares de esterilización.

Si los equipos están mal esterilizados, a pesar de que las agujas sean nuevas, estos pueden conllevar el riesgo de contraer enfermedades por contaminación de la sangre como las hepatitis B y C, e incluso tétano, entre otras.

Ante ello, el concejal Rafael Meza Pérez, (Partido Conservador) presentó una proposición que consiste en citar al departamento de salud (Dadis), al Establecimiento Público Ambiental (EPA), y a la Cruz Roja, con el fin de conocer si existe un censo de los establecimientos de elaboración de tatuajes, piercings y barberías, las acciones de seguimiento para el buen funcionamiento de los mismos, y si hay un sistema de vigilancia y control, un plan de manejo ambiental.

“Lo que queremos es que el Dadis ejerza unas acciones de regulación para estas actividades, que realice una severa inspección y vigilancia porque nosotros somos respetuosos de la libre personalidad de cada persona que con su cuerpo puede hacer lo que considere, pero que lo hagan con la debida higiene del caso”, expresó el concejal.

Bajan donantes

“Nos preocupa que se ha reducido bastante el índice de donantes de sangre, tenemos entendido que aquellas personas que se hacen tatuajes, por recomendación médica no pueden ser donantes de sangre. Y todos estos hechos queremos que se aclaren aquí en una plenaria donde venga la directora del Dadis, Adriana Meza, para que nos traiga un infectólogo ese día y que nos diga cuáles son los posibles perjuicios, los males que causarían no hacer unos piercings y unos tatuajes con la debida higiene del caso”, expresó Meza.

El concejal dijo que conoce datos sobre que han aumentado las personas infectadas con Hepatitis C, y que el contagio ha podido ser por medio de algunos instrumentos utilizados para hacer tatuajes si los procedimientos no se han realizado con las medidas sanitarias requeridas.

A su turno su compañero de bancada, el concejal David Caballero, manifestó que en la ciudad existen tatuadores privados que hacen los trabajos a domicilio. Por tal motivo, adicionó a la proposición preguntarle al Dadis si la entidad tiene control sobre estas personas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS