Política


Fallo revive proceso tras denuncia de William Dau contra exfuncionario

Juez ordenó al Distrito entregar un certificado a Nayid Tapia, quien busca defenderse ante la denuncia del alcalde William Dau en el ‘libro blanco’.

Luego que jueces le ordenaran al Distrito entregar certificados al exalcalde Pedrito Pereira tras varias denuncias hechas por el alcalde William Dau, salió a relucir una nueva decisión judicial similar.

Esta vez se trata de un fallo de tutela emitido por el Juzgado Quinto de Pequeñas Causas y Competencias Múltiples de Cartagena, a favor de Nayid Alberto Tapia Lian.

La decisión obliga al Distrito a que entregue un certificado a Tapia Lian. Este solicitó dicho certificado luego que el alcalde William Dau hiciera una denuncia en su contra en medio de la presentación del llamado ‘libro blanco’.

En resumen, lo que indicó el alcalde fue que Nayid, como jefe de conciliaciones del Distrito, presuntamente, firmó un documento en el que autorizaba un poder para que Aguas de Cartagena reclamara los más de $25 mil millones productos de una póliza tras el accidente que ocurrió con unos tubos que se hundieron en el mar en el proyecto del emisario submarino.

Según expuso Dau, el 4 de diciembre pasado la entonces secretaria General del Distrito, Martha Seidel, habría indicado que Acuacar tenía derecho a reclamar ese dinero y, al parecer, adjuntó una certificación del secretario Técnico del Comité de Conciliaciones del Distrito, Nayid Tapia.

“Resulta que era falso ese certificado. El certificado decía que miembros del comité deciden dar viabilidad, que el comité dijo: ‘páguele a Acuacar’ y eso era mentira (...) Él elaboró el acta y sabía que eso no fue aprobado en el comité. El comité dijo que no iba a resolver ese asunto (...) En lugar del acta del comité, lo que hizo fue elaborar la certificación del secretario técnico”, señaló Dau en su denuncia.

Buscando demostrar que esto no habría sido así, Tapia pidió al Distrito que le entregara esa certificación que menciona Dau. Dice que como no se la dieron, interpuso una tutela que ahora falló a su favor el Juzgado Quinto de Pequeñas Causas, que le ordenó al Distrito que entregue el certificado a Tapia Lian.

“Los funcionarios que estuvieron conmigo en el encargo de 14 meses, creo que tienen el derecho de solicitar información y si es necesario se defiendan dentro de la ley, de cualquier señalamiento que consideren injusto y no ajustado a la realidad. El doctor Tapia Lian fue asesor del despacho, y ha decidido ejercer su derecho a la defensa de una acusación pública que se le hizo, tratándolo de ‘posible delincuente’, y solicitó por derecho de petición un documento que exhibió en público la administración actual. Él ha solicitado copia y no se la entregan y debió recurrir como cualquier ciudadano a la tutela para que le entreguen el documento. Esto es una situación relacionada con el supuesto pago a Aguas de Cartagena de 25 mil millones de pesos, lo cual nunca se hizo en el 2019, como lo reconoció la misma empresa”, indicó por su parte el exalcalde Pedrito Pereira, por tratarse de denuncias relacionadas con funcionarios de su administración.

Le enviaron los
documentos

Mientras tanto, desde el Distrito se indicó que el 15 de octubre se le envió a Tapia el documento que requirió.

Además del documento que la administración del alcalde Dau asegura que este firmó autorizando el pago (“Copia de acuerdo de transacción entre el Distrito de Cartagena y Aguas de Cartagena en virtud de la construcción, entrega y reembolso de costos del emisario submarino”), también le enviaron el acta de la sesión extraordinaria del Comité de Conciliaciones del Distrito de Cartagena del 27 de noviembre del 2019.

En esa acta, según el documento aportado por el Distrito, el comité decidió: “Los miembros del Comité de Conciliaciones con voz y voto deciden que como quiera que el asunto planteado no constituye más que una solicitud pendiente de resolver desde septiembre del 2018, y no existiendo un conflicto como tal entre las partes, la Oficina Asesora Jurídica y la Secretaría General, deben comunicar el estado de la obligación y dar instrucciones correspondientes para que se de curso a la solicitud planteada por Acuacar, o en su defecto se abstenga el Distrito en forma definitiva, de hacer tal transferencia requerida por esa entidad”.

Hay que recordar que, aunque Aguas de Cartagena ha señalado en ocasiones anteriores que el Distrito se comprometió a entregar el dinero producto de la ejecución de las pólizas tras el incidente en el mar con tubos del emisario submarino por todos los costos que asumió la empresa, el alcalde Dau dice que esos 25 mil millones de pesos son del Distrito y que así quedó demostrado tras la resolución de un laudo arbitral.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS