Política


Festival de la champeta requerirá recursos del Distrito

La  Comisión Tercera del Concejo estudia un proyecto de acuerdo que busca institucionalizar un festival de la música champeta y la del Caribe. De aprobarse nacería en Cartagena con el aval del Distrito y del Concejo el “Festival internacional del a champeta y de la música del Caribe”.

La iniciativa fue  presentada ante la corporación por el concejal de La  U, César Pión.

“La champeta es un fenómeno musical y cultural, también considerado baile de la región Caribe colombiana, de hecho social y género musical de origen local de las zonas afro descendientes de los barrios de las calles colombianas de Cartagena”, explica el concejal en su proyecto.

El proyecto destaca a las llamadas “estrellas de la champeta” o artistas que han logrado trascender el entorno local, nacional y fuera del país como “El Sayayín (John Jairo Sayas)”, Mr. Black (Edwin Antequera), “El Afinaíto” (Sergio Liñán), “Álvaro El Bárbaro” (Álvaro Zapata), Elio Boom (Francisco Corrales), “Twister el Rey” “ Kevin Flórez”,Viviano Torres, Eddy Jey, entre otros.

“Cartagena requiere de la institucionalización del festival de la música champeta y sus afines donde se desestigmatice y se aproveche el potencial de la creatividad de la juventud cartagenera”, dijo el concejal ponente.

El concejal ponente citó estrofas en la plenaria del tema musical “La suegra voladora”., del Sayayín.

Con recursos del Distrito
El proyecto contempla que el festival de la champeta sea manejado por una fundación u organización que recibirá recursos del Distrito. En su artículo cuarto, la propuesta plantea que “para el cumplimiento del presente acuerdo la administración recibirá de ofertas de manejo administración e inversión de una  corporación o fundación privada creada para tal fin entregando asesoría de  todo el apoyo humano de las secretarías de los cargos existentes con funciones afines”.

Asimismo que a la “corporación o fundación que manejeel festival lo hará por un periodo de 20 años”. El proyecto de acuerdo  plantea la construcción y o adecuación del un coliseo para este festival. “La Alcaldía podrá ceder un espacio de sus infraestructuras para el funcionamiento de la administración del festival”, dice la iniciativa.

Sobre la financiación dice el proyecto que “como el Concejo no puede asignar ni definir partidas presupuestales pues es de iniciativa del alcalde, sí podrá dirigir apoyos económicos a la realización de este evento”.

Ahora habrá que esperar qué suerte corre el proyecto en la Comisión que lo estudia y en su debate final.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS