Familiares, políticos y líderes despidieron a Curi en el Concejo

05 de diciembre de 2018 12:00 AM
Familiares, políticos y líderes despidieron a Curi en el Concejo
Una foto que resume la despedida al exalcalde Nicolás Curi Vergara en el Concejo de Cartagena, quien será cremado hoy. //Foto: julio castaño Beltrán - el universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La exrepresentante a la Cámara, Martha Curi, no paraba de llorar junto al féretro de su padre, Nicolás Curi Vergara, quien fuera tres veces alcalde de la ciudad. Permanece en cámara ardiente en el salón de plenarias del Concejo de Cartagena.

Junto a ella, su hijo Javier Royo Curi, la consolaba. Cerca también estaba el concejal Javier Curi, hermano de Martha, quien preparaba la palabras que diría para despedir al padre. Otros familiares acudieron al homenaje de quien marcó una época política en la ciudad.

Curi, quien se hizo médico de la Universidad de Cartagena, nació en Tadó (Chocó) el 4 de junio de 1935. Llegó a Cartagena con sus padres Miguel Curi y Manuela Vergara de Curi, y sus cinco hermanos: César, Abraham, Laureano, Miguel y Fuad, a vivir en el barrio Olaya Herrera.

A través de un liderazgo que le generó simpatías populares llegó al Concejo, también se hizo diputado y ganó tres elecciones populares a la Alcaldía de Cartagena (1990-1992, 1988-1999 y 2005-2007).

El dirigente murió el lunes, a los 83 años de edad, en una unidad de cuidados intensivos del Hospital Universitario del Caribe, tras ingresar con varios padecimientos el pasado 25 de noviembre. Su cuerpo será cremado hoy.

EL HOMENAJE

La despedida de Nicolás Curi en el Concejo logró reunir, como nunca antes, a diversas personalidades de la política local de corrientes distintas, como los exrepresentantes Piedad Zuccardi de García y su esposo Juan José García, el director de la Rama Judicial, Hernando Sierra Porto, el exconcejal Dagoberto Macías, el suspendido alcalde Antonio Quinto Guerra, el excongresista Jesús Puello Chamié, William García, el exconcejal Vicente Blel, entre tantos otros.

MOCIÓN DEL SENADO

La Plenaria del Senado de la República acogió la proposición del senador Fernando Nicolás Araújo, para expedir una moción de duelo por el fallecimiento del exalcalde de Cartagena, Nicolás Curi Vergara.

“‘El Viejo Nico’ como era conocido entre sus allegados, ocupó las más altas dignidades que la democracia le otorga a sus grandes líderes, siendo concejal de Cartagena, diputado de Bolívar, representante a la Cámara, senador de la República y alcalde, además de haber sido simultáneamente presidente del Concejo y la Asamblea”, dice un aparte de la moción.

Expresiones para Curi

El concejal Javier Curi Osorio, hijo del tres veces alcalde de Cartagena, expresó: “Agradezco en nombre de mi familia todas esas manifestaciones de cariño hacia mi padre. Esta mañana encontré su programa de gobierno del año 91, y recalco estas palabras: ‘Soy de los que creen que el Estado debe llegar a la comunidad, y que la participación comunitaria es la mejor herramienta para realizar las obras’”.

El presidente del Concejo, Wilson Toncel Ochoa, expresó: “El pueblo cartagenero recordará a Curi como un servidor incansable de la ciudad. Quiero que su legado, sus enseñanzas y su espíritu de servicio estén siempre presentes entre nosotros”.

El concejal César Pion González recordó: “Nicolás fue definido como el alcalde de la calle, el del kiosco, el del barrio, el de la ciudad, el que no conoció las fronteras de la noche, de la madrugada, de la tarde en las que servía incansablemente”. También alcalde Pedrito Pereira recordó cómo gracias a Nicolás Curi Vergara comenzó su carrera pública, y todo lo que hizo de Cartagena.

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS