Indicadores económicos
2017-04-27

Dólar (TRM)
$2.928,07
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.189,54
UVR, Ayer
$248,99
UVR, Hoy
$249,03
Petróleo
US$49,62

Estado del tiempo
2017-04-27

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 07:32

Marea max.: -8 cms.

Hora: 11:53

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-04-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Festival de la champeta requerirá recursos del Distrito

La  Comisión Tercera del Concejo estudia un proyecto de acuerdo que busca institucionalizar un festival de la música champeta y la del Caribe. De aprobarse nacería en Cartagena con el aval del Distrito y del Concejo el “Festival internacional del a champeta y de la música del Caribe”.

La iniciativa fue  presentada ante la corporación por el concejal de La  U, César Pión.

“La champeta es un fenómeno musical y cultural, también considerado baile de la región Caribe colombiana, de hecho social y género musical de origen local de las zonas afro descendientes de los barrios de las calles colombianas de Cartagena”, explica el concejal en su proyecto.

El proyecto destaca a las llamadas “estrellas de la champeta” o artistas que han logrado trascender el entorno local, nacional y fuera del país como “El Sayayín (John Jairo Sayas)”, Mr. Black (Edwin Antequera), “El Afinaíto” (Sergio Liñán), “Álvaro El Bárbaro” (Álvaro Zapata), Elio Boom (Francisco Corrales), “Twister el Rey” “ Kevin Flórez”,Viviano Torres, Eddy Jey, entre otros.

“Cartagena requiere de la institucionalización del festival de la música champeta y sus afines donde se desestigmatice y se aproveche el potencial de la creatividad de la juventud cartagenera”, dijo el concejal ponente.

El concejal ponente citó estrofas en la plenaria del tema musical “La suegra voladora”., del Sayayín.

Con recursos del Distrito
El proyecto contempla que el festival de la champeta sea manejado por una fundación u organización que recibirá recursos del Distrito. En su artículo cuarto, la propuesta plantea que “para el cumplimiento del presente acuerdo la administración recibirá de ofertas de manejo administración e inversión de una  corporación o fundación privada creada para tal fin entregando asesoría de  todo el apoyo humano de las secretarías de los cargos existentes con funciones afines”.

Asimismo que a la “corporación o fundación que manejeel festival lo hará por un periodo de 20 años”. El proyecto de acuerdo  plantea la construcción y o adecuación del un coliseo para este festival. “La Alcaldía podrá ceder un espacio de sus infraestructuras para el funcionamiento de la administración del festival”, dice la iniciativa.

Sobre la financiación dice el proyecto que “como el Concejo no puede asignar ni definir partidas presupuestales pues es de iniciativa del alcalde, sí podrá dirigir apoyos económicos a la realización de este evento”.

Ahora habrá que esperar qué suerte corre el proyecto en la Comisión que lo estudia y en su debate final.
 

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

UNA BASURA LLAMADA CHAMPETA

ESTE SEÑOR QUE NO HA SIDO ÚTIL PARA NADA HA ESTA CIUDAD, QUIERE INSTITUCIONALIZAR EL DEGENERAMIENTO DE NUESTRAS JUVENTUDES. CARTAGENA ES UNA CIUDAD QUE SE HABÍA CARACTERIZADO POR SER PIONERA EN HACER BUENA MÚSICA. AHORA SÓLO SE ESCUCHA BASURAS QUE NO TIENEN LETRAS NI MUSICA CON EL PRETESTO QUE ES CULTURA, QUE JAMAS HABÍA ESCUCHADO EN LA VIDA DE CARTAGENA. LASTIMA QUE ESTE CREA QUE VÁ A SALIR DE CONCEJAL NUEVAMENTE POR EL POPULACHO PLEBE. NO HA APRENDIDO QUE AQUÍ LA GENTE VOTO ES POR DINERO . ASI QUE SI QUIERE SALIR TIENE QUE INVERTIR PERO NO LOS DINEROS DEL ESTADO.

CIRCO SIN PAN

A ESTE INUTIL SOLO SE LE OCURRE LA GUACHAFITA, LA PARRANDA, EL JOLGORIO, Y EN DARLE CIRCO AL PUEBLO. COMO SE LA GANA DE SABROSO QUE SOLO PIENSA EN FIESTAS Y EN DISFRACES (chavo) . QUE MODELO DE CONCEJAL PARRANDERO. ASI SE FERIAN LOS IMPUESTOS. PERO, TENGALO PRESENTE PARA LAS PROXIMAS ELECCIONES. UNOS CUANTOS GATOS LO ELIGEN Y ESTOS SON LOS QUE NOS TENEMOS QUE AGUANTAR, UNOS PAYASOS. Y LOS DE FUNCICAR SALEN A DECIR QUE SON LOS MEJORES DEL PAIS. QUE SE GANARIAN ?

hay que ver el interes oculto

hay que ver el interes oculto de todo esto..... de seguro estan es pensando como sacan mas platica... o un empresario o los mismos politicos... pero de seguro buscan es donde exprimir.mas billete...

yo hago una pregunta..... si

yo hago una pregunta..... si hicieron un referendo para las corridas de Toros .... porque no hacen una para ver que se hace con estos chocoros.... mal llamados Pick up... ??? que la gente decida y no los politicos... estan es aportando para destruir mas a la ciudad... no me imagino esto en la ciudad....

Ignorancia

Este concejalucho lo unico que quiere es mantener a este pobre pueblo sumido en la ignorancia, el ron y la champeta solo mantendrán a este pueblo dispuesto a seguir en la parranda, es mas fácil gobernar y robar cuando un pueblo es ignorante, cierto Cesita Pion?? Despierta Cartagenero, estudia para que no te metan el dedo en la boca y te sigan robando!!

basura de champeta

Estoy total mente de acuerdo con tigo joguelo.

SR CONCEJAL RELAJESE Y PONGA A FUNCIONAR SU CEREBRO

En vez de estar proponiendo pendejadas que no van a dejar nada mas que asesinatos, vicios, desastres y embarazos juveniles mas bien trabaje y proponga proyectos serios y con fundamentos.Trabaje para que los servicios medicos y publicos en los territorios insulares como Tierrabomba , Baru, Caño del Oro, etc sean una realidad.

SER SENSATO

Este proyecto abre un espacio, para aquellos jovenes crecen dentro de circulos sociales no muy beneficiosos para la ciudad, Cartagena es una de las ciudades con un alto indice de delincuencia y pandillas de barrio, con esta iniciativa del concejal, creo y pienso que es darle oportunidades a esos jovenes que se encuentran en el olvido por politicas estatales poco alicientes y es darle a un genero como es la CHAMPETA lo que se merece, pareciera que como es de la ciudad y tomo fuerza en los sectores populares no tienen derecho y seguir siendo estigmatizado, es el reflejo de una sociedad cargada de odio y critica constante..

TREMENDO "PROYECTO".

Este señor la politiquería lo tiene haciendo locuras. Tremenda "idea"; encima de todo con recursos que el distrito podría invertir en hacer por ejemplo unas dos cárceles mas (para poder meter a los bandidos champetuos). Sigan apoyando la basura, la chabacanería, la droga, la prostitución, la puñalada, la pelea, la bulla, el desorden, la grosería (eso es lo que es esa "música" llamada champeta; una provocación a violar todos los valores éticos y morales de los ciudadanos de bien.)

En sus narices nos clavaron

En sus narices nos clavaron la LOMA de Crespo y clavaron semáforos en la bomba del Amparo y Bazurto donde debían haber puentes para mejorar la movilidad. Las pandillas haciendo de las suyas y a este politico se le ocurre tremenda idea para cambiar el rumbo e la ciudad. NO ESTAN SINTONIZADOS con lo que necesita la ciudad. ¿Por qué votarían por este ? Esa es la clase de políticos desenfocados que hacen que la ciudad no avance.

Definitavente estamos llenos

Definitavente estamos llenos de agresivos e intolerantes, este señor expuso muy bien lo que paso con el tango,con la ranchera con el vallenato y siendo el tango de muertes y de prostibulos paso a ser del curibito.retroceda la identidad de un pueblo, retroceda lo que se le quito a la gente, y manifesto que es con plata privada, analizen con respeto y tecnicismo la libertad no le da para ofender y el periodico para permitir. prensa como desinforma y enmascarados como se sacian.

vision

mr black ganador del congo de oro, de gira por belgica, holanda Zonacero.info - La "Champeta" como opción turística en ...

zonacero.info › Destacadas

hace 7 días - La "champeta", el contagioso género que mezcla los ancestrales ritmos ... Portugal, España, Francia, Inglaterra y Canadá, entre otros países hoy mr black esta es belgica y holanda. lean zona cero. y perdon si no estudian ¡FELICITACIONES CONCEJAL!

Acaso las muertes y el

Acaso las muertes y el pandillismo es por la champeta, reuna mil personas y pongales el canto de los pollitos y tambien se matan.ja ja jajja se llama abamndono de estado y de gente cangrejas que no dejan.

¡¡Estoy de acuerdo!!

¡Yo estaría de acuerdo con esa mi_er_da, pero si cuando estuvieran todos los políticos reunidos les estallara una bomba junto con esos viciosos, flojos, ladrones y oportunistas, rodeados de cantantes de champeta, atracadores y mototaxistas a quienes ellos tanto defienden por politiquería para que voten por ellos para ver como les va!

Mediocre!

El inepto de Pión cree que los que están detrás del negocio, votan. NO hay un debate serio sobre la champeta, su música es pobrísima, más limitada que la música vallenata. Y su letra es sexista, contra las mujeres. Hay excepciones como la famosa Nubecita. No faltará el populista que dirá que es música raizal que resalta el patrimonio musical de la ciudad, etc. No me siento representado, y eso no me hace mal ciudadano, ni en Pión ni en la champeta.

QUE LE PASA A LA GENTE!!

Independientemente de que lo que dicen de que Pion es esto o lo otro; miren mas alla de sus narices y vean que lo que este señor quiere.
La champea es de nuestras raíces y lo que se quiere es rescatar e institucionalizar el festival de la música champeta y la del Caribe, que ya se venia realizando en Cartagena, pero por malos comportamientos de los asistentes, se acabo con esta tradición.
Creen que por andar escondiéndose en seudónimos y estar criticando y señalando no se dedican a investigar que es lo que hacen los concejales y cuales son sus funciones, FELICITACIONES concejal PION por esta y todas las iniciativas presentadas para el bien de Cartagena y recuerden que no hay QUINTO malo.

Raices

Serán tus raíces porque mías no son, soy nacido y criado aqui, de padres, abuelos y tatarabuelos sandieganos y aqui lo que se escuchaba era SALSA, ademas de Reguee y música antillana en general, este invento lo trajeron quien sabe de donde, la música champetua de antes eran las descargas de Cachao y demás ritmos caribeños muy diferente a esto que suena hoy aqui.

Acuerdo ilegal y populista!

Los proyectos de acuerdo que comprometen el Presupuesto del Distrito deben tener la autorización PREVIA del ejecutivo (Srio. De Hacienda), al parecer, este no lo tiene, por lo que no se puede aprobar por el Concejo y, si esta Corporación lo convierte en acuerdo, el Alcalde lo objetará. El concejal. Pion sabe eso, pero quiere congraciarse con los seguidores de la música champeta. El tipo siente el agua en el cuello y busca votos, a como de lugar. Champetuos: No le crean!

HAGA ALGO

Ese concejal de medio pelo, corroncho, no tiene capacidad de producir en su mente algo de provecho para la ciudad, debería ser concejal de los desechables y drogadictos. no basta con la vulgaridad en nuestro pueblo, sino que quiere legalizarla.

EL OPIO DE CARTAGENA

La música, pero en especial "la champeta" son el opio de esta ciudad, pues la mantiene totalmente sedada y distraída sin espacios para dialogar, leer un libro o cualquier otra actividad productiva y el contenido de sus letras es grotesco y primitivo con poquísimas excepciones. Desafortunadamente la gente en esta ciudad no piensa sino en escuchar música.
No se puede esperar que haya arte en una música que aunque se origina en una mezcla de música africana, vallenato (por eso los saludos a personas en sus discos) y caribe, sus "compositores" en su mayoría son jóvenes sin ninguna o muy poca educación y a eso agréguele el nivel de violencia que junto a los altos decibeles de los llamados pick up terminan en muertes y pandillismo.
Cartagena tuvo un excelente festival de " musica del caribe" es ese el que hay que retomar y mas bien profesionalizar la champeta preparando a sus compositores......pero sobre todo lo que le falta primeramente a esta ciudad es educación y civismo.

QUE ES ESTO...!!!

Tanto problema que tiene Cartagena con la Salud, la Seguridad, La Educación y el civismo para que nos salgan con el "tremendo proyecto" de institucionalizar un festival de champeta, esto es el colmo, y sobre todo que se tienen que destinar recursos del Distrito para tal fin; se esta hablando de comprometer vigencias futuras para Transcaribe y por otra parte piensan en mal gastar dinero en este proyecto tan absurdo. Solo a un concejal falto de iniciativa se le ocurre hacer esta clase de ponencias. Hay que mirar con lupa que hay detrás de este proyecto. Este concejal solo sirve para hacer el ridículo, por lo demás no ha hecho nada por Cartagena

Apoyar nuestro talento

Siempre somos dados a reprochar nuestros propios productos. Esta iniciativa del Concejal Pión la veo con buenos ojos, porque una de las formas con las que se puede cambiar la mala imagen que tiene la champeta, es precisamente realizando eventos que la muestren más allá del pick up, el "meque" y el "vacile". Se puede vender nuestra cultura cartagenera a través de este género, que entre otras, ya dejó de ser popular para tomarse los más importantes escenarios nacionales e incluso, internacionales. Más que criticar, sean constructivos y atrévanse a generar propuesta como lo hace Pión.

Apoyar nuestro talento

Siempre somos dados a reprochar nuestros propios productos. Esta iniciativa del Concejal Pión la veo con buenos ojos, porque una de las formas con las que se puede cambiar la mala imagen que tiene la champeta, es precisamente realizando eventos que la muestren más allá del pick up, el "meque" y el "vacile". Se puede vender nuestra cultura cartagenera a través de este género, que entre otras, ya dejó de ser popular para tomarse los más importantes escenarios nacionales e incluso, internacionales. Más que criticar, sean constructivos y atrévanse a generar propuesta como lo hace Pión.

Buena esa Concejal Pión

Les recuerdo a los furibundos foristas descendientes de la corona española, añorantes de la esclavitud que el Tango en su momento fue estigmatizado, al igual que el Rock. Los establisment de su momento se oponían a la difusión de estos géneros argumentando supuestas degeneraciones, drogas, delincuencia, arrabal, bajo mundo etc. etc.
Me gusta la champeta como ritmo identificador nuestro, hasta que los cachacos lo put.een

MUY BUEN CONCEJAL

EL SEÑOR PION ES UNO DE LOS CONCEJALES CON MAYOR NUMERO DE PROYECTOS DEL CONCEJO DISTRITAL DE CARTAGENA ,ES LA PERSONA QUE MAS SERIOS DEBATES A EFECTUADO AL DISTRITO , CON MUNERA ,NO LO CONOSCO PERO ME DI A LA TAREA DE LEER LOS MEDIOS ANTES DE ESCRIBIR Y ME DOY CUENTA QUE ES MUY BUENA INICIATIVA PARA NOSOTROS LOS QUE ESTAMOS POR FUERA DEL PAIS Y DE NUESTRA CARTAGENA BELLA , QUE BIEN SERIA DE TENER ESTE FESTIVAL DE MUSICA Y VIAJAR A MI TIERRA E INVERTIR EN MI CARTAGENA TURISTICA COMO LO HACIA ANTES...MUY BUENA CONCEJAL

ddd

22

champpeta

disculpas... Olle pion.... Porque no creas La universidad de la champeta, eso si, que tenga espacio para 52 mil mototaxis, 1500 camas para atenfder partos de niñas de 12 años, 2cuadras de ventas de licor y drogas y que nunca te la cierren para que voten por ti

DE DONDE SALE QUE LA CHAMPETA ES ORIGINAL DE CARTAGENA?

Se les olvido que fue una pesima copia de la musica africana que iniciaron el palenquero de del Swing , no entiendo que ahor aleguen de las raices africanas,cuando en epocas pasadas se escuchaba la musica de: Pedro Laza,La A #1, La Sonora Cordobesa,Pacho Galan,Los Melodicos,Billos Caracas Boy, Corralejos de Majual,Anibal Velasquez,Dolcey Gutierrez,Los Hemanos Roman,en fin una florainnata de musicos con clase y picardia ,que elogiaban a la mujer yalguno que otr declaraba su guayabo como el de la "Y". Por favor Sr PION estudie las raices de la Costa ,busque sus votos por otro lado. Ud soi sbe de donde se le intitulo CHAMPETA a ese mal genero musical? Por el porte de tal elemento de los que abrian y arollaban bocachicos en el antiguo mercado . Deese sitio salian a bailar en los sitios de Pick-up. y se formaban la peleas y famosos "volteos" de uno contra uno" Viva la realidad bajase de esa nube no la NUBESITA.-

Que tristesa de Concejal

Por favor señor Pion no le haga mas daño a los buenos ciudadanos de la ya sufrida Heroica.Ponga apensar el cerebro,cree proyectos que realmente ayuden a solucionar los graves problemas de la ciudad, que para eso lo eligieron, ayude a ses otro troglodita, busquen solucion a: PANDILLAS;SEGURIDAD;INVACION DE ESPACIO PUBLICO,BAILES DE PICK_UP en sitios no autorizados,Equipos de sonidos en las puerta y terrazas que perjudican con sus altoa volumenes a los vecinos,la caletas de drogas, el caos vehicular,la invasion de predios particulares por ivasores profesionale y QUE de los de cuello BLANCO.
Bajese de la nube. Deje a la champeta la nubesita quieta.Haga feliz a Cartagena "RETIRESE#

Que tristesa de Concejal

Por favor señor Pion no le haga mas daño a los buenos ciudadanos de la ya sufrida Heroica.Ponga apensar el cerebro,cree proyectos que realmente ayuden a solucionar los graves problemas de la ciudad, que para eso lo eligieron, ayude a ses otro troglodita, busquen solucion a: PANDILLAS;SEGURIDAD;INVACION DE ESPACIO PUBLICO,BAILES DE PICK_UP en sitios no autorizados,Equipos de sonidos en las puerta y terrazas que perjudican con sus altoa volumenes a los vecinos,la caletas de drogas, el caos vehicular,la invasion de predios particulares por ivasores profesionale y QUE de los de cuello BLANCO.
Bajese de la nube. Deje a la champeta la nubesita quieta.Haga feliz a Cartagena "RETIRESE#

SER INCLUYENTE

Este proyecto abre un espacio, para aquellos jovenes crecen dentro de circulos sociales no muy beneficiosos para la ciudad, Cartagena es una de las ciudades con un alto indice de delincuencia y pandillas de barrio, con esta iniciativa del concejal, creo y pienso que es darle oportunidades a esos jovenes que se encuentran en el olvido por politicas estatales poco alicientes y es darle a un genero como es la CHAMPETA lo que se merece, pareciera que como es de la ciudad y tomo fuerza en los sectores populares no tienen derecho y seguir siendo estigmatizado, es el reflejo de una sociedad cargada de odio y critica constante..