Política


Expersonero lidera observatorio a los órganos de control de Cartagena

LÍA MIRANDA BATISTA

03 de noviembre de 2016 09:00 AM

Un grupo de abogados, politólogos, médicos, economistas, contadores, arquitectos y estudiantes de carreras afines, lanzaron el pasado lunes, el Observatorio Ciudadano que tiene como objetivo evaluar la gestión de los organismos de control: Personería, Contraloría y Fiscalía.

Neil Fortich Rodelo, ex personero y hermano del concejal Ronald Fortich, lidera este movimiento que surgió luego de una investigación exhaustiva a la Personería, donde se reveló que en ocho años, durante los periodos de los personeros Olimpia Buelvas y William Matson, no se sancionó a un solo servidor público en la entidad.

“Es de público conocimiento todos los hechos de corrupción que se han dado en la ciudad  y no es justo, es reprochable, es censurable que este órgano que tiene una función preventiva y sancionatoria en materia disciplinaria en ocho años no haya producido una sola sanción. Por eso la función del Observatorio es realizar un seguimiento a estas entidades junto a las oficinas de control interno disciplinario en la Alcaldía y demás entes distritales”, explica Fortich.

Fortich Rodelo sostiene además que “es interesante que la ciudadanía conozca la labor de los órganos de control”. El Observatorio, bajo el nombre de Control Visible, solicitará información a estos organismos con el objetivo de publicar informes de vigilancia a la ciudadanía.

“En el primer semestre de 2017, la ciudadanía va a conocer cual fue la labor de todos estos órganos de control con jurisdicción en Cartagena durante el 2016”, afirma.

“La administración distrital está amenazada por la corrupción y es fácil que sea permeada por la corrupción y por eso necesitamos unos órganos de control robustos, comprometidos para combatir la corrupción, sino cada vez el servidor público será menos respetuoso con la ley”, agrega Fortich.

Control Visible es una iniciativa independiente que espera el apoyo de entidades locales e internacionales para su financiación.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS