Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.068,34
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.281,53
UVR, Ayer
$242,38
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,06

Estado del tiempo
2016-12-02

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 22:51

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:55

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Faltan recursos distritales para combatir al Zika

-A A +A
 

El Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis, necesita con urgencia recursos para contener las enfermedades Zika, Chikungunya y las cuatro modalidades de Dengue, transmitidas por mosquitos.

Tras el debate en el Concejo a la administración de la salud  en el Distrito y para conocer qué políticas adelanta el gobierno distrital en casos como el Zika, se concluyó que  con carácter de urgencia, el Distrito debe otorgar facultades  y disponer los recursos para que el Dadis adelante un plan contingencial de prevención, promoción y erradicación de las fuentes productoras del mosquito transmisor de estas enfermedades.

El Zika, el virus emergente transmitido por mosquitos  Aedes, copó la atención del debate, debido a su expansión por el país y la ciudad.

La directora del Dadis, Adriana Meza, explicó a la plenaria de manera amplia y técnica los causas, alcances y la incidencia del virus en la ciudad.

El debate fue promovido por las bancadas conservadora, Partido de La U, Cambio Radical y Cartagena Confirmas.

“Aunque la patología que ocupa el interés es el Zika, no podemos olvidarnos del Chikungunya, ni del Dengue. El único virus de estos que es letal es el Dengue por sí mismo”, explicó Meza.

La funcionaria recalcó que “la única medida efectiva para combatir al Zika es destruir los criaderos de los mosquitos, tanto en aguas limpias como sucias, incluso dentro de las casas”.

Dijo que el pico más alto de incidencia del virus en Cartagena se registró entre agosto y octubre de 2015.

Expresó que se han presentado casos en Manga y Bocagrande, ya que hay muchas más viviendas por los edificios en los cuales hay más piscinas, fuentes y reservorios de  agua. Asimismo citó barrios de otras localidades como Olaya Herrera Los Cerezos, Las Gaviotas, San Fernando, Blas de Lezo y San José de los Campanos en donde se están registrando casos.

La funcionaria expuso todas la planeación que el Dadis adelanta para la prevención de la patología.

Los recursos

Los concejales Luis Cassiani, Édgar Mendoza y César Pión insistieron en la necesidad de recursos para la entidad, para la promoción y prevención de esta y otras enfermedades. “Analizando el presupuesto del 2016, el rubro para salud ambienta es de $110 millones

y para vigilancia y control de enfermedades trasmitida por vectores, es de $408 millones; estas cifras son irrisorias y se necesita de más recursos por libre destinación, del Ministerio de Salud o de convenios interadministrativos para combatir este tipo de patologías”, dijo el concejal Édgar Mendoza.

El concejal Lewis Montero se mostró preocupado por la incidencia del Zika en el turismo. La directora del Dadis anunció sobre este aspecto, que sostendrá hoy una reunión con los sectores hoteleros y turísticos para implementar un plan de información sobre la incidencia de la patología en la ciudad.

El concejal César Pión exigió al gobierno Distrital de Manolo Duque que otrorgue los recursos necesarios al Dadis para la prevención y el control del Zika en la ciudad.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2321 fotos
63871 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese