Política


Exmagistrado denuncia que hay mafias detrás de la Alcaldía de El Carmen

El pasado 6 de mayo, la Procuraduría General, a través de su procurador regional en Bolívar, Raúl Guerrero, abrió y citó a proceso disciplinario verbal a Patricia Jiménez y Ricardo Montoya, en su condición de delegados departamentales de la Registraduría Nacional en Bolívar; y a Alfonso Camerano y Carlos Bello Cáceres, delegados del Consejo Nacional Electoral.
Todos eran miembros de la Comisión Escrutadora Departamental para las elecciones del año 2015.    
El ente los señala por un posible ejercicio arbitrario de sus competencias, en la expedición de la Resolución 009 de 13 de noviembre de 2015, revocando la 014 del 6 de noviembre anterior y emanada de la Comisión Escrutadora Municipal de El Carmen de Bolívar que disponía, según el ente, excluir los votos consignados durante la jornada electoral del 25 de octubre.
Dicho acto administrativo, según el auto, “no estaría previamente declarado por la instancia respectiva, es decir, la Comisión Escrutadora Municipal”.

La versión de Camerano
Pero para Alfonso Camerano quien se equivoca es la Procuraduría. Tras visitar varios medios para dar sus versión, dijo que “lo que hicimos fue ratificar lo que hizo la Comisión Escrutadora Municipal de El Carmen de Bolívar, al declarar la elección del alcalde Rafael Gallo Paredes en esa municipalidad”.
“Cuando se declara una elección todas las comisiones escrutadoras pierden competencia; nosotros no podíamos enmendar en la plana en la Comisión Escrutadora Departamental, era imposible porque la ley no los prohíbe, que es determinante; declarada la elección lo único que procede es la acción de nulidad electoral ante los jueces contencioso administrativos”, sostiene.
Camerano denuncia que en Bolívar hay unas mafias que les dicen a los candidatos que pierden, que los van a poner a ganar y que ello se convierte en “un ordeñamiento a esos candidatos”.
“Y estos se prestan porque se están jugando una alcaldía en el municipio más lábil (El Carmen de Bolívar) en el departamento, con paramilitarismo, robo de las arcas públicas, de tierras sin devolución, donde hubo una negociación del Hospital Local, en donde hay todo tipo de delitos, la parapolítica es lo que se está discutiendo en El Carmen y quieren poner a que pague la Comisión Escrutadora Departamental”.
Dice que detrás de toda la estrategia está el excandidato a la Alcaldía de El Carmen, Omar Frieri y su equipo, “y con la acción de la Procuraduría quieren mostrar los dientes al Tribunal porque ya declaró que este excandidato no agotó el requisito de procedibilidad, es decir la acción de nulidad electoral está hundida y ya se le agotó la posibilidad contenciosa, que es la única que tenía”.
“Es por eso que el Procurador Regional, para hacerle el favor al Partido Conservador en Bolívar, a quien se debe, y de paso a Frieri, produce este proceso prevaricador”, advierte.
“Creen que nos van meter el dedo en la boca a la Comisión Escrutadora Departamental, pero el señor Procurador ha caído en una trampa y quiere ponérnosla a nosotros; porque apenas se enteró de que yo había presentado una denuncia penal en su contra, que es de fecha 17 de mayo, hizo un auto de fecha 16 de mayo, pero lo notificó a las 7:5 a.m del día 18, diciendo que el no ha dictado un auto de investigación, lo cual es una falsedad. Sí hay un proceso, pero no nos notificó y está adelantando un proceso a espaldas de los sujetos procesales, y aquí se están cometiendo varios delitos contra la Comisión”, dice Camerano.

La denuncia
En el caso de la denuncia de Camerano contra Guerrero, interpuesta ante el fiscal General de la Nación y sus delegados ante la Corte Suprema de Justicia, se pide investigar un supuesto “concurso de delitos de falsedad ideológica en documento público, fraude electoral y prevaricato”.
Camerano advirtió que: “Vivimos en Bolívar un proceso aterrador. Lo que se está manifestando en este proceso es el control de la Procuraduría de parte de un sector de la parapolítica en Bolívar, algo grave y delicado que ha incluido muertes después de asuntos de este tipo”. El Procurador Regional no opina sobre las declaraciones del sujeto procesal, Alfonso Camerano.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS