Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Fallo que absolvió a Sang abrió debate sobre la libertad de prensa

-A A +A
 

La absolución del periodista Jason Sang Ramírez de un proceso de injuria, abrió el debate sobre la opinión y la libertad de prensa y expresión en el país.

El 25 de febrero de 2013 la Fiscalía imputó cargos a Sang Ramírez como autor del presunto delito de injuria agravada.

El periodista enfrentaba un proceso por su investigación publicada en un rotativo de Ibagué cuestionando la compra de 20 mil kits escolares (en 2010) por las cajas de compensación Comfatolima y Comfenalco, por $700 millones a la ONG Mundo Verde.

El 22 de diciembre de 2015 la Juez Novena Penal Municipal condenó a Sang Ramírez a 18,66 meses de prisión y multa de 15,55 salarios mínimos legales vigentes.

En sus publicaciones Sang empleó términos como “Comfenalco compra 20 mil paquetes escolares a fundación de “papel”, “la nomenclatura de su domicilio la usurpó de una tienda de barrio”, “se robaron la dirección”; expresiones que conllevaron a la Juez a condenarlo en primera instancia. El periodista fue denunciado por Óscar Jamardo Márquez, representante de la ONG.

El fallo que lo absuelve

Pero la magistrada del Tribunal Superior de Ibagué, María Mercedes Mejía Botero, revocó la sanción y absolvió de los cargos a Sang Ramírez.

La magistrada advirtió que “si bien es cierto el acusado usó algunas expresiones fuertes, lo que pretendía era cuestionar la existencia y labor de la ONG, del señor Óscar Jamardo, en su cumplimiento del objeto social, sin afectar la personalidad de los afectados y sin desbordar el ejercicio del periodismo de investigación y de opinión”.

“Los términos utilizados por el imputado y que se tildan de deshonrosos no constituyen ofensas a la honra y buen nombre de la Fundación Mundo Verde, pues no son más que expresiones que comúnmente se usan para explicar una situación similar a la que constató Sang Ramírez”, señaló la magistrada.

La magistrada dijo que “los cuestionamientos hechos al manejo de los dineros públicos no constituyeron injuria y no fueron calificativos insultantes, ofensivos o humillantes para la ONG y para Jamardo Márquez”.

Recordó que “no se puede pasar por alto que para la época de los hechos y de las publicaciones (2010) existía una controversia por las irregularidades que el programa Lucha Contra la Corrupción denunció con relación al Revisor Fiscal de Comfenalco y el manejo que las cajas de compensación daban a los dineros que recibían como aportes parafiscales”.

“Es un precedente”
Para el asesor legal de la Fundación para la Libertad de Prensa, Camilo Vallejo, quien defendió a Jason, el fallo sienta un precedente porque el Tribunal reconoce: “que las notas periodísticas y las afirmaciones por las que fue demandado penalmente Jason son afirmaciones que corresponden al ejercicio de informar, obedece a una perspectiva crítica del periodista y sobre todo que trata de asuntos de interés público”.

Opiniones
Para el periodista Edison Lucio, de Cartagena, “El derecho fundamental a la libertad de prensa y expresión contenida en la Constitución, es la herramienta que tenemos los periodistas para ejercer, pero esa misma Constitución establece unas contenciones cuando la libertad se desborda, como la injuria y la calumnia a la cual no estamos exentos”.

“Pero últimamente estas demandas lo que buscan es limitar el ejercicio periodístico, para limitar sus investigaciones. Aunque no tenemos inmunidad pero sí debemos tener garantías para realizar nuestro trabajo como la libertad de acceder a la información, de escudriñar, investigar y sobretodo de publicar”, agregó Lucio Torres.

El periodista Rodolfo Mejía piensa que “este tipo de decisiones ayudan al periodismo investigativo porque permiten seguir realizando un periodismo exhaustivo y que mientras se logren trabajos sustentados y soportados con evidencias y pruebas, debe seguir su curso; el fallo de Ibagué ratifica la libertad de prensa en el país.

Edwin Salcedo, magister en democracia, piensa que “el secreto del buen periodismo está dado en términos del rigor de la investigación, muchos no son rigurosos y saltan a juicios sin tener los elementos suficientes; de ahí que surgen los problemas jurídicos”.

Así la cosas, el caso de Jason Martínez se ha convertido en un referente en el país sobre la libertad de prensa y el ejercicio periodístico.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63980 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese